lunes, 26 de diciembre de 2022

Como uno mas me dirijo a vosotros.

 Oyendo a un menda en la tele (esta mañana, soy incapaz de oírle en directo anoche) me dio por reafirmar mi tendencia republicana. Es un hecho que este individuo jamás contactará con el pueblo. 

!Y sabe que la corona que ostenta está siempre en juego! Chorrada tras chorrada me chupé las que el Telediario 24 horas entresacó.

No, no da más de sí este rey que no es tan de pacotilla por el sueldo que levanta y las pistolas que les Resguardan de los rojos cabrones.


Parece que mueren de frio muchos yankis; lo siento por que, son -como siempre los más inopes. Los de Miami tienen calor hasta sudar.(Putos dioses que tan mal hacen el reparto y que tanto odian a los humildes).

Uno sigue a veces queriendo, otras forzado, como pastillas de Trágala Perro a hacer o, a omitir secuencias varias en nuestro quehacer. Quizá la primera omisión sea la de permitir que un heredero de franco esté en el sillón que está, aprovechando ese sacrosanto silencio de los corderos en que unido a la rebelión de unos descontentos y otros comedores de migajas en la mesa del señor. Esto es lo que nos desune y al pichón lo mantiene chupando teta. Nuestro enorme desencuentro a nivel global y ceñido a lo ibérico ni te cuento. Es de locos.

La cantidad de medios de que disponemos hoy (muy por encima de la multitud de idiomas) para informarnos y entendernos y que sigamos sosteniendo a tanto parásito bastardo.

De un sólo empujón, de un día para otro, el 80 X % de nuestros problemas quedarían zanjados.

Nadie sin un plato de comida. Ni dios sin luz, ni calefacción, sin sus 30 días de conocer el mar o la montaña.

Que toda mujer mande libremente en su cuerpo y en todo lo que le ataña. Sin cortapisas ni miedos.

Que violadores y asesinos sean, unos castrados y ambos expuestos públicamente para su escarnio.

La medicina mundialmente repartida. Las medicinas o gratis o fabricadas por el estado.

Los jueces...! uy los jueces!; Con el mismo hierro que matan han de morir. Los fallos no bien vistos por todo votante ha de dirimirse con su inmediata expulsión del oficio de juzgar.

Empezando por el que tenga más de dos viviendas nadie debería de vivir o pagar un alquiler ruinoso.

Nadie debe de dormir en la calle ni en precario hay -ya construidas- viviendas para todos.

Los que quieran religión que se la pague de su bolsillo. Bajo ningún concepto se ha de dar un euro a ninguna creencia ¡que trabajen!. Los estudios tres cuartos de lo mismo; ni un céntimo ni a concertados ni a ninguna forma de privacidad.

!!!nadie sin comida; nadie sin necesidades básicas; nadie sin escuelas; nadie sin sanidad nadie desgraciado por carencias impuestas!!!.

Difícil panorama el que pinto, y todo o casi todo arrancando de las no sentidas palabras de un rey que ni  siente ni padece las carencias de un pueblo que lo sostiene en un trono contra la voluntad de ese pueblo.

Manzanas traía. por el camino me las comía.

¿Quién menoscaba mis bienes?

Desdenes!

¿Y quién aumenta mis duelos?

Los celos!

¿y quién prueba mi paciencia?

Ausencia!

De este modo en mi dolencia 

ningún remedio me alcanza,

pues me matan la esperanza,

desdenes, celos y ausencia.

M.de C. Saavedra.  Ovillejos.

Pasen buenas fiesta a los de aquí y a los de allá. Que también hay buena gente.

Olora.

sábado, 17 de diciembre de 2022

MI CASAAAAAA…


Hasta ET quería su casa.

Dicen que los españoles somos de los europeos que más interiorizado tenemos el afán de que la casa en que vivimos lo sea en propiedad. Dicen que los europeos tienen menos mentalidad de propietarios que nosotros, y que son muchos los que acaban sus días viviendo, tal como empezaron, de alquiler. 

Aquí, lo reconozcamos o no, consideramos a los jubilados o a los ancianos que no han alcanzado el estatus de propietarios llegados a la senectud poco menos que unos fracasados.

No sé si esto es así porque en España se haya favorecido de algún modo el acceso a la vivienda (bueno… sí lo sé, jeje… esto es retórico) o bien porque, sea cual sea el panorama económico y los incentivos o palos en las ruedas que nos coloquen en nuestro camino hacia la ansiada condición de propietarios, nosotros nos enrocamos en ese empeño, y aunque suponga no volver a poder disponer de tres días de vacaciones, ni poder tomar una caña alegremente sin desestabilizar el presupuesto mensual, y nos garantice además vivir en una constante zozobra y estado de renuncia, la tierra prometida que nos espera al final de semejante vía crucis nos resulta tan deseable que no nos importa el calvario previo.

El mercado, la oferta y la demanda, rige el precio de venta y también el de alquiler. Puede darse, y prometo que se da, el hecho de que en algunas ciudades pequeñas, incluso en algunas capitales de provincia, un funcionario de la parte media del escalafón o un empleado de banca o de empresas solventes, que tienen un salario fijo y no del todo miserable, puede adquirir una buena vivienda, con el triple de metros cuadrados, mayor luz, más céntrico y con mejores acabados que los mismos ciudadanos, con idénticas condiciones salariales, en una gran ciudad como -paradigma de la locura inmobiliaria- Madrid. 

En caso de no entrar entre sus planes adquirir una vivienda, pueden permitirse sin problema alguno alquilar viviendas con las características que menciono, mientras en Madrid lo que pueden alquilar es un zulo húmedo y oscuro, sin ventilación, en el que la cama se tiende sobre una estructura que sobrevuela la nevera y el sofá está a medio metro de la línea del fregadero… o menos.




Una vivienda en propiedad no es un bien imprescindible para vivir; pero una vivienda, a secas, sí lo es. 

Que un joven de más de treinta años (por ejemplo, es un suponer) no pueda independizarse de sus padres salvo que acepte compartir piso con un extraño (o varios), no sé si puede ser considerado un contexto aceptable y ‘normal’ en la evolución sociofamiliar de la juventud de un país.

Puede o debe el Estado intervenir de algún modo en la regulación de los mercados, tanto de venta como de alquiler de viviendas para garantizar, o al menos acercarse un poco, al concepto de garantía que los derechos fundamentales contemplan??


La especulación y el pelotazo es una tentación difícil de rechazar cuando se está en situación de sacar tajada de vender por cantidades astronómicas algo que se heredó o que costó infinitamente menos. Aprovechar el rebufo de la demanda para alquilar a precio de palacete la cuadra en que se ponía a defecar al perro es algo humano y esperable… Pero alguien podría poner algo de orden en esta caótica situación?? Debería hacerse o es un intervencionismo que podría evitarse con alguna otra estrategia que a mí se me escapa??

Pues me lo cuente, quien pueda y quiera… porque comparo lo que mi hija podría permitirse en mi localidad y lo que le va a tocar penar y aguantar soltando mensualidades a fondo perdido para la agencia; largándose de la casa pese a haber firmado contrato prorrogable por 5 años porque el propietario se reserva la posibilidad de reclamarlo para sí o para familiar de primer grado justo cuando se cumple el primer año; … dejando que lo enseñen en su presencia o ausente, si se le ocurre al casero que quiere ponerlo a la venta y prefiere (el inquilino) aguantar eso que largarse directamente para que lo ocupe el dueño (que es la otra vía que se reserva)… aunque luego lo venda…

De verdad, qué selva de fieras rabiosas, hambrientas y capaces de cercenarte una mano de una dentellada mientras la alargas para saludar…

zim

PS: disculpas porque he escrito esto ahora mismo y del tirón, más que en caliente, en ardiendo… que estoy que echo humo. NI negritas, ni imágenes ni niño muerto. No he cuidado nada. Sorry.

viernes, 25 de noviembre de 2022

… NOS QUEDA LA PALABRA

Si he perdido la vida, el tiempo, todo

lo que tiré, como un anillo, al agua,

si he perdido la voz en la maleza,

me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo

lo que era mío y resultó ser nada,

si he segado las sombras en silencio,

me queda la palabra.


Blas de Otero




Somos lo que decimos; somos como hablamos. Esta es una afirmación que me permito a sabiendas de que estoy siendo inexacta, porque aquellos que no hablan, incluso aquellos incapaces de conocer o interiorizar un lenguaje hecho de términos verbales, también son, son alguien único y distinto de los demás.

Pero el tema de la entrada pretendo que sea la palabra, ese constructo tan específicamente humano, ese genial ‘invento’ de nuestra especie, que da cuenta de hasta qué punto somos seres vivos distintos a todos los demás que hasta hoy han sido.

La palabra, continente más o menos eufónico que retiene, perfila y precisa un contenido que todos los que usamos la misma lengua identificamos de igual o parecida manera, y que ha facilitado desde los albores de la evolución la transmisión de la experiencia, la acumulación de conocimiento, la expresión de sensaciones, la elaboración del pensamiento y el curso de los razonamientos que, siglo sobre siglo, como sillares de una magnífica construcción, han conformado el cerebro humano como un artefacto dúctil y capaz de superarse y crecer en todas las acepciones del término.







Mi desconocimiento científico, o digamos específico del tema, me hace no alcanzar a imaginar de qué modo ‘piensan’ aquellos que carecen de palabra para poder hacerlo, aquellos que no es que no la pronuncien, sino que no han asumido los rudimentos esenciales de esa herramienta, interiorizando la relación significante/significado de una serie encadenada de sonidos (o incluso de signos solamente, para aquellos no dotados para la emisión de sonidos) que, tomados en su conjunto, aluden a una categoría (comida, mano, piedra…). No soy capaz de deslindar lenguaje de pensamiento y desconozco si alguna vez he sido o soy capaz de pensar algo sin que medie la palabra, como representante de una realidad tangible o intangible,

En cualquier caso, me temo que he empezado esta entrada en un tono algo ampuloso para lo que en realidad va a venir a quedar; que no es la parte científica del lenguaje lo que me impulsó a tomar el ordenador y encadenar esta ristra que estáis leyendo, sino el carácter eufónico de muchos vocablos o la predilección que hacia algunos ellos me mueve, sabiendo o sin saber a veces ni en qué se funda.

