Todavía no tengo constancia de si la gente de este pueblo que se llama España, se habrá dado cuenta de la trascendencia tan enorme que tuvo la moción de censura presentada por el PSOE y apoyada por Unidos Podemos y los grupos nacionalistas, de la cual salió la inmediata disolución del Gobierno y la creación de un nuevo proyecto. No lo sé, y eso me preocupa enormemente, pues es una acción política con carácter legal y de una enorme proyección de futuro, además de haber supuesto el deshacernos de una lacra que aún hoy desconocemos su trascendencia a futuro y el daño infligido mientras estuvieron en el poder.
¿Se dará cuenta la gente de este país que se llama España, de que los que salieron del Gobierno, tenían pensado seguir igual que hasta ahora, mientras durara la legislatura, y que tenían pensado sostener la mentira con que gobernaban, para hacerse campaña electoral e intentar seguir gobernando después de que se produjeran elecciones generales en este país? Es una cuestión digna de analizar, y ahora que pasó un tiempo desde aquel memorable día, es cuando se hace análisis y se ven las cosas con más perspectiva. Espero que para algunos españoles esto se vaya aclarando a medida que los días van pasando.
Y al margen de que este nuevo proyecto fracase o no tenga la estabilidad necesaria, lo cierto es que de esta acción se pueden sacar conclusiones óptimas que albergan ciertas esperanzas de que las cosas vayan a cambiar en los próximos años de manera muy fructífera, e incluso apasionante, aunque esa perspectiva ilusionante nada tenga que ver, en buena parte, con el PSOE.
Porque, de un lado, está la elegancia y las maneras distintas de hacer política de la formación Unidos Podemos. ¿Alguien se puede imaginar que Unidos Podemos hubiera actuado con el PSOE igual que lo hace el PP con el PNV, y por añadidura contra el resto de los españoles, al usar la venganza política en cuanto los presupuestos lleguen al Senado, y tan pronto como tengan la más mínima oportunidad en otros asuntos de Estado? ¿Y si Unidos Podemos hubiera hecho lo mismo con el PSOE, debido a que estos no apoyaron la moción que presentó la formación morada contra el PP, hace ahora un año?
Pues de esa actitud hay que extraer cosas muy positivas, pues significan una manera muy diferente de hacer política, muy distinta a cómo se hacían las cosas en este país mientras gobernaron el PP y el PSOE, e incluso con las maneras que apuntaban lo de Ciudadanos, que parece que traían más reminiscencias del pasado que de una forma moderna de manejarse en política.
¿Acaso no es elegante el que hayan apoyado la moción sin exigir nada a cambio?
¿Acaso no es digno de reconocer tamaño esfuerzo y semejante categoría política?
Unidos Podemos tiene más peso en todo esto del que nos creemos. Ahora se nota que estuvieron largo tiempo negociando entre ellos (Unidos Podemos y PSOE), para llevar a cabo un proyecto de Gobierno basado en políticas muy diferentes a las que imponía el PP. Todo lo que llegue a partir de ahora va a ser motivo de alarma ante lo que hicieron y que pretendían seguir haciendo los del PP. Los del PP y Ciudadanos, que también formaban, y forman parte, del entramado que se traían, y todavía se traen, entre ellos. Y gran parte de “culpa” de ese cambio necesario, recaerá en Unidos Podemos, que supo negociar con el PSOE la necesidad de darle un giro radical a todo esto que estaba ocurriendo en España.
Si por el PSOE solo fuera, muchas de esas cosas que van a ocurrir, o que ya están ocurriendo, sencillamente no sucederían ni sucederán. Y una de ellas es la más importante y fundamental. Y hay que decirlo claro y alto: echar al PP, conocer qué estaban haciendo, saber qué tenían pensado seguir haciendo, es el cambio más importante que pasará en España, y si después llegan las decisiones que van parejas a este nuevo camino que emprendemos ahora, entonces las diferencias se verán más claras que nunca, lo que hará de este nuevo reto, un diáfano resumen sobre todo lo que estaba sucediendo en este país en las manos del PP y de Ciudadanos.
Y gran parte de eso, le corresponde a Unidos Podemos. Y si la gente de este país no acaba de ver esas grandes diferencias, es que España está ciega, coja, paralizada y sufre de estulticia al más alto nivel. Ver lo que eran, ver lo que hicieron, y lo más importante, ver lo que tenían pensado seguir haciendo, es fundamental. Y eso hay que achacarlo a esta nueva fuerza y a esta manera distinta de hacer las cosas.
Ojalá les vaya bien, y ojalá que tengamos que reconocer que el PSOE no es la misma mierda que el PP. Y que Ciudadanos. Ojalá.
Tititokokoki