miércoles, 11 de julio de 2018

SIN PRISAS, PERO SIN PAUSAS


Escucha la entrada: Aqui

La irrupción de Podemos, (ahora Unidos Podemos) y de sus confluencias en todo el territorio nacional, ha hecho mucho daño a aquellos que se habían anquilosado en prácticas y en praxis poco o nada acordes a una Democracia, y han convulsionado en cierta forma todo el tinglado que estaba montado entorno al camino que se había emprendido a raíz de la falsa y farsante transición de los setenta del siglo pasado. Ha hecho mucho daño a algunos, y ha hecho mucho bien en el conjunto de la sociedad en España.
Incluso se puede decir que ha contribuido a nivel internacional, pues a continuación de haber aparecido en España una fuerza política del estilo y la marca Podemos, se han hecho muchas copias en todo el territorio europeo, e incluso fuera de las fronteras de la unión.

Para los tradicionales fue un auténtico varapalo, pues sus aspiraciones se han visto, en parte, truncadas, así como la facilidad, paz y la tranquilidad con que se repartían el poder entre ambos, mientras esto marchaba sin estorbos ni palos en las ruedas. Y tardaron mucho tiempo en reaccionar, cuando los hechos y las demostraciones que se iban produciendo, deberían haber producido una reacción inmediata, acorde a las circunstancias. Al que más el costó, fue al PP. El acto que recientemente protagonizaron, con motivo de las primarias en el PP, fue considerado, y todavía lo es, como algo histórico en este país, y más histórico y trascendental en el propio partido de Génova 13. De hecho, ese acto ha producido más convulsión y revuelo, que paz y tranquilidad, pues parece ser que muchos dentro del partido aún no han asumido, ni aceptado, tal situación.
Muchos preferían, y aún prefieren, seguir con los nombramientos a dedo y las órdenes de las jerarquías de partido, a la hora de elegir a sus mandamases. Esto de la Democracia, a muchos en ese partido se les atraganta y no son capaces de digerir. Les cuesta, pues ni la piel ni la sangre, contienen algo de Democracia.

En cuanto al PSOE, a estos también les costó, pero la reacción fue más temprana que en el caso del PP, aunque si hay que decir la verdad, es todavía insuficiente. Pero algo es algo.
Podemos, y a continuación Unidos Podemos, más sus confluencias, han sentado un precedente que para muchas personas de este país aún no es visible, aún no fueron capaces de entender los cambios que su sola presencia produjo, ni los otros cambios que fomentaron los comportamientos democráticos de los morados, tanto a nivel interno como a nivel social o de afiliados.

Sin embargo, pocos, o muy pocos, son conscientes de la trascendencia de la presencia de Unidos Podemos y sus socios esparcidos con diferentes siglas por todo el territorio nacional. La importancia de su presencia va más allá de meras demostraciones de Democracia y de la gestión de la misma, así como de su interpretación y concepto. Muchas de sus iniciativas y/o propuestas, han quedado en los cajones para el olvido, pues tanto el PP como el PSOE y Ciudadanos, han impedido que salieran a la luz, o que tuvieran algo de influencia en España y en los españoles. Pero esas iniciativas y/o propuestas que se despreciaron, están a buen recaudo en los archivos de Unidos Podemos, y se hará uso de ellos en cuanto la oportunidad se presente. Y ya no solo para poder llevarlas a cabo, sino para denunciar que esas ideas se pudieron implantar mucho antes, si no hubiera sido por culpa de quienes frenaron, y quienes impidieron, que fueran adelante.

Y ahora mismo tenemos algo histórico en este país, y es que una de las iniciativas de Unidos Podemos salió adelante. Y no es una cosa baladí, ni es nada espurio o sin importancia. Se trata, nada más y nada menos, que del nombramiento del Consejo de Radio Televisión Española, para que este se haga a través de concurso público. Eso es un logro que tendrá unas consecuencias históricas, en igual proporción, volumen e intensidad, al de que el solo hecho de haber conseguido eso, ya sea histórico de por sí. Pero no hay que olvidar aquellas otras cosas que suceden detrás de los biombos y que obligan al PSOE de Pedro Sánchez a presentar un programa de Gobierno más audaz y más acorde a las circunstancias. Se avanza, se hace lentamente, pero no hay pausa.

Unidos Podemos y sus socios de ideología de izquierda y reformista, avanza sin prisas pero sin pausas, y cuando ahora ya tienen a dos de los Ayuntamientos más importantes de España, además de otros muchos más en los que tienen presencia y gobierno, van a acudir a las elecciones municipales y autonómicas del 2019 con renovadas fuerzas y con muchas posibilidades de acabar por gobernar en muchas más. Y sobre todo con muchas ilusiones y reforzadas esperanzas, pues la idea de país que llevan, y la idea de Democracia que tienen, son posibles y tienen cabida en este necesitado Estado y en esta paupérrima y maltratada Democracia. Y de ahí saldrán muchas otras iniciativas que ahora mismo no tienen salida debido a la cerrazón de los tradicionales y a la otra cerrazón inexplicable de aquellos que vinieron, y de momento fracasaron estrepitosamente, para apoyar y apuntalar al bi-partidismo de todos los tiempos.

A ver si poco a poco vamos desterrando al cinismo, a la prepotencia, a la soberbia y a la mediocridad con que gobernaban quienes querían que las cosas siguieran cauces poco o nada democráticos, y quienes quería acceder al poder tan solo para engordar sus bolsillos y sus cuentas, quienes solo sabían saquear a todo el país, y quienes se habían creído que esto era su particular cortijo y su feudo de toda la vida.

Si se consigue eso, servirá, en parte, para que mucha gente de este país se de cuenta de que se han tirado a la basura cuarenta años, se han perdido para siempre cuatro décadas, en las que, ni hubo Democracia, ni se contaba con los ciudadanos de este país para nada. Tan solo se contaban con nosotros, para que los pusiéramos ahí, en el poder, a golpe de voto ingenuo, e incluso, en ocasiones, a golpe de voto fraudulento y perfectamente amañado.

A ver si se limpia esto un poco, aunque sea despacio. Pero eso sí, sin pausa.
¡¡¡SÍ SE PUEDE!!!

Tititokokoki