Si me paro a pensar por qué algunos de ellos tienen un lugar especial en el sitio en que los almaceno, es posible que la música que destilan sea uno de los motivos (marina, ribera, Burundi, Zimbabwe); pero no siempre. Otros llegaron a destacarse tal vez porque cuando los descubrí (o cuando conocí de verdad su significado) me ayudaran a decir con más economía lo que antes tenía que nombrar con una expresión más larga (alcorque, dintel, alféizar, hastial).

Los hay que se convirtieron en singulares por lo que evocan, en sí mismos (dices ultramarinos y de inmediato aspiras el olor del bacalao en salazón, de los arenques; el aroma del café y el cacao; el de los garbanzos cocidos; la visión multicolor de los sacos con legumbres, frutos secos y cajones que escondían especias o estanterías repletas de conservas… todo llegado en un barco de allende los mares, suponía el observador).

O porque evocan una época y una gente que ya no vive y que los tenía a menudo en la boca (acémila, barbián, celemín, escaño, costal).

Hay otros por fin que ocupan su propio espacio en mi almacén porque lo que contienen parece avenirse de la mejor manera a la sucesión de sonidos que les tocó en suerte (bonhomía, rémora, efímero, drástico), como si fueran parejas hechas el uno para el otro.

Los hay, para no mentir, que se destacan por la manía que se han ganado con causa o sin ella, y que sufren arresto, como tapete o, sobre todo, quizás -con ese- e inclusive.

Manías tenemos todos.

Y aquí creo que termina lo que había pensado compartir con vosotros. Podría haberlo escrito sencillamente en el cajetín de los comentarios, porque un simple comentario es.

Pero puede que escrito arriba lo lea más gente y sirva de punto de partida para que se desencadenen otros que no hubieran surgido de ser una simple réplica a la mía.

zim


PS1: La verdad es que hace algún tiempo que pienso es el único lugar del blog donde puede que tenga algún sentido que escriba -si no es molestia que no sea una reflexión política-. Saludos a todos.

PS2: Hoy, día 23 de noviembre me puse a escribir esta entrada, antes de saber que se celebra el día internacional de la palabra. Supongo que esto es lo que llaman una serendipia (y un añadido, cuando ya estaba escrita).

viernes, 11 de noviembre de 2022

Fundación UAPO, un legado mas de Spiriman

 A raíz de la desgraciada enfermedad y posterior fallecimiento de Jesús Candel, Spiriman, estuvimos dándole vueltas a cómo podríamos homenajear la figura de un hombre que además de mover masas en pro de la sanidad pública, olvidando todo partidismo, deja un legado importante en forma de redes de trabajo, asociaciones, fundaciones…


Jesus Candel - "Spiriman"

Y lo más importante, desde mi punto de vista, un espíritu de lucha contra el poder, y sobre todo contra el poder en la sombra que ejerce el “lawfare” sin problemas, y espíritu de lucha contra la enfermedad que a pesar de atacarle  duramente (cáncer de pulmón en el estadio más avanzado, con múltiples metástasis por todo el cuerpo, incluidos los huesos) no le impidió continuar con uno de sus proyectos: La fundación UAPO.

Para ello nos ponemos en contacto con Javier Cánovas, director deportivo de la UAPO, al que agradecemos su atención.


Blog Coral: ¿Cómo nace la fundación y cuál es el objetivo del proyecto?

Javier Cánovas: La fundación UAPO, es una entidad sin ánimo de lucro,( inscrita en el Registro de Fundaciones en el Ministerio de Educación el día 30 de mayo del 2015 con el número 1376).

La fundación UAPO, nace en el verano del 2020, como consecuencia de la enfermedad de su fundador el Dr. Jesús Candel, que al ser diagnosticado de cáncer y tras recibir tratamiento vio las necesidades y carencias que tenían los pacientes oncológicos en su tratamiento, y así nos pusimos manos a la obra.

La Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (UAPO) nace principalmente por tres motivos:

Primero y principal: Dar respuesta a la necesidad imperante en nuestra sociedad de tratar los efectos que el cáncer impone sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Segundo, nuestros cimientos: La creciente evidencia científica que respalda la asociación de la práctica de actividad física regular y la disminución, tanto de riesgo de padecer cáncer como de mortalidad por el mismo.

Tercero y decisivo: La escasa oferta existente respecto a la prescripción individualizada de ejercicio antes, durante y después del diagnóstico de cáncer.

La UAPO es una unidad interdisciplinar que integra la educación física, la fisioterapia, la psicología y la nutrición, para proporcionar al paciente oncológico una intervención integral.

Además, la estrecha colaboración de la UAPO con el grupo PROFITH-CTS977 de la Universidad de Granada, garantiza que las intervenciones que se realizan estén basadas en la evidencia científica.


 BG: ¿Se puede medir el beneficio de la fisioterapia y ejercicio en los pacientes oncológicos?

JC: No solo se pueden medir los beneficios en estos dos niveles, el tratamiento en pacientes oncológicos debe de ser multidisciplinar, junto al tratamiento médico debe de tratarse al paciente de manera integrativa, a través de la gestión del estrés, la nutrición y por supuesto el ejercicio físico y la fisioterapia.

El paciente oncológico tiene un tratamiento en el que hay muchas variables que medir, dependiendo de esas variables y el desarrollo de la enfermedad es imprescindible hacer valoraciones de manera trimestral como las hacemos en la UAPO, teniendo en cuenta su historia clínica y analítica lo más actualizada posible, que junto a los test de valoración que les hacemos vemos la evolución del paciente. 

Nuestros atletas oncológicos pasan trimestralmente una valoración desde el área de la fisioterapia, test de condición física, valoración nutricional y antropométrica y test de evaluación psicológica, con todas las variables medidas obtenemos datos para que el tratamiento que recibe sea lo más individualizado posible y con resultados que mejoren al paciente.

Los estudios sobre los mecanismos por los que el ejercicio actúa en los pacientes con cáncer describen su efecto a través de modificaciones en el crecimiento tumoral, que conseguiría por distintos caminos: 

a) Modificando vascularización y la perfusión sanguínea. 

b) A través de la función inmune o inmunogenicidad tumoral. 

c) Modificando el metabolismo del tumor. 

d) Disminuyendo factores de riesgo tales como: hormonas sexuales, insulina, factor de crecimiento de insulina, marcadores inflamatorios. Estos podrían modificarse por el ejercicio, pero también por una dieta hipocalórica. 

e) Modificando factores tumorales intrínsecos (tasa de crecimiento, metástasis). 

f) Interaccionando de forma cruzada músculo-tumor

 



BG: ¿Es fácil realizar estas iniciativas con una sanidad pública claramente en retroceso?

JC: Como decía Jesús Candel, querer es poder, desde luego que fácil no ha sido hacer de este proyecto una realidad, teniendo en cuenta que nuestra fundación se sostiene económicamente gracias a las donaciones de pacientes y no pacientes. Lo ideal sería que la Sanidad Pública , incluyera proyectos de este tipo multidisciplinares en el tratamiento de los pacientes oncológicos, coordinar las diferentes áreas que permitan un tratamiento oncológico integrativo, el por qué no se hace , tendríamos que preguntárselo a los responsables de la Sanidad, desde luego que se puede hacer, teniendo un único objetivo claro: el paciente oncológico.


BG: ¿En cuantos centros habéis conseguido prestar vuestro apoyo al paciente?

JC: Actualmente tenemos 3 centros en funcionamiento, en donde atendemos a 600 pacientes de manera gratuita, con una lista de espera que por desgracia sigue en aumento:

En Granada, donde se ubica la central de la fundación, siendo el primer centro que se puso en marcha.

En Madrid, en Colmenar Viejo, gracias a la empresa Mistral, que nos donó sus instalaciones para implementar la unidad, siendo la UAPO la que financia la contratación del personal especializado.

En Málaga, en las instalaciones del centro ESHMUN SPORT CLINIC, en donde la fundación costea el tratamiento de los pacientes.

Desde la UAPO seguimos luchando para poder llegar a todo el territorio nacional, solo necesitamos tiempo y ayuda para seguir creciendo.


BG: ¿Tienen que existir muchos Spiriman para poder llevar a cabo estas iniciativas o volveremos a ver alguna vez iniciativas públicas de calidad en el ámbito sanitario?

JC: Sinceramente Spiriman, es único, creo que todos deberíamos de tener algo de Spiriman, debería de ser una obligación moral y social, no solo basta con reivindicar, hay que buscar soluciones, hay que luchar, no solo a nivel de la sanidad, en cualquier faceta de la vida, por eso nuestro lema en la UAPO está muy presente: PROHIBIDO RENDIRSE.


BG: ¿Se presta la suficiente atención a mejorar la calidad de vida del paciente en los tratamientos agresivos o aún se debe mejorar este aspecto?, por ejemplo a través de iniciativas como la vuestra.

JC: La cuestión no es si se le presta la suficiente atención, bajo mi punto de vista , es la falta de recursos lo que hace que el tratamiento a los pacientes sea incompleto para lograr esa calidad de vida. Por supuesto que el servicio médico le presta la mejor atención posible, no me cabe duda, pero hay recursos a los que no pueden recurrir para que el tratamiento sea completo, una correcta prescripción de ejercicio físico, una gestión del estrés , así como una correcta alimentación, hacen que el tratamiento sea lo más completo posible.

En la UAPO tratamos al paciente desde ese punto de vista, desde la oncología integrativa, a través de un trabajo multidisciplinar,  y os aseguro que merece la pena.



Sin duda, es una labor que se debe promover, el bienestar del paciente en todas sus facetas.


