miércoles, 25 de julio de 2018

¿CÓMO SERÁ LA PRÓXIMA CRISIS?


Escucha la entrada: Aqui

¿Crisis? ¿What crisis?, que diría Supertramp.
¿Económica, o social?

Desde las altas esferas ya lo están anunciando. Ya no se esconden, tal como hacían antes con otras crisis. Aquellas aparecían casi a golpe de sopapo que no se sabía de dónde venía y quién estaba atizando. Era un súpeto inesperado y sorprendente. Ahora ya te dan los sopapos con antelación y sin posibilidad de remisión o recurso alguno. Y después te siguen atizando sopapos mientras dura la crisis que anunciaron con antelación. Parece como si así doliera menos, ¿verdad?, sobre todo para la estulticia que abunda en el planeta. Ya van a cara descubierta.

Desde el FMI ya anuncian una recesión económica para el 2020. Pero no dicen cuáles serán sus raíces, por qué tiene que haber esa recesión, ni cuáles son las razones para que en aquel tiempo se vaya a producir una nueva crisis económica. Alegan tan solo que la mayoría de los países no alcanzarán los parámetros fijados para el déficit. En otros casos dicen que será a causa de la robotización industrial, para la cual los países no están preparados.

En fin, que son muchas las razones que dan, la mayor parte de ellas incomprensibles para los seres humanos de a pie, y poco o anda justificadas para la mayoría de las personas. Argumentos del estilo “fallos en los cálculos de los Bancos Centrales”, o “la expansión de la economía global que no fue entendida por muchos países”, o que incluso hay países que han crecido “por encima de su propio equilibrio”, o sea, algo así como que han vivido por encima de sus posibilidades. Son argumentos que no se sostienen por sí mismos, y que parece que son excusas para tratar de “no hacer entender nada a nadie” para que así se puedan hacer las cosas con más facilidad y mayor soltura.

Es inexplicable, al menos para los comunes. La única explicación que hay, es que los poderosos que tienen el dinero, deciden que hay que recaudar más y que para ello hay que cargar la austeridad en los más débiles. Débiles que, curiosamente, somos la gran mayoría del planeta. ¿Curioso, verdad?
¿En qué basarán sus excusas para decretar “crisis” a nivel mundial? Al fin y al cabo, el dinero que hay sigue estando aquí, en el planeta. No se fue fuera de la estratosfera ni sobrepasó los límites terrestres. Es por esto que el asunto de las “crisis” se hace cada vez menos explicable y menos comprensible. Lo único que sabemos es que de cada crisis, salen más reforzados los que más tienen, obtienen beneficios descomunales, y sacan un jugo impresionante y suculento, de toda crisis que promocionan y alientan.

¿Quizá la solución pase por tener más controlados a los que más tienen, para evitar que tomen decisiones en contra de las mayorías, haciendo un reparto de la riqueza más justo entre todos, para evitar que la riqueza esté tan solo en manos de unos pocos insaciables, y que estos hagan lo que se les pone en los cojones, cada vez que se les pone en los cojones? Lo digo porque, además de anunciar que la próxima crisis será en el año 2020, ya nos dicen que las crisis se van a producir cada quince años, sobre todo en aquellos países que son más díscolos a la hora de poner en marcha los caprichos que les ordenan desde las altas esferas, (los cuales también están amenazados con crisis permanentes si hacen caso omiso a los mandamases). E incluso a aquellos otros países, como es el caso de España, Italia, Grecia, o Portugal (por citar algunos de la Unión, pero que fuera de la Unión también haya estados que sufren las mismas consecuencias) en los que tienen ordenado que la austeridad sea su modus vivendi por los siglos de los siglos, están también avisados, pues en el momento y hora en que tomen decisiones que vayan en contra de los mandatos del FMI o de los Bancos Centrales, y deriven su economía fuera de los parámetros marcados, serán sancionados y se les provocará nuevas recesiones. Así de claro, así de rotundo y así de directo al mentón.

O sea, que estamos cogidos, y bien cogidos, por los huevos y los ovarios, y en el momento en que nos movamos fuera del ring, vamos a saber lo que vale un peine, por hablar claro y sencillo.
Políticas de austeridad ya están marcadas para muchos países, tal como es el caso de España. Decisiones sobre las privatizaciones, sobre el mercado laboral, sobre las pensiones y sobre las prestaciones por desempleo, vienen marcadas desde fuera de España.

Otros asuntos como son los salarios o sobre la subida de los mismos, también tienen límites marcados por las élites financieras y económicas mundiales, y sobre todo, estás los asuntos relacionados con los Presupuestos, el techo de gasto, el déficit, o el crecimiento, también son asunto que tienen el total control desde las altas esferas de la economía mundial. La Deuda Pública es oto asunto, el cual también hacen especial hincapié desde los despachos del FMI, alegando que se debe reducir en los próximos años, lo cual será otra razón para que la austeridad permanezca de manera constante y permanente en nuestras vidas, porque quien tiene que pagar ese lastre que arrastramos, ya sabemos quiénes can a ser.

Así las cosas, todo anuncia a que las revueltas a nivel mundial se van a producir, quizá en la misma proporción y en perfecta coordinación con las decisiones que se tomen desde allá arriba a la hora de decretar y declarar crisis, más crisis y más crisis, sin justificación ni explicación lógica alguna.
Yo creo que el hartazgo acumulado acabará por reventar en cualquier momento. Y debería ser así. O sea, que de la misma manera en que ellos son capaces de predecir la próxima crisis, fuéramos nosotros también los que anunciáramos que, si hay crisis económica, también habrá revolución en proporción directa a la magnitud de la crisis. Si ellos tienen la suficiente jeta para tomar decisiones que van en contra de las mayorías, ¿por qué nosotros, las mayorías, no somos capaces de decidir que no nos vamos a conformar ni vamos a aceptar que nos maltraten de semejante manera?

Creo que el BASTA YA, y el SÍ SE PUEDE, se van a hacer mundiales. O sea, que se van a globalizar, igual que ellos hicieron con la economía, y con las crisis de las que salen siempre beneficiados. ¡A tomar por culo!


Tititokokoki