sábado, 2 de junio de 2018

ME ALEGRA QUE OS VAYÁIS. ADELANTE

No es una frase mía, pero pienso lo mismo. Monedero se lo dijo a Soraya Sáez de Santamaría en las inmediaciones del Congreso, justo cuando salían los del Gobierno del PP con el rabo entre las piernas, después de que hubiera triunfado la moción de censura de Pedro Sánchez en nombre del PSOE y con el apoyo de Podemos, más todos los partidos nacionalistas.

Es un acto democrático a más no poder, de la misma manera que es también democrático el que Soraya le dijera a Monedero que no le gusta que ganen los de Podemos.

Y ahora me pregunto cuántos españoles piensan igual que Juan Carlos Monedero, y también me pregunto cuántos estarían encantados de poder decírselo cara a cara a Soraya o a cualquiera de los que salieron por la puerta de atrás del Gobierno de M. Rajoy. Y este sería al que más personas desearían encontrarlo cara a cara para decírselo a él personalmente.

Esto es la Democracia. En ocasiones dura para quien pierde, más dura aún para quienes pierden de la manera que lo hizo el PP de M. Rajoy. Pero es Democracia.

Pero también es cierto que para muchos españoles la alegría solo está sustentado en que se echó al PP de las Instituciones. Nada más. Y si bien esto es un hecho constatado, también es cierto que hay otro que preocupa mucho a esos mismos españoles que se alegran de haber quitado al PP del poder, y es el hecho de que, probablemente, se repita lo del intercambio de poder que se producía cuando el bi-partidismo imperaba en España, tanto en sus formas como en su fondo. Y eso es volver al pasado, cosa que para muchos españoles no es buena noticia.

Es evidente que las oligarquías financieras y empresariales están detrás presionando al PSOE, de igual manera que presionaron al PP en su momento. O sea, de siempre. Ahora habrá que ver cómo conjuga y cómo administra esa presión Pedro Sánchez.

No van a cambiar mucho las cosas, pero es evidente que el PSOE tiene encima de la mesa detalles dignos de ser cambiados para que parezca que el cambio se fragua. Asuntos como la Sanidad, la Educación, la Leyes que se crearon para producir represión, Pensiones, Igualdad, tanto de género como de tipo social, laboral o económico.........Son muchas las cosas dignas de ser cambiadas, y son esas mismas cosas las que le darán al PSOE el colchón que precisa, llegando a ganarse la confianza de la sociedad, al mismo tiempo que se gana la confianza de los mercados. Difícil el equilibrio, pero no debe suponer ningún hándicap para Pedro Sánchez, pues con unas pequeñas, pero importantes pinceladas, será capaz de crearse su propio hueco y generar la confianza necesaria para hacer creer que va en serio y que esto no es ninguna transición banal.

Y después de todo esto, habrá que ver si podemos decir lo contrario a lo que le dijo Juan Carlos Monedero a Soraya. Su frase fue: Me alegro de que os vayáis. Adelante.
O sea, que sería bueno aplicar lo de “me alegro de que llegarais. Adelante”.
Conjugar esas dos frases, sería lo mejor para España, pero...........
Uno tiene claro lo primero. De lo que ya no estoy tan seguro, es de lo segundo.

ADENDA 1: En el caso de la primera frase, también es aplicable a Ciudadanos. Otra alegría más a llenar el saco de las alegrías. Verlos solos fue el mayor placer jamás disfrutado.

ADENDA 2: Nos guste o no nos guste, esto es Democracia. 

Tititokokoki