Agradecemos a Javier Cánovas, su atención y os dejo unos enlaces de interés al respecto de la UAPO y de Spiriman:


Pagina web UAPO

Proyecto spiribol

Biografía Spiriman (Jesús Candel)



Breve video presentación "Esto es la UAPO"


Como colaborar con la UAPO


Blog Coral

viernes, 4 de noviembre de 2022

CAMINANTE, SÍ HAY CAMINO… y es de hierro

No sabemos si los constructores de las vagonetas mineras, el inventor de la máquina de vapor o el propio Stephenson, cuando propició la aparición de la primera locomotora capaz de arrastrar unos vagones sobre unas vías férreas, fueron conscientes de los cambios que el ferrocarril iba a suponer para el mundo hasta entonces conocido.


Con su llegada, las tierras se llenaron de extraños e interminables caminos de hierro por los que discurrieron contenedores de diversa factura y material, cargados de viajeros y de mercancías, resoplantes, chirriantes, al principio; increíblemente veloces y dotados de toda la tecnología que el progreso ha permitido, después.

Esos trenes habrán sido testigos del discurrir de la historia de la humanidad desde esa fecha, y es imposible separarlos en mi imaginación de los pioneros americanos, los asaltos, los vaqueros; no asociarlos al transporte de tropas, a estrategias de guerra en las que volar los puentes o las vías férreas marcaban la diferencia entre ganar o perder; no ligarlos al infame transporte de seres humanos que, como reses al matadero, arribaban a una muerte casi inexorable en los campos de concentración de una Europa enferma por la demencia nazi; no evocar también el lujo y el ocio más glamouroso de los coches-joya en líneas como la del Orient Exprés… o sus antípodas, los trenes de la India, joyas de atestado colorido e inverosímil pasaje, por su número.



El tren y el progreso, como un matrimonio unido, se han retroalimentado. Las líneas se acercarían a los nudos de población, de materias primas y de incipientes industrias… y la cercanía de esas líneas atraería a su vez población y emprendimiento. Pero también atraerían al Arte, en casi todas sus ramas: serían punto de encuentro de las artes.


Junto a las líneas férreas y junto a los convoyes formados por locomotoras y vagones, incluso por encima de ellos, yo diría que están las estaciones ferroviarias. Me parecen lugares donde la mirada no sabe dónde detenerse admirando diseño y belleza, y parecen tener una magia especial para dar a luz nuevos productos artísticos.

Edificios decorados con cerámicas irrepetibles, vidrieras magníficas, forjas espectaculares…
andenes, diques, cruces laberínticos de raíles, escalinatas, cúpulas, mobiliario… No es de
extrañar que se creara en ellas o alrededor de ellas una química que hizo posible un amor
eterno entre el cine y el tren, y más recientemente entre la publicidad y los entornos
ferroviarios. 

Todos sus elementos y la fuerza creativa de una máquina desplazándose por praderas y por túneles, con luz o en la oscuridad, en tramas transparentes o siniestras, en la guerra y en la paz, surcando entornos rurales o en vorágines urbanas, han unido para siempre estos dos inventos que en el fondo quizá sean el mismo: el cine y el ferrocarril.




Lo primero que los espectadores vieron cuando los hermanos Lumiére presentaron sus inéditos fotogramas en movimiento, fue la llegada de un tren. Quizá este hecho ya fuera un presagio de lo que habría de ocurrir después entre ambos, no por casualidad. En el cine se suceden fotogramas como en las vías férreas avanzan máquinas y vagones; el giro de unas ruedas lo hace posible y, en ambos casos, nos llevan a un viaje que puede estar cargado de promesas.




Estaciones en mi recuerdo: la de Sao Bento, en Oporto; la de Francia, en Barcelona; la de Canfranc; la de Toledo; la de Aranjuez; la Central, en NY… La del Quai d’Orsay, en París, hecha museo… Hay algo en las estaciones de esperanza y de proyecto, una especie de puerta abierta al cambio y al futuro, el sitio desde el que se huye y se dejan atrás los lastres y desde el que un mañana prometedor saluda. Algo de Torre de Babel, de mezcla de colores y costumbres, de tierra de nadie y de todos…




No puedo citar la infinidad de películas que tienen un lazo indeleble con las estaciones, con las vías férreas o con los vagones, porque es preferible que cada cual traiga las suyas y sus porqués, pero serán incontables los fotogramas que todos recordamos y los spots cuyas imágenes y melodías asociamos a ese mundo de los chémins de fer.

Los años han pasado sobre las vías y sobre las estaciones, sobre los territorios y sobre los hombres que los habitan, y ha pasado ya también su mejor momento. Lo que antaño fue progreso y crecimiento en multitud de lugares ha dado paso a la inactividad, el abandono y el deterioro.

No sabremos nunca qué hubiera sido de muchos territorios de no haber desaparecido la red de caminos de hierro que los surcaba. Es posible que muchos pueblos hayan dejado de estar vivos desde que murieron sus estaciones y dejaron de oírse los silbidos de sus trenes.

Las vías han sido pasto del óxido, las traviesas han sido arropadas por la hierba, las estaciones se han convertido en ruinas fantasmales con el encanto de mansiones indianas… y solo el empeño de algunos las ha transmutado en lo que hoy conocemos por Vías Verdes, paseos bucólicos para caminantes y ciclistas que quizá también amen el cine y los viajes.




zim


lunes, 24 de octubre de 2022

SOBRE LA GUERRA EN UCRANIA

 Tema controvertido este, pero lo que procede hacer es unas cuántas preguntas antes de entrar a opinar si son galgos o podencos. Y estas preguntas pueden ser:

1) ¿A quién o a qué país le interesa esta guerra?

2) ¿A quién o a qué país le importa los muertos en ella?

3 ¿Quiénes o qué países se benefician económicamente de esta guerra?

4 ¿Qué es lo que se pretende con ella?

Quien más, quien menos puede hacerse las preguntas que desee, además de estas, obviamente.

 Respuesta a la primera. Es obvio que a aquellos que la sustentan, y estos son los EE UU y por consiguiente la OTAN con los gobiernos de los países que la componen. «Fondo para la paz», es la hucha de la UE para el sostenimiento de esta guerra. Cinismo elevado al máximo exponente: Fondo para la paz. 

Respuesta a la segunda. Obviamente a ninguno, ni siquiera parece que al propio gobierno ucraniano, que más bien utiliza los muertos para justificarse en la continuidad de esta guerra. No digamos a Rusia o a la OTAN, absolutamente nada. 

Respuesta a la tercera. Todos los países implicados mencionados anteriormente venden armas a los afectados y algunos que no están en el meollo, como Irán, por ejemplo. 


Respeto a quiénes, pues a todas las grandes corporaciones mundiales que se dedican a fabricar armas y a las que de muchas otras formas se benefician del control sobre los combustibles, alimentos, y un sinfín de otras necesidades a nivel mundial. Recientemente se ha publicado que los fondos de pensiones se están utilizando para la especulación en alimentos en todo el mundo. Por no hablar de la especulación que las grandes superficies vienen haciendo con la excusa de la guerra. Hasta la cadenas de televisión se lucran con ella. 

Respuesta a la cuarta. A Rusia, al parecer, que no la acorralen militarmente, algo que EE UU anhela y no ha cesado desde la caída de la URSS. Pero yo pienso que el objetivo último es no perder la hegemonía de policía mundial que viene viendo que se le acaba y China es la culpable de ello. 

Una alianza estadounidense reciente con Australia, India y otros países del sudeste asiático así lo ponen de manifiesto. Como hay cierta concomitancia entre China y Rusia lo que se pretende es agotar a Rusia en primer lugar manteniendo esta guerra sine die. 

Pretendo justificar a Rusia o a Putin, para ser más concretos, en absoluto. Putin es un zar desnortado al invadir Ucrania.


Hastalos

martes, 18 de octubre de 2022

Puta mili

 Pues que me acabo de chupar al menos diez (10) minutos de telediario. !vaya coñazo,oye!

Si, porque casi me hacen saltar las lágrimas de la emocionante emoción. !Qué cosas tú! casi lloro y otros también lo hacen a moco tendido. Lo que me diferencia de los más llorones es que, yo no soy ni duque ni millonario y ellos sí, suelen serlo. Esta Margarita G.R. ministra de no se sabe que defiende, pero se sabe que es ministra.

Unos mendas vestidos de trajes de guerra han soltado ahí unas homilías que hacen temblar la sangre. Yo creía que soy duro pero, esto me puede. No puedo seguir impasible el ademán, que vá. Cuando han citado a los gloriosísimos soldados patrios destacados allá en Irak Libia y otros varios paises se me han empezado a nublar mis clisos. !Qué valentia la de de esos hombres prestos a dar la vida por España y olé! Y no lo hacen por los 5.000 eurillos de mierda que cobran, no, sólo por amor y ardor guerrero que vibra en todas su venas, ya lo creo. Y el del mitin que va y nos dice que el destacamento español es de los más apreciados de los contingentes allá destacados. Ya fue el apotéosis, no lo pensé más y lloré. 



Me soné los mocos con una servilleta de papel y corté el grifo lacrimoso. 

No entiendo a los que critican que se suba el 2 % a las F.F. A.A. !!¿Acaso no es bonito esas armas para matar deprisa, casi sin sufrimiento al enemigo?!!  !Anda que no son bonitos los misiles esos, los trajes, las medallas y medallones que le cuelgan a los generales. 

Y lo contentos que están todos, del rey para abajo. Las protestas quedan acalladas por este espectáculo tan glorioso él. !¿Que algunos niños no tienen pan esta noche pues como dijo aquel descabezada "que coman pasteles que están muy ricos también?! Pero el orgullo de ser español y defendido por unos muchachotes españoles peruanos, chilenos y de muy variados paises... ¿Eso no hincha el pecho, aunque desinfle los estómagos? he tenído un lapsus; de repente un repentino hinchazón de vientre me ha obligado a levantar el cuesco y soltar un culo.(Para no copiar literalmente a Don Quevedo)En fin abandono la seria y auténtica TV2. y sigo con mis quehaceres que son muchos y variados. 

