jueves, 7 de junio de 2018

Y SI NO TE METES EN POLÍTICA, ¿QUÉ TAL?

En mi opinión, toda la sociedad debería meterse en política y contra la política, hasta conseguir que la política sea honesta y los políticos aprendan a ser leales. Basándome en la deslealtad que tienen la mayoría de los políticos con la ciudadanía, esta debería tomarse la revancha justa y la justicia por su mano, y meterse de lleno en política, para que los políticos se den cuenta de que estamos ahí. De nada sirve mirar para otro lado, esconderse detrás de excusas, o desviar la mirada para centrarla en cuestiones espurias, pues al final podemos ser acusados de “culpa in vigilando”. De hecho se nos achaca la culpa in vigilando,  porque teniendo la obligación de vigilar y controlar a los políticos, no lo hemos hecho, por lo que la responsabilidad recae sobre nuestros hombros. Y nuestros bolsillos. Y nuestra dignidad. E incluso, sobre nuestros derechos y nuestra libertad.

Pero por si eso no fuera suficiente, después vienen consecuencias mayores, pues el hecho de no mantenerse al día en la cosa política, no trae no pocos disgustos, pues caeremos en la otra culpa, la in eligendo, pues vamos a elegir a los peores, o como mínimo vamos a equivocarnos en la elección. Eso pasó y pasará, siempre y cuando la ciudadanía no se meta de lleno en política y contra los políticos de mala praxis y de pésima gestión.

La política, y los políticos saben bien lo que hacen, y ese hacer les lleva a intentar tapar sus defectos y sus deslealtades, apoyándose en entretenimientos para la población, con el fin de mantener la calma, distraer, disipar o desviar la atención hacia otras cosas que no sea política. Y para conseguir esto, nada mejor que dotarse de los medios necesarios que colaboren con ellos en esa distracción ciudadana. Y picamos. Y si no, veamos qué hacen los medios de comunicación, que de manera no altruista precisamente, contribuyen de manera especial en la distracción y en el desvío de la atención.

Y ya no digamos nada sobre lo que hacen en materia de censura, manipulación, tergiversación y/o ocultación de la información, además de la otra pata del banco que es la programación basura y el sensacionalismo salvaje, atroz, vil, cruel y canalla.

El grave error que comete mucha gente, es el de eludir todo lo que sea política. Es un grave error. Porque, para meterse en política, o contra la política, es preciso mantenerse al día en cuanto a información sobre las cosas que a uno le afectan. Y eso requiere de esfuerzos y de tiempo, lo que para muchas personas es casi imposible, pues ese tiempo que dedican a informarse, lo restan al ocio o a sus quehaceres diarios. Y eso molesta, además de que también requiere de leer mucho. Y eso de leer, en España, lo llevamos fatal.

Por otro lado, no hay que dejar de mencionar a los políticos mentirosos. Esos cuelan mejor sus mentiras, a medida que la sociedad no se entera, o no se quiere enterar. Y eso hace aún más grave el hecho de no meterse a política y contra los políticos.

Por último están las sensaciones que producen los políticos en la gente. Esas muestras de prepotencia, de exclusividad o élite, de privilegio, de hipocresía y de cinismo con que se exhiben todos los días delante de nuestras narices, hacen crecer en la gente la sensación de impotencia, lo que hace aborrecer la cosa de la política, lo que hace a su vez que los políticos tengan más ancha la senda de sus tropelías y tengan a la vez el visado que precisan para llevar a cabo sus fechorías.

Yo creo que todo el mundo debería meterse en política y contra los políticos, sobre todo cuando estamos hablando de que se nos dice que estamos en un régimen de convivencia que se llama Democracia. Porque, si no lo hacemos, y les dejamos hacer a los políticos esa política que atenta gravemente contra la Democracia, entonces jamás tendremos Democracia.
Así que, todos a la política, más que nada para que después no nos tengan que decir que tenemos culpa in vigilando y además también la culpa in eligendo. O sea, que teníamos la obligación de vigilar y no lo hemos hecho, y además de eso, por no haber vigilado, vamos a elegir mal, lo cual ya roza el delito, ¿no os parece?

Porque, lo ideal sería no tener que meterse en política, ya que los políticos harían las cosas bien, pero este no es el caso, pues los políticos hacen muy mal las cosas, y eso hace que tengamos que estar más atentos. Está mucho en juego. No dejemos que ellos, los políticos, nos ganen la partida.

Tititokokoki