martes, 10 de julio de 2018

ALGUNAS REFLEXIONES


Escucha la entrada: Aqui

Desde que se produjo la moción de censura hasta el día de hoy, parece que el ambiente se está volviendo menos caldeado y que la crispación social ha bajado de volumen y de nivel. Es como si el hecho de haber retirado al PP causó cierta relajación en la sociedad, que ya estaba silenciosamente ansiosa esperando a que eso se produjera algún día. Y de no haberse producido, ¿qué hubiera pasado? Yo creo que no hubiera pasado nada, aunque pudiera parecer que todo estaba a punto de estallar a causa de la enorme indignación existente. ¿Habrá habido algún pacto entre ellos para que ni uno tuviera que disolver las Cortes, ni el otro hubiera tenido que convocar a la gente a las calles, para exigir que dimitieran? Es posible que a ninguno de los dos les interesara unas nuevas elecciones, sobre todo teniendo en cuenta que la situación de ambos no era la mejor, y además estaba el aparente auge de Ciudadanos, y el hecho de que Unidos Podemos pudiera obtener grandes resultados electorales, gracias al río revuelto. Porque, ¿qué hubiera sido más humillante? ¿Lo que sucedió con la moción de censura, que ya de por si fue humillante, o hubiera sido peor si se lo reclamara la sociedad? Eso, además de lo que hubiera sido de maligno para los mercados.

Y quizá fuera eso lo que exigieron los mercados, o sea, que mejor una buena moción, para que quedara todo en manos de los mismos de siempre, aunque no lo parezca, antes que revolucionar y que el resultado de eso fuera que el poder cayera en manos indeseadas para los mercados.

¿O es que va a resultar que el PSOE de verdad se cansó de hacer el ridículo estando al lado del PP? A lo mejor, la frase que recorría las redes (PP y PSOE la misma mierda son) y que ya empezaba a aparecer en muchos titulares y en muchos editoriales, hizo mella en el PSOE y decidió cambiar para que esa frase dejara de hacer tanto daño. A lo mejor es cierto que, definitivamente, el PSOE es  izquierda. ¿O es toda una maniobra, incomprensible de momento para la sociedad en general, para seguir sosteniendo al bi-partidismo de siempre, y nos vamos a encontrar que dentro de dos años se materializará, con motivo de las elecciones que tocan para aquella? Es tiempo suficiente como para que el PP se reconstituya y se recupere del palo, y también dará tiempo para que el PSOE haga un lavado de cara y de imagen suficiente como para que entre ambos vuelvan a liderar el ránking electoral.

El caso es que esta situación es rara, extraña. Es posible que algo se aclare el día 17, cuando Pedro Sánchez presente su programa de Gobierno, pero de momento todo apunta a un plan de márketing perfectamente diseñado, además de parecer una maniobra a modo de dilación en el tiempo, para mantener a la sociedad tranquila (y a los mercados) y que eso de tiempo para que las aguas de ambos vuelvan a su cauce. Y diseñado entre ambos, o sea, el PP y el PSOE. Incluso a los propios nacionalistas de un lado y de otro, no les interesaba que esa situación pudiera haber sido aprovechada por los partidos recientes y crecientes (Ciudadanos Y Unidos Podemos), pues al fin y al cabo todos están dentro del mismo mercado, tanto nacionalistas como los dos principales partidos del bi-partidismo de toda la vida.

Para mi está bastante claro. Es evidente que no quieren dejar que otros partidos irrumpan en el poder. No quieren, ni pueden, pues los mercados los tienen bien marcados y bien dirigidos, ya que son los primeros interesados en que este modelo económico y político sigan vigentes.

Y para que sigan vigentes, ¿quiénes son los mejores y más poderosos baluartes y los mayores garantes? En Europa lo saben, y los mercados, también. Y ya no es solo por el estilo y modelo político y económico, sino que además está la experiencia y las redes clientelares que tienen ambos dos tejidos desde hace tiempo, con lo que de corrupción significa, y por lo tanto la estabilidad económica y política del país al completo. Si se produjera un cambio indeseado por las élites de los  mercados, es muy probable que nos veríamos atiborrados de casos de corrupción que saldrían a la luz a poco que los que vinieran a ocupar el poder se pusieran a trabajar y a levantar alfombras, abrir cajones y destapar todo el entramado que tienen montado desde hace cuarenta años a esta parte.

Eso no les interesa, no les conviene, y harán todo lo posible para evitarlo, moción de censura mediante, o lo que sea con tal de que todo quede en las manos de los de siempre. No hay nadie más que ofrezca las suficientes garantías de sostenimiento, que el PP y el PSOE. Tan solo hay que darles margen y apoyos para que consigan devolver la situación a la que ya nos tenían acostumbrados. Además, está el hecho de que Unidos Podemos está a la espera de poder descubrir toda la maraña que está montada. Una muestra de lo que los mercados no quieren, está en las diferentes gestiones que se hacen en aquellos Ayuntamientos o Autonomías en los que Unidos Podemos, o sus confluencias, se instalaron. Valencia, Madrid, Barcelona, A Coruña, Santiago, Ferrol, o Cádiz, son ejemplos lo suficientemente preocupantes para los mercados, como para dejar en manos de los morados la gestión de todo el país. Ni hablar. Podrían poner tan patas arriba todo, por lo que es muy probable que del golpe no se recuperarían ni el PP, ni el PSOE. E incluso algunos más.

No sé, pero de esta extraña y anómala situación salen reflexiones por un tubo. No es muy normal todo esto, y dado el clima de desconfianza que han creado, no hay manera de controlar ese acto reflejo de desconfianza y de temor que surge en cada nueva situación.
A ver si vamos a descubrir que legislaturas cortas (de dos años, por ejemplo), son más beneficiosas y de mayor interés para la sociedad, o a ver si se van dando cuenta de que, para tomar decisiones y para gobernar, deben contar más con el pueblo, y de que, además, deben de cuidarnos más.
Me quedo con lo de maniobras ocultas y en la oscuridad. Al fin y al cabo, seguimos sin ser muy exigentes con la clase política de este país.
Ojalá me equivoque y que el PSOE se haya regenerado y haya decidido ponerse en el lugar que le corresponde. ¡¡Hummm, tengo tantas dudas...............!!

Tititokokoki