Ayer se dio en estos lares un tormentoso día de debates por ver quién la tiene más grande. Seguramente ellos, por lo que gritan e insultan, ellos la tienen más grande y más larga. !Donde va a parar!. Pero en mi acostumbrada critica matutina noto que de nuevo un representante muy significado de aquí volvió a ir allá a que le pongan a parir. (Este chico es que no escarmienta). Mientras, ni oye las demandas de indulto, ni borra de un plumazo o una estaca a quién osa escribir "¿te has follado a a tu madre, tu madre te la ha mamado?" y le insté a que borrara aquello de inmediato y baneara al sinvergüenza que así osaba insultar.me he declarado en huelga hasta que esta acción no se lleve a cabo. Se le está haciendo un daño innecesario al mentidero. Y grave además.

Tenía que decirlo.


Antonio RL

viernes, 30 de septiembre de 2022

ITALIA

Aún conservo contactos en Italia, no todos los que quisiera, algunos han ido quedando en el camino, otros han desaparecido en combate, los más nos hemos aburguesado… a los que han palmao, ya se les veía que no iban a durar mucho… cosas de la intensidad y eso.

Cuando tuve que salir por patas de este país, tan solo tenía un contacto escrito en un papel (como los espías gúenos), eran un nombre y una dirección en Roma y en contra de lo que pudiera parecer, no era ninguna Red de acogida a exiliados políticos ni de apoyo a Gudaris revoltosos…. Era la dirección de un colega que me había pasao el fin de semana anterior Manolo Uvi, el cantante de Comando 9 MM. Tocaron en Bilbao y acabamos como colegas de toda la vida, tiraos, desmayaos en el soportal de la Iglesia de San Nicolás en el Casco Viejo

En pudiendo haber escapao a Francia (ni borracho), preferí seguir hasta Roma y tocar el timbre de alguien a quien no conocía de nada, ni él a mí, claro.


-¿Chi chiama?

-Pajarraco

-Ti apro la porta, colpisci forte.


Tras presentarnos, ya éramos hermanos…tal cual, Cristiano se llama el figura que me acogió, no hacía mucho que habían okupado el Forte Prenestino, este Cristiano era una especie de fotógrafo oficial… pero sin cámara… todo lo dibujaba, sobre cualquier soporte, papel, pared, cartón, cristal… y cualquier cosa relevante acababa en un especie de Comic que después jamás se publicaba en ninguna parte pero que todos devorábamos pa comprobar si en esta ocasión nos había retratao….

Éramos una tropa curiosa, antifascistas totales cuando esta cosa apenas existía (el fascismo digo), era la segunda mitad de los 80 y ha sido el periodo más libertario que ha conocido la humanidad… y la banda sonora correspondía a la Banda Bassotti… han pasado ya cuatro años desde que Angelo nos dejó, la persona más honesta y comprometida que ha parido madre.

Pues bien, estos días estoy hablando con Cristiano más de lo habitual, tiene una agencia de publicidad modesta, pero viven de ello cinco familias y van librando, se le nota la preocupación, me suele recordar de coña, que al igual que el no puso reparos en acogerme, yo debiera hacer lo mismo si me lo pidiese… que nos tiene muchísima envidia a España y a los españoles y que haga el favor de ir mirando algo por aquí por si tuviera que escapar de Italia.

Temen a la Meloni, me dice que tiene embaucada a toda la sociedad italiana, que es la reencarnación de Mussolini, que va a dejar a Trump como un aprendiz y que va seguir las políticas de Orban… “Ya será menos, flipao, si ya os habéis comido al Berlusconi y no pasó nada”, le digo.

También le quito hierro al asunto, recordándole que lo más normal en un Gobierno italiano es que dure catorce meses como mucho y me replica que ésta es un Cavallo di razza, que ha nacido pa esto, que se ha preparao pa esto, que es mujer y que este última circunstancia es lo que la hace más peligrosa…. que no se va a acojonar.

Y ya entramos en lo de siempre… “¿y por qué la va a votar la gente?”... porque aunque digamos que no, la gente somos racistas y miedosos… porque todo el mundo está ya desesperado… porque nadie ofrece soluciones… porque el mundo está cambiando… porque nadie se acuerda ya de los fascistas… es por todo junto y no es por nada en concreto, me argumenta.




DIO, PATRIA, FAMIGLIA…. es el lema de la Meloni, esto ya nos suena más por aquí… la tal Meloni está a partir un piñón con el Abascal, son supercolegas y me dice que aunque no crea que éste pueda llegar a gobernar en España, que no nos fiemos, que el ser humano no escarmienta nunca y que vienen tiempos jodidos… me recuerda mucho su discurso a los del Blog. Remata sentenciando que tal vez nos lo merezcamos, que necesitamos perder todo pa volver a valorar lo que tenemos.

El caso es que a mí, nada de todo esto me quita el sueño… seré un inconsciente, pero pienso que en estando en Uropa, existen los suficientes resortes como pa que no se desmadre nadie, pienso que todo es de boquita, que luego si te sales del tiesto, rápidamente te vuelven a plantar en tu maceta, está pasando con Hungría, al tal Orban se la va acabando la tontería, ésta reciente amenaza de congelar los fondos parece haber dado resultado… andan pidiendo ahora tiempo los húngaros pa poner en marcha las reformas, pero ya no se ríen tanto de la Comisión Uropea.

En lo que coincidimos los dos es en que en caso de movida seria, lo más recomendable va a ser pirarse pa Portugal. No se porqué tenemos siempre al país vecino como ideal de tranquilidad…

Bueno…. lo iremos viendo, lo de Italia, como miembro fundador de esta cosa que se empezó llamando Consejo de Uropa, nos hará ver si es posible que los fascistas cabalguen de nuevo por el viejo continente o si por el contrario, todo es humo… negro.


Pajarrako

viernes, 23 de septiembre de 2022

La huelga de La Canadiense no ha terminado. Pregunta por La Suiza.

La lucha contra la opresión continua. Lxs que piensen que se acabo el día que se consiguieron las jornadas de ocho horas esta muy equivocadxs.

Aquellas huelgas de principios del XX en la canadiense tuvieron un éxito rotundo, pero no fue gratuito. Muchxs compañerxs fueron represaliados, incluso encarcelados, por un estado que siempre ha estado de parte de las patronales y unxs empresarixs que actuaban como mafiosos. Creando la mafia pistolera del sindicato libre que acabo con la vida del noi del sucre, Salvador Seguí, unos años después.

 ¿Ha cambiado mucho la situación?

Podemos mirar la realidad a través del caso "La Suiza" un caso claro de explotación laboral, acoso en el trabajo y represión estatal.

Para ello conversamos con el secretario de acción sindical del S.O.V. de Xixon de la confederación nacional del trabayu que nos cuenta de primera mano la lucha en contra de la explotación y el acoso que se esta llevando a cabo y la represión sufrida por ello.


Blog Coral: ¿Podéis contarnos como se inicia la lucha en el caso "La Suiza"?

SOV Xixon: El caso de La Suiza se da en un contexto en el que la CNT de Xixón está muy activa, todas las semanas llegaban nuevos casos de trabajadorxs que querían poner fin a las condiciones que estaban sufriendo, veían al sindicato en la calle, organizándose entre iguales, señalando de forma directa a los explotadores y querían defenderse de la misma manera. Llegamos a tener concentraciones todas las semanas y en ocasiones varias en un mismo día, ya que teníamos hasta 6 conflictos a la vez, algunos se cerraban pero llagaban otros. En este contexto llega el conflicto de La Suiza, que a priori era un conflicto más (en lo sindical) muchas horas extra sin cobrar, vacaciones no disfrutadas e incumplimiento sistemático del convenio.

Pero en este caso, además, había un problema con el trato vejatorio que recibía la trabajadora por parte de su jefe, además le aterraba la idea de reincorporarse una vez finalizada su baja por maternidad y tras un episodio en el trabajo en el que sufrió un riesgo de aborto y su jefe no le permitió abandonar su puesto para recibir atención médica, por lo que el planteamiento fue buscar una salida digna de la empresa.


BC: ¿En qué momento se hace más patente la represión por parte del estado y mediante qué medios?

SOVX: El Caso de La Suiza marcó un antes y un después, por un lado estaba una brigada de información que quería golpear una acción sindical que iba a más y por otra un empresario y sobre todo su hijo vinculados a la extrema derecha que creen a pies juntillas todo esto de "al menos tienes trabajo", "te estoy dando de comer" y todas esas ideas propias de esta clase de personas. Digamos que se dio la combinación perfecta entre los que querían protagonismo y ya de paso sacar tajada y quienes se lo podían posibilitar.

Comenzaron las identificaciones y multas de todo tipo y se llegó hasta las detenciones.

Las multas podían ser desde por gritar "vergüenza me daría ser policía" que sin identificar a nadie le llegaba una multa a un compañero de los que ya tenían los datos, hasta por cruzar un paso de peatones en una concentración comunicada en lo que la policía consideraba un tiempo excesivo y por lo tanto interpretando un corte de tráfico. Tenemos que decir, en defensa de nuestrxs abogadxs que, todas las multas se recurrían y  muchas de las multas, las que más, las libramos aunque otras se pagaron, como por ejemplo la que se le puso a un compañero que se cruzó con el hijo del empresario y ante la pregunta: ¿Qué estás mirando? le respondió: a ti, que estás hecho un pincelín ( por su elegancia sin igual) y a los 5 minutos estaban identificando a este compañero, lo llevaron a juicio y le pusieron una sanción.

En todo momento nos recordaban los contactos que tenían en la policía y lo que podían llegar a hacer


BC: ¿Qué opciones tienen ahora lxs encausadxs?

SOVX: Estamos en un momento bastante crítico, necesitamos que el supremo admita el recurso y se investigue, no como paso en la audiencia provincial, que en un mes dieron carpetazo a una causa de 14.000 folios en la que llevamos ya 5 años. Nos quedan el constitucional y el europeo pero si el supremo no admite el recurso la sentencia sería firme, podrían pedir la ejecución de la pena y el juez ordenar el ingreso en prisión, aunque vayamos al constitucional y luego nos den la razón nuestras compañeras ya estarían dentro.

Así que lo único que nos queda es presionar y pedir que se de lo que no hemos encontrado ni en los juzgados de Xixón ni en la audiencia provincial, sentido común, y solo visibilizando el caso y demostrando que vamos a mantenernos firmes podremos conseguir que a quien le toque haga su trabajo, por eso  nuestra presión en la calle tiene que ser más fuerte que la de la policía y la patronal en los despachos.


Recorrido manifestación día 24/09/22 Madrid


BC: ¿Creéis que es un caso aislado o que esto se repite de forma oculta más veces en otras empresas?

SOVX: Es un caso más, en diferente ciudad y en diferente contexto. Durante el juicio se dio a entender que la CNT atacaba pequeños negocios y no grandes empresas, explicamos que donde ellos ven conflictos aislados nosotres veíamos un gran conflicto, un trabajador en una sidrería, dos trabajadoras en una cafetería, otra en un restaurante y otra en una pastelería no eran varios conflictos, lo asumimos como un problema de todo un sector altamente precarizado, acostumbrado a incumplir el convenio sin que nadie hiciera nada y con una cultura sindical escasa.

Fuera del ámbito laboral sería lo mismo, unas sindicalistas en Xixón, antifascistas en Zaragoza, unos jóvenes en Alsasua, Raperos... Es un goteo de "casos aislados" que deja claro que o tragas o tendrás problemas. y por poneros un ejemplo volviendo a lo laboral, durante las semanas en las que se celebraba el juicio (fueron 5 sesiones en dos semanas) estábamos en un conflicto en el que se reclamaban cerca de 7000€ en concepto de horas extra de 2 trabajadores (en hostelería como no podía ser de otra manera) el registro horario estaba falsificado, como en el 90% de los casos, por lo que el recorrido jurídico, que es la única vía que nos quieren permitir, era muy limitado, y solo nos quedaba la acción sindical, la de contactar con el empresario y decirle que tenemos que llegar a un acuerdo para que pague la deuda que tiene con los trabajadores. Lo primero que nos dijo su abogado fue que no nos interesaba que nos volviesen a denunciar en este momento, por supuesto le dijimos que de eso no se preocupase e hiciese lo que tuviese que hacer que nosotrxs haríamos lo que hace la CNT, defender nuestros derechos y mañana nos tenían delante del establecimiento, el abogado se fue y a los cinco minutos volvió a decir que su cliente pagaba.


BC: ¿Qué movilizaciones y actuaciones hay previstas en el corto plazo al respecto de este caso?

SOVX: La idea es mantener vivo el conflicto, se le ha dado un empuje con la manifestación en Madrid del 24 y queremos que no se olvide, habrá momentos más intensos en los que se plantearan otras movilizaciones y otros menos en los que nos limitaremos a exponer el caso donde se nos reclame. De momento se ha sacado de Asturias, que era necesario y hay muchos medios y plataformas que os estáis haciendo eco de ello.

Lo que tenemos claro es que tomaremos las medidas que nos obliguen a tomar.


BC: ¿Cómo se encuentran anímicamente lxs encausados?

SOVX: En una montaña rusa de emociones, preocupadas, más por las familias que por ellas, supongo que como nos pasa a todes, sin tener claro si es tristeza o rabia, tenemos la esperanza de que sea rabia.  Y también confusas, porque si se volviese a dar el caso no nos planteamos hacer otra cosa que la que se hizo, apoyar a una compañera.

Estos días están siendo duros, muchas entrevistas, reuniones, llamadas... saben que es necesario y están agradecidas pero no se puede negar que pasa factura.


Queremos agradecer todo el apoyo y cariño que estamos recibiendo, sé que mis compañeras de CNT dirán "¿y entonces, qué pensabas que iba a pasar?" el cariño e implicación que estamos viendo nos mantiene firmes. Ya fuera de la organización también está habiendo mucho apoyo, me atrevería a decir que no ha habido sindicato, asociación o movimiento social que no haya mostrado su apoyo, también algunos grupos políticos, medios de comunicación y plataformas (como la vuestra) lo han hecho, en los momentos duros, ver toda esa gente empujando te carga las pilas y además nos da esperanza porque siempre hemos defendido que las luchas han de ser colectivas.

Este sábado 24, esperamos una gran afluencia en Madrid porque hay que dejar claro que si no defendemos algo tan fundamental y que, en cierto modo estaba  "protegido" como la libertad sindical, las próximas en entrar en la cárcel pueden ser unas vecinas por protestar contra la apertura de otra casa de apuestas en su barrio, esto es algo que afecta a todes, que puede sentar un precedente que no nos podemos permitir y hay que aprovecharlo para confluir, hacer demostración de fuerza y dejar claro que nos mantenemos en nuestro empeño de avanzar hacia una sociedad justa e igualitaria.



Infórmate en:










Blog coral

sábado, 10 de septiembre de 2022

.y seguído.

 Así titularía mi obra literaria, esa que jamás escribiré. .Y seguido.

¿A quién leches le interesa ya leer biografías de gente gris? casi sin altibajos sociales. Sin escollos ni aventuras dignas de mención, y sólo quién las sufrió o gozó, guarda recuerdos de ello. Recuerdos felices o dolorosos ¿A quién?

Desde una misérrima niñez plagada de piojos y hambres, pasando por la dureza de trabajos infantiles pero durísimos.

Y para liberarte de eso tirarte de un avión en marcha hasta 19 veces y salvarte por los pelos de la desgracia de algunos compañeros que quedaron desgraciados de por vida allá en el Aaiún.

Y, si una ventolera me da un día, ya habrá alguien con meridiana intención de llamarme al orden, señalándome como un plasta harto de tintorro garrafero, no, no.

Me quedo en este estadio de ignorante al 75% y autodidacta que me precede.! Total para lo que me queda en este convento...créanlo, no merece la pena. Mí retirada será pródiga en conocimientos ganados desde la nada pues no fue la universidad quién me enseñó, no tuve esa opción de cultivarme. Pero no es mi hándicap, no, es mi orgullo.

Hay políticos mil veces más bestias y carcas que yo. Y de ricos multimillonarios ni te cuento. Pero cuentan con el "poderoso caballero" que citaba Quevedo.

Hoy sería -quizás un subteniente del ejercito con una curiosa paguita bastante más digna que la actual y sin que la piel se hubiese quedado en el camino.! Cosas de la vida, y de no saber elegir el mejor árbol a donde arrimarmate.

Hoy batallando entre compañeros que siendo de mi misma fila nos cuesta "uno" de los dos ponernos de acuerdo en quién es más culpable en esa maldita (como todas) guerra y las otras que no se nombran a diario pero que siguen consumiendo vidas y recursos necesarios para la humanidad.


Unos que piden la retirada inmediata de una parte sin acordarse de que la otra parte también está invadiendo y esquilmando los recursos de paises débiles en armas. Otros que piden la fulminación de los imperios que ejercen la tiranía asesina de quemar vidas, pueblos y naciones y además robándoles cuanto pueden.

Aquí es donde creo que está el quid de la discusión y del no entendimiento.

Vergonzoso, que en el siglo que estamos con los medios de que disponemos y que un pais se permita  por el uso de las armas someter a otros y robarles impunemente sus recursos, amen de su dignidad. Totalmente vergonzoso.

Toda la culpa de los males del siglo pasado se la reparten los rusos y los alemanes,! Ya quisieran los más pobres de USA disponer de los beneficios que tuvieron aquellos. Ni de lejos soñarán con lo que tenían los libios. Ni quizás un Venezuela con sus carencias.

!!!¿Qué le pasa a la humanidad, cada día más entregada en los lauros de un falsa opulencia, qué le pasa?!!! 


¿Cómo no hay en cada árbol un rebelde apostado, dispuesto a todo para acabar con esta aberración de statu quo que nos invade y asfixia que nos sumerge en un estado cataliptico como zombies. Este fétido azote de Universal y loca Injusticia ¿Nunca va a tener fin, puede esta remedo de sucia democracia ser eterno?

Por el bien de la humanidad esperemos que no. Lo malo conocido no siempre es mejor que lo bueno por conocer. No.

Tenía que decirlo.


Antonio RL

domingo, 4 de septiembre de 2022

¿VOLVER…?

Hoy traigo una simple reflexión, casi de Perogrullo. La vida es una línea de tiempo de un solo sentido y no nos ofrece posibilidad de desandar ningún camino. Vamos, sí es posible reorientarla, enderezar o cambiar el rumbo, pero ningún giro de timón devuelve el tiempo invertido en un pasado derrotero... Ni tampoco puede borrarse el efecto que cada decisión tomada genera, aunque después se opte por la contraria.






En ese sentido, cada elección que hacemos supone el descarte de todas las demás y lo que cada una llevase aparejado. El cierre de todo camino no tomado. De esto no sé si somos conscientes solo cuando ya tenemos una edad. Mientras tanto, vivimos y optamos sin la presión que tendríamos si tuviéramos siempre presente lo determinante que es cada uno de estos momentos en que vamos dejando atrás opciones, adentrándonos en un sendero y casi renunciando para siempre a la exploración de cualquiera de los otros… o al menos a explorarlo tal como lo hubiéramos hecho en ese momento, porque volver o tratar de volver a él más tarde nos hace llegar distintos a como pasamos por esa misma encrucijada en su momento. No somos los mismos mientras vamos que cuando queremos retroceder.





Cómo hubiera sido nuestra vida de haber tenido los hijos que no tuvimos; de haber elegido vivir junto a una pareja distinta o incluso junto a ninguna; de haber aceptado un trabajo o haber rechazado otro; de haber arriesgado y cambiado de geografía o de habernos quedado en el pueblo que abandonamos… Una incógnita.

De hecho creo que gran parte de nuestra vida es producto del azar o de algo parecido a él, a fuerza de no ser siempre verdaderos actores de cada gesto, a fuerza de no tomar suficiente conciencia en su momento, de todas y cada una de las decisiones. Al llegar a un cruce se escoge... y luego solo queda seguir ese camino o los ramales que de él salgan.

Muchas veces tomamos uno que de pronto nos parece errado, y pasados los años alguna extraña concatenación de acontecimientos nos demuestra que quizá sin ese error previo no hubiéramos tenido opción a algo que se nos presenta después… pero también habrá casos
en que los errores son definitivos y solo cabe llorar por la leche derramada.





En fin, simple mi tercera contribución, pero ya no se me ocurre nada que añadir que no
resulte repetición, así que voy a añadir un corto relato que escribí hace catorce años, por si
ilustra un poco el tema, abusando de vuestra paciencia.




Miraba distraído el pasar de gente en el paseo del parque, el sombrero en las manos, el
bastón apoyado en el banco, mientras con un pie removía la arena bajo sus zapatos, una y
otra vez. Sus ojos pardos encontraban a menudo un telón líquido que los separaba del
mundo y que, también a menudo, acababa por despeñarse en forma de lágrimas
inoportunas y sin sentimiento mejillas abajo; por eso nunca le faltaba, blanco y planchado, el
pañuelo en el bolsillo. Una dentadura excesivamente perfecta había sustituido hacía mucho
los que fueran sus dientes, vencidos por el tiempo y por la caries. Sus manos, antaño
anchas, morenas y vigorosas, lucían un mapa impreciso de islas y archipiélagos hechos de
manchas con variadas tonalidades entre el tostado y el marrón. Se diría que de su antiguo
esqueleto y su musculatura habían extraído la fuerza que los sostenía y los alimentaba y
ahora, sobre ellos, las ropas parecían no acabar de querer acomodarse a las formas, como
si no se atrevieran a descansar su peso sobre tan endeble armadura.


Desde la residencia en la que dormía, comía y cenaba, aunque él no se atrevía nunca a
decir que viviera, en el sentido auténtico del término, tardaba en llegar al parque escasos
minutos caminando. Todas las tardes, a las cinco en punto, se acercaba hasta allí. Todas
desde que ella enviudó.
A lo lejos, la figura de ella caminaba despacio, casi imperceptiblemente. Era tan menuda
que, por el tamaño, era difícil valorar el avance, pensaba siempre él. Su pelo, gris plata,
vaporoso y recogido atrás en un moño flojo, era lo primero que distinguía en particular. Sus
pasos, cortos y a veces inseguros, la iban acercando poco a poco hasta ese banco en el
que siempre se encontraban. Ella no usaba bastón y, aunque nunca se lo dijo, él pensaba
que era más por coquetería que porque le resultara innecesario. Solía vestir faldas oscuras
acompañadas de blusas claras, abotonadas hasta el cuello, y la rebeca nunca faltaba en su
atuendo, a veces puesta, otras colocada sobre los hombros, y las más, doblada y colgando
del brazo izquierdo. Sus manos huesudas tenían siempre un ligero temblor, lo mismo que la
barbilla de él, pero a ella le parecía que en cambio su voluntad era maciza, inasequible al
desaliento, perseverante y de una pieza. Ella sonreía con los ojos más que con los labios, y
sabía también hablar con los primeros sin despegar los últimos. Olía a jabón de tocador y él
juraría que jamás había sudado.
Cuando por fin alcanzaba el lugar donde esperaba él, iniciaban un lento paseo que les
llevaba a otro banco, siempre el mismo, frente al estanque. Se sentaban, miraban las aguas
que se reflejaban en sus ojos, también líquidos, escuchaban su chapoteo al caer desde el
grifo central que la lanzaba a lo alto ignorante de que tan continuo empeño no impediría
jamás su caída. Hablaban a veces, con frases cortas y amables gestos. Normalmente
callaban y sólo sentían la proximidad del otro, el tenue calor que sus cuerpos emanaban, e
intentaban atrapar, en la corta hora que compartían, los días, los años que habían perdido
antes, desde que ella decidió aceptar a otro por marido. Él nunca se lo había reprochado; se
limitaba ahora a tomarle la mano marchita y a otorgar, en silencio, el perdón que los ojos de
ella parecían solicitarle a diario.



Espero que os apetezca añadir algo… o añadir mucho, aún mejor ;)

zim

viernes, 26 de agosto de 2022

Mi primer amor

Mi primer amor lo conocí a los ocho o nueve años, una tarde al salir del colegio, mi abuela vino a recogerme para llevarme a casa pero antes paramos en la tienda de golosinas que había en el callejón trasero del centro escolar; era una vivienda particular, sin ningún tipo de rótulo que hiciera sospechar que vendían dulces y juguetes de poco precio pero inmenso valor para los pequeños, a la que en la entrada habían colocado un mostrador y unos estantes, la tienda se conocía vulgarmente como "El Enanito" y así nos referíamos a ella en nuestra inocente maldad, el motivo era claro, la persona que regentaba el establecimiento sufría de Acondroplasia.



Mi querida abuela (¿Acaso no lo son todas?) me dijo: "Elige algo", y allí estaba, no pude contenerme y lo cogí, aquel personaje de brillante atuendo dándole un tortazo al que, a todas luces, reconoceríamos como la representación del mal, y lo llevé al mostrador. 

El tebeo, aún no conocía la palabra "comic", valía setenta y cinco pesetas, mi abuela, y lo recordaré siempre, dijo algo sobre el precio del artículo pero cedió con una caricia y me lo compró, un "Capitán América" de la hace tanto ya extinta editorial "Ediciones Vértice", en blanco y negro con dibujos de Jack Kirby, en el que pugnaba con "Cráneo Rojo" en un submarino nuclear. 

No recuerdo más de aquel tebeo, pero el daño ya estaba hecho. 

Me enamoré.




He recorrido un largo camino desde entonces, y después de haber devorado cientos, miles quizá, de esos cuadernos durante mi vida, e incluso haber soportado comentarios del tipo: "Cuando dejarás atrás esas niñerías", puedo decir que jamás me he arrepentido ¡Tantas historias imaginarias! ¡Tal derroche de eventos cósmicos jamás ocurridos!¡Tantos y tan variados personajes de peculiares poderes y habilidades qué solo existen en la cabeza de sus creadores para pasar luego al imaginario colectivo! 

No soy capaz de transmitir la emoción que a un niño le embarga cuando lee estos relatos imposibles que suceden en tierras lejanas, en ciudades futuristas o en planetas habitados por seres más allá de toda lógica.




Obviamente, mi amor por ellos sigue intacto como el primer día, lo demuestro a veces colgando alguna lámina en este Blog Coralino, y no puedo, a pesar de haberme vuelto más exigente con la edad, dejar de emocionarme con ellos como aquel chiquillo a la salida del cole cuando su abuela le dijo: "Elige algo".


Slaine

sábado, 20 de agosto de 2022

La madurez de los bloques

Oigo el clamor en el desierto Coral (Desierto por vagancia vacacional no por falta de guerreros blogueros. faltaría más) de que no hay nada en la recámara para reponer el semanario. Y, yo que según para qué el rayo soy, donde me llaman allá que voy. !Pista, pista!.

Me da -y no sólo a mi- que estamos poniendo nuestras simpatías políticas y morales en la actualidad en Rusia y China.

Hartos ya de estar hartos del yankismo asesino, depredador y ladrón. Nos estamos alegrando de los éxitos de estos dos grandes paises.

Los pro otanistas, sospecho que nos ven como a los rojeras de siempre. Según se mire así es. Pero es más cierto que los abusos depravados de los anglos y sus descendencias nos siguen empujando más y más hacia un árbol de mejor sombra sin miedo a perder la cartera y nunca mejor dicho.

Resulta que los imbéciles rusos o/y venezolanos han colocado muchos millones en oro o divisas varias. Y ahora estos ladrones de manos ensangrentadas no quieren devolverlo. Así es como trabajan estos cuervos tan honrados, carteristas al por mayor, como mafiosos que son pero, esta vez apoyados por las potentes armas de que disponen.

Así cómo no, no sentir simpatías por esos paises tan explotados como esquilmados. Somos muchos los que si nos mandan a formar en filas de pro OTAN y pro Rusia-China estaríamos formando en esta última.

Ni ciegos ni sordos ni memos idiotizados, no. Simple ecuación de quién es quién, quien amigo y quién invasor que, además, se lleva las materias primas al grito de !manos arriba, si te mueves te mato! Como ocurre hoy en Siria      

 -por ejemplo- o como con los plátanos de Sudamérica. O el oro del Sur de África, por ejemplo.



Aquí pese a que nos tiene pillados por los huevos, -Rota, Morón, Torrejón, y hasta Zaragoza, aún protestamos, tenemos esa capacidad pero, controladas las protestas como hace 4 domingos en la Gran Vía de Madrid en que, hubo 

casi tantos policías como manifestantes.(Menos TVE).

Uno se cansa, por varias razones de estar bregando siempre, desde siempre con la matraca de apoyar y defender lo nuestro. Algo arduo, visto la cantidad de obreros que siguen apoyando y clamando !vivan las caenas.

Pero en tanto este imperio perdure la oposición seguirá siendo más y más dura cada día, cada invasión, cada guerra del débil contra el poderoso.

"...más valen en cualquier tierra,(mirad si es harto sagaz),

sus escudos en la paz, que rodelas en la guerra.

y pues al pobre entierra y hace propio al forastero;

poderoso es Don Dinero"


Tenia que decirlo.


Antonio RL

viernes, 12 de agosto de 2022

En este mundo traidor nada es verdad ni mentira

 “En este mundo traidor,

nada es verdad ni mentira

todo es según el color,

del cristal con que se mira”.

Ramón de Campoamor.

Tras realizar un experimento empírico, consistente en no aparecer en el blog

durante una semana, ni como moderador ni como comentarista, la conclusión ha

sido:

Que los moderadores no son necesarios.

Bueno, a lo mejor es que en esta semana, no ha aparecido por el blog, ningún

insultador, provocador, acosador o mentiroso compulsivo. Igualmente podría ser

porque los causantes de tantos insultos y crispaciones han sido neutralizados.

O porque todo Edmundo está este mes de vacaciones.

O el colmo ¡¡Ha sido todo a la vez!!

Sea lo que fuere y concluyendo que es gerundio, si no hay insultos, no son

necesarios los moderadores.

Del mismo modo, podríamos decir que, si no hubiese ladrones, asesinos,

traficantes, maltratadores, corruptos y prevaricadores, no serían necesarias ni las

leyes, ni la policía.

------

“Los insultos son una mezcla de rabia y falta de argumentos”. Anónimo.

“Las injurias son los argumentos de los que no tienen razón”. J. Jaques

Rousseau.

“Quien insulta pone de manifiesto que carece de argumentos”. Garcilaso de la Vega.

“El insulto es el último recurso de aquél que se ha quedado sin argumentos, pues

se siente derrotado”. Benito Juárez.

“El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe”. Diógenes el Cínico.

Habría que hacer un perfil psicológico de qué es lo que lleva a una persona anónima a

insultar sistemáticamente en un blog, a otros blogueros, yo no me considero preparado

para ello.

Ciertamente, algunos comentaristas han dejado aquí escrito lo bien que se lo pasan

acosando e insultando a diestra y siniestra, lo que además les sale gratis, pero

evidentemente en estos nicks debe haber un componente psicológico que incluso ellos

mismos desconocen.

“La psicología muestra ahora un gran interés en comprender qué hay detrás del abuso

verbal. Porque no lo olvidemos, un insulto no es una flecha lanzada al aire que cae, como

mucho, sobre algún tejado. Un insulto hiere psicológicamente, humilla, ridiculiza, denigra y

refuerza muchos prejuicios y estereotipos.

¿Qué hay detrás de esta conducta?

“Hay quien recurre al insulto por mero condicionamiento social y patrón comportamental

heredado. Abundan los que han crecido en entornos en los que recurrir a la crítica, a la

humillación y a la devaluación era algo común.

Tarde o temprano, repiten lo mismo a lo que han estado expuestos, pero volcando a su

vez esa frustración y dolor acumulado desde la niñez en ese tipo de comunicación.

Por otro lado, también se da un hecho común. Muchas de estas personas recurren al

insulto como hábito para funcionar en cualquier entorno: escuela y trabajo…

Trabajos de investigación como los realizados en la Universidad de Bath (Inglaterra) nos

señalan que las personas que insultan, colonizan de manera frecuente los entornos

organizativos. La comunicación violenta busca tener un estatus y una forma de poder

sobre los demás.

Esto es, al fin y al cabo, lo que buscan muchas de estas figuras: crear una jerarquía

donde situarse por encima del resto mediante la crítica, la humillación, el insulto

camuflado, etc.



Entre las personas que insultan, los narcisistas grandiosos son los más comunes.

Asimismo, se da otro hecho llamativo: suelen elegir dos tipos de insultos muy concretos,

son aquellos que hacen referencia a la inutilidad y la estupidez. Es decir, recurren en

cuanto pueden a esos recursos ofensivos con los que criticar, por ejemplo, lo ingenuos o

faltos de intelecto que son los demás, además de bobos o ineptos.

Para concluir, como podemos ver detrás del abuso verbal hay todo un escenario de

personalidades, rasgos y caracteres. No es fácil convivir en una sociedad en la que los

insultos se convierten en algo tolerado en medios como las redes sociales. Hay muchas

maneras de comunicarnos sin tener que recurrir a la ofensa o la descalificación.

No obstante, tengámoslo claro, quien hace uso de los insultos revela buena parte de sí

mismo: nos muestra su intolerancia recalcitrante, su frustración infantil, su educación

recibida, su falta de empatía e incluso su dudosa inteligencia”.

https://lamenteesmaravillosa.com/personas-insultan-que-hay-detras-esta-conducta/


Ivanjoe

viernes, 5 de agosto de 2022

CADA LOCO CON SU TEMA

Si uno observa la naturaleza, puede colegir que hay una energía de cohesión y avance que ha dado lugar a la vida y a la inteligencia humana. Esa tendencia se equilibra con el caos, con catástrofes de extinciones masivas y con la muerte imprescindible para dejar paso a nuevas generaciones. 

Pero si uno analiza la sociedad, llega a la conclusión contraria: las tensiones son mucho más patentes que los acuerdos y la brutalidad empaña la esperada inteligencia colaborativa. Y eso a pesar de que cada civilización surgió de un consenso donde el beneficio común, aun mal repartido, exigía cierta cooperación. Llegamos al siglo XXI con herramientas inimaginables y poderosísimas: Internet para acceder a las fuentes pero también difundir Mentiras; los avances en medicina y en neurociencia; la tecnología que nos puede hacer más fácil la vida pero que recalienta el planeta y lo llena de basura. 

El colmo, las guerras que nos arruinan. Si miramos más cerca, tenemos políticos que son actores "la voz de su amo", empresaUrios, trabajadores que aborrecen lo que hacen y personas capacitadas que no tienen acceso a un puesto de trabajo digno. El colmo, los pensionistas al límite.



Pero es que el vecino es un insolidario, el cuñado es prepotente y hasta la pareja está en un bucle de insatisfacción que oscila entre el hastío y la depresión. Qué panorama, si se añade los achaques propios y los problemas del día a día.

La Derecha aplaude al millonario y defiende al corrupto, la supuesta Izquierda consiente la estafa de la "subasta energética" y no plantea soluciones para el pueblo. Media España ha dejado de votar, pero tampoco se implica en su barrio. Aquí termina el sermón de Jeremías el Llorón, y se abre el gran interrogante: ¿QUÉ HACER ante tantos problemas y tanto individualismo?

Porque es obvio que muchos han tirado pá lante sin pensar: los que viven de la explotación, sus beneficios se han duplicado; los explotados, bastante tienen con llegar a fin de mes sin que les corten la luz, les desahucien ni les despidan. Quedamos aún millones que aún tenemos cierto margen de recursos y de libertad: ni sobrevivimos al límite ni estamos con la conciencia acorchada por el dinero.


Supongo que, sin hijos, ese camino es muy tentador: "Ande yo caliente..." "El que venga atrás, que arree". Pero es muy duro soltarle eso mirándoles a los ojos: "Te dejo una mierda de mundo, con muchas menos oportunidades de las que dispuse yo y con una situación ecológica, económica, política y ética al borde del abismo".


El enfoque para que mis hijos no pierdan la cordura, la esperanza ni la dignidad es concebir la vida como una obra de teatro. Recoger PARA EMBELLECER la idea de Calderón en La vida es sueño, y de Shakespeare en Macbeth, Acto V, Escena V:
La vida no es más que una sombra en marcha; un mal actor que se pavonea y se agita una hora en el escenario y después no vuelve a saberse de él: es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada”


Cada uno hemos subido a un escenario que nos ha sido dado, concebidos por unos padres no elegidos y en estos momentos estamos rodeados de personajes con quienes apenas congeniemos y que ni siquiera entienden igual ciertos conceptos. Pero tenemos la libertad de posicionarnos en los muchos huecos que hay libre; sólo el Rey tiene reservado el trono para su penoso papel de espermatozoide privilegiado. Y de empezar a elegir el texto que decimos, la coherencia de éste con los actos que realizamos y los compañeros de actuación, incluso el adversario que merece la pena enfrentar y no perder el tiempo con enemigos furibundos o tóxicos.


Como me he pasado la vida trabajando con la infancia, mis metáforas tienden mucho al jardín de infancia donde se cultivan todos las facetas de cada niño. Y propongo que ese papel teatral que cada uno asume y construye sea UNA CANCIÓN. Porque la música es más antigua que la palabra, y es capaz de trancender idiomas y culturas. Porque el Universo tiene su propio ritmo y la Tierra su propia melodía vital que no se abarca con explicaciones científicas sino con la escucha silenciosa, desde el respeto al entorno y con la admiración por tanta belleza que llena nuestros sentidos.

Ese sentimiento de actuar o contemplar intuyendo una Armonía es lo que hace que el albañil sepa que construye hogares, que el tendero sienta que ofrece alimentos, que el administrativo colabora en hacer la vida más fácil a las personas en sus gestiones. Es lo que dignifica el estudio para aprehender el mundo que nos rodea , cómo nos afecta y buscar cómo mejorarlo. Es lo que nos puede proteger de quienes "desafinan" con delitos, corrupción o maldades y asumir que el Caos también participa en el escenario pero que hay formas de distanciarse y disminuir el daño que generan personas enfermas, ignorantes, crueles o egoístas. Una minoría. Todos nos consideramos Protagonistas de nuestra película, y pobre de quien se sienta "actor secundario" por estar al servico de su familia de su Dios (oigo voces"). Pero en el escenario de cada vida hay decenas de actores que se cruzan, apoyan, interfieren, enriquecen o echan la zancadilla. Por experiencia, calculo que hay una décima parte de personas negativas, y sólo un uno por ciento son profundamente malas en su comportamiento: dañinas a conciencia y con poder para perjudicar. Me refiero a que nunca se puede dejar que esas personas lleven la voz cantante en nuestras vidas, incluso si eso requiere alejarse y renunciar a la comodidad de lo conocido. Lo más triste son esa masa indiferente que se inhibe ante la injusticia. 

Y lo más gratificante, el compañero que da la cara, que protege o al menos nos acompaña. Y la lealtad recíproca que tanto tiene de verdadera heroicidad. Me encantaría que mis hijos entendieran ese juego de puntos de vista: uno es Protagonista de su vida, pero ha de aceptar y facilitar que sus amigos lo sean a su vez. Saber que hay personas que eligen papeles patéticos por su educación o que asumen roles atroces por su historia personal de maltratos o abandono. 

Los roles que vayan eligiendo a lo largo de su vida será lo más parecido a esa "esencia" que nos empeñamos en buscar y que sólo es un constructo mental. "Somos" tal cual, y un día "dejamos de ser",  así de simple.


Sentido Común

viernes, 29 de julio de 2022

HISTORIA COMPARADA: LOS OTROS


En un principio el título era “Los otros cabrones”, pero me pareció demasiado malsonante para una entrada. Y utilizo el término “otros” porque si nosotros, los occidentales, somos malvados, los susodichos “otros” de otras culturas lo son también. Así que no los idealicemos solo por el hecho de no ser occidentales, porque se comportan igual que nosotros (incluso peor, y de hecho lo han hecho a lo largo de la historia). Esto debe quedar claro después de haber juzgado a los precursores culturales de Occidente con saña e inquina. Y después de haber masacrado a Platón y compañía llamándoles fascistas, autoritarios, totalitarios, clasistas y elitistas. Al mismo tiempo que hemos deconstruido Occidente trocito a trocito (que quizás lo merece, no digo que no) y nos hemos autocriticado y autoflagelado con el cilicio del cronocentrismo feroz de estándares presentes. Así que podríamos seguir esos mismos patrones con otras culturas, que también podrían ser debidamente criticadas, deconstruidas y trituradas, porque destruir es más fácil que construir y el Mono Sapiens es especialista en ello. Por eso el Che Guevara dijo que “necesitamos más hombres que construyan y menos que destruyan”.


Hablando de deconstruir, se podría hacer una Historia comparada de las civilizaciones, un estudio comparativo entre culturas. Y a ser posible, evitando el eurocentrismo y “occidentecentrismo”. Algo parecido a lo que hicieron los intelectuales de la Ilustración como Montesquieu y Voltaire. Y posteriormente Max Weber, Oswald Spengler, Augusto Comte, Arnold Toynbee y otros. Y como Marx y el socialismo científico pretendieron. Así, Spengler creía que las civilizaciones, como cualquier organismo vivo, nacen, crecen, llegan a su apogeo, a su decadencia y mueren (aunque era pelín nazi, todo hay que decirlo). Toynbee creía que las civilizaciones se desarrollan según sus “minorías creativas” respondan a los desafíos o crisis que amenazan a la sociedad. Y si se agotan estos ciclos de reacción ante las crisis, entran en decadencia. Para Comte todas las civilizaciones pasan por tres fases históricas: la mágico-mítica, la filosófica y la técnico-científica. Max Weber relaciona el desarrollo de cada civilización con su religión y en el caso de Occidente, lo relaciona con su racionalismo, el desarrollo de la ciencia, la matemática y la sistematización en la administración del estado. Samuel Huntington creía que las civilizaciones están llamadas a estar en conflicto y Francis Fukuyama decía que dicho conflicto ha desaparecido porque ya no hay lucha entre ideologías ante el triunfo del libre mercado y el liberalismo democrático (pero todos sabemos que esto del pensamiento único y el fin de la historia es un cuento chino).


Así pues, podríamos hacer algo parecido a lo que han hecho estos autores, pero bajo con criterios más científicos y menos sociológicos, filosóficos e históricos. Comparar culturas con ciencia pura y matemática, con el rigor de los números fríos, la exactitud de los datos matemáticos y la precisión de la estadística. Algo parecido a las revisiones sistemáticas y metaanálisis en ciencia, que tienen la máxima evidencia científica. Aunque en historia, sociología y filosofía esto es difícil, porque no es fácil aplicar el método científico, basado en las matemáticas, a las humanidades. Y de hecho Karl Popper decía que el método científico no vale para verificar una hipótesis ni para determinar si una hipótesis es probable. También decía que la verdad no existe y una teoría nunca es verdadera, sino la mejor que tenemos en un momento dado. No obstante, pasemos de Popper y hagamos un intento de lo que podría ser ese estudio comparado de culturas mediante el método científico.

Para ello, una vez determinado el fenómeno a estudiar (las distintas culturas o civilizaciones), habría que determinar sus variables (caracteres o aspectos del fenómeno). Por ejemplo, ordenamiento jurídico, ética social, tecnología, bienestar social, índice de satisfacción de la población, renta per cápita, servicios sociales, infraestructuras, educación, sanidad, derechos, libertades, etc. Después, habría que definir el tipo de estudio, que podría ser transversal (en un punto del tiempo) o longitudinal (a lo largo de la historia). Después haríamos una Estadística: parámetros (media, moda, mediana, desviación estándar, percentiles, etc.), estadísticos (fórmulas para calcular parámetros), tests de significación, representación gráfica de resultados (diagramas de sectores, de barras, de líneas, etc).

Podríamos empezar por la cultura persa, enemiga tradicional de la griega, y comparar su filosofía (zoroastrismo, maniqueísmo, mazdakismo, etc.), con las escuelas filosóficas griegas (jonios presocráticos, atomistas, cínicos, epicúreos, platónicos, etc). O comparar a Mitra y Zoroastro con los dioses griegos. O comparar los parámetros sociales de ambas culturas para saber si con Ciro, Jerjes y compañía, el pueblo vivía mejor que con las ciudades estado griegas y sus colonias en el Mediterráneo. Habría que destacar la tolerancia persa con las religiones y culturas conquistadas, que era muy alta para la época. Y de hecho, las satrapías locales mantenían su administración local, lo cual era bueno para el bienestar de los pueblos conquistados.


                                 

   
                        
Podríamos continuar con la cultura cartaginesa y comparar los dioses Baal y Astarté con los dioses del panteón romano: Júpiter, Apolo y compañía. Comparando sus tecnologías, veríamos que la flota y comercio marítimo de Cartago eran superiores a los de Roma, que aprendió, tomo nota y copió a partir del siglo III a.C. con las guerras púnicas. También eran superiores los cartagineses en agricultura, siendo quienes primero explotaron los cereales, viñedos, frutales y olivares. Esto lo explica bien Magón, un escritor cartaginés autor de un tratado de agricultura, que fue traducido al latín por los romanos, que aprendieron y copiaron de él. Pero comparando sus filosofías, Roma sale ganando, porque su pensamiento fue más pragmático que teórico, además de ecléctico (copió de todos, sobre todo Grecia). Y nadie conoce a los Séneca y Cicerón cartagineses. Como también fueron superiores en tecnología, obras públicas y construcción de calzadas e ingeniería. Pero sería interesante imaginar un Occidente de raíces fenicias y cartaginesas tras un hipotético triunfo de Cartago sobre Roma, (mucho mejor que el malvado Occidente greco-romano, donde va a parar).



Podríamos comparar también el Islam con Occidente. Hay que resaltar que, durante la Edad Media, el Islam fue superior en pensamiento y ciencia: la llamada “Edad de Oro del Islam” o “Ilustración islámica”, hasta el siglo XV. Y que fueron más avanzados que Occidente en filosofía, tecnología, cartografía, navegación, ingeniería, artes, agricultura, etc. Por eso estamos en deuda con los Abulcasis, Avicena, Maimónides, Averroes, Al Juarismi y compañía. Lástima que se quedaran estancados a partir de entonces. Y por cierto, no fueron las cruzadas y sus guerras con Occidente quien más les fastidiaron, sino los mongoles (verbigracia, la destrucción de Bagdad y sus bibliotecas durante las invasiones mongolas). Con posterioridad ha habido intentos de revertir esta situación de postración, como la revolución que hizo Mustafá Kemal Ataturk, que quiso modernizar el Islam Turco (un crack este Ataturk). Así que podríamos imaginar un escenario en el que si el Islam hubiera ganado en Poitiers, el Al-Andalus hubiera permanecido en España y Solimán el Magnífico hubiera conquistado Viena: Europa sería Eurabia (imaginar una USA de cultura islámica sería cortocircuitante).


Podríamos seguir haciendo comparaciones con más culturas o ideologías, como el comunismo. Durante décadas, la ciencia y el pensamiento de la URSS y países comunistas estuvieron a la par que los de Occidente. Y podríamos imaginar su pervivencia en un “comunismo 2.0” o “comunismo bis” si las circunstancias hubieran sido otras. Por ejemplo, si los mencheviques de Yuli Mártov hubieran ganado a los bolcheviques en el segundo congreso del POSDR. O si hubieran pervivido los gobiernos de Piotr Stolypin o Kerenski. O un comunismo en el que el sucesor de Lenin hubiera sido Trostsky y no Stalin, con la ventaja de evitar las purgas que éste hizo en los cuadros dirigentes del PCUS, y así evitar las posteriores épocas de deshielo (Jrushchov), inmovilismo (Brezhnev) y deconstrucción (Gorbachov).


O la comparación con China, cuyo comunismo, tras su última revolución a partir de 1978 con Deng Xiaoping, dio a luz el socialismo de mercado. Este extraño híbrido habla de tú a tú a Occidente, es el mayor poseedor de deuda pública estadounidense (1,12 billones de dólares en bonos del Tesoro de USA) y su PIB igualará o superará al de USA en pocos años: un futuro inquietante para Occidente en economía, ciencia y política. Además, la política de China es una vuelta a las civilizaciones anteriores a Grecia y Roma: un estado que sustituye la oligarquía financiera tradicional y burguesía por la férrea dirección del PCCh. Y por eso China no tiene el problema de la deuda de los países occidentales (estos chinos no tienen compasión y nos van a comer por los pies).


Habría muchas más comparaciones posibles con otras culturas: la japonesa, india, precolombinas (azteca, maya, inca), africanas, etc. También podríamos comparar revoluciones: la inglesa (Oliver Cromwell), francesa (estatalista y burguesa), americana (antiestatalista), japonesa (revolución Meiji), rusa (estatalista y proletaria), turca, etc.


MI conclusión:
Podemos comparar culturas, medirlas y cuantificarlas, pero es difícil asegurar cuál es mejor o peor, porque hay cosas que la fría ciencia y la exacta matemática no miden: la felicidad y el bienestar del ser humano, del pueblo, de la gente. Además, en cada cultura las ideas cambian y evolucionan según la teoría de ”la ventana de Overton”, que nos dice que estas ideas son aceptables o no en función de la evolución de la opinión pública y los cambios sociales. Pero ésa es otra historia. Otra más, porque el ser humano es un ser histórico que hace historia: las historias de las distintas tribus.




Un Tipo Razonable