viernes, 30 de septiembre de 2022

ITALIA

Aún conservo contactos en Italia, no todos los que quisiera, algunos han ido quedando en el camino, otros han desaparecido en combate, los más nos hemos aburguesado… a los que han palmao, ya se les veía que no iban a durar mucho… cosas de la intensidad y eso.

Cuando tuve que salir por patas de este país, tan solo tenía un contacto escrito en un papel (como los espías gúenos), eran un nombre y una dirección en Roma y en contra de lo que pudiera parecer, no era ninguna Red de acogida a exiliados políticos ni de apoyo a Gudaris revoltosos…. Era la dirección de un colega que me había pasao el fin de semana anterior Manolo Uvi, el cantante de Comando 9 MM. Tocaron en Bilbao y acabamos como colegas de toda la vida, tiraos, desmayaos en el soportal de la Iglesia de San Nicolás en el Casco Viejo

En pudiendo haber escapao a Francia (ni borracho), preferí seguir hasta Roma y tocar el timbre de alguien a quien no conocía de nada, ni él a mí, claro.


-¿Chi chiama?

-Pajarraco

-Ti apro la porta, colpisci forte.


Tras presentarnos, ya éramos hermanos…tal cual, Cristiano se llama el figura que me acogió, no hacía mucho que habían okupado el Forte Prenestino, este Cristiano era una especie de fotógrafo oficial… pero sin cámara… todo lo dibujaba, sobre cualquier soporte, papel, pared, cartón, cristal… y cualquier cosa relevante acababa en un especie de Comic que después jamás se publicaba en ninguna parte pero que todos devorábamos pa comprobar si en esta ocasión nos había retratao….

Éramos una tropa curiosa, antifascistas totales cuando esta cosa apenas existía (el fascismo digo), era la segunda mitad de los 80 y ha sido el periodo más libertario que ha conocido la humanidad… y la banda sonora correspondía a la Banda Bassotti… han pasado ya cuatro años desde que Angelo nos dejó, la persona más honesta y comprometida que ha parido madre.

Pues bien, estos días estoy hablando con Cristiano más de lo habitual, tiene una agencia de publicidad modesta, pero viven de ello cinco familias y van librando, se le nota la preocupación, me suele recordar de coña, que al igual que el no puso reparos en acogerme, yo debiera hacer lo mismo si me lo pidiese… que nos tiene muchísima envidia a España y a los españoles y que haga el favor de ir mirando algo por aquí por si tuviera que escapar de Italia.

Temen a la Meloni, me dice que tiene embaucada a toda la sociedad italiana, que es la reencarnación de Mussolini, que va a dejar a Trump como un aprendiz y que va seguir las políticas de Orban… “Ya será menos, flipao, si ya os habéis comido al Berlusconi y no pasó nada”, le digo.

También le quito hierro al asunto, recordándole que lo más normal en un Gobierno italiano es que dure catorce meses como mucho y me replica que ésta es un Cavallo di razza, que ha nacido pa esto, que se ha preparao pa esto, que es mujer y que este última circunstancia es lo que la hace más peligrosa…. que no se va a acojonar.

Y ya entramos en lo de siempre… “¿y por qué la va a votar la gente?”... porque aunque digamos que no, la gente somos racistas y miedosos… porque todo el mundo está ya desesperado… porque nadie ofrece soluciones… porque el mundo está cambiando… porque nadie se acuerda ya de los fascistas… es por todo junto y no es por nada en concreto, me argumenta.




DIO, PATRIA, FAMIGLIA…. es el lema de la Meloni, esto ya nos suena más por aquí… la tal Meloni está a partir un piñón con el Abascal, son supercolegas y me dice que aunque no crea que éste pueda llegar a gobernar en España, que no nos fiemos, que el ser humano no escarmienta nunca y que vienen tiempos jodidos… me recuerda mucho su discurso a los del Blog. Remata sentenciando que tal vez nos lo merezcamos, que necesitamos perder todo pa volver a valorar lo que tenemos.

El caso es que a mí, nada de todo esto me quita el sueño… seré un inconsciente, pero pienso que en estando en Uropa, existen los suficientes resortes como pa que no se desmadre nadie, pienso que todo es de boquita, que luego si te sales del tiesto, rápidamente te vuelven a plantar en tu maceta, está pasando con Hungría, al tal Orban se la va acabando la tontería, ésta reciente amenaza de congelar los fondos parece haber dado resultado… andan pidiendo ahora tiempo los húngaros pa poner en marcha las reformas, pero ya no se ríen tanto de la Comisión Uropea.

En lo que coincidimos los dos es en que en caso de movida seria, lo más recomendable va a ser pirarse pa Portugal. No se porqué tenemos siempre al país vecino como ideal de tranquilidad…

Bueno…. lo iremos viendo, lo de Italia, como miembro fundador de esta cosa que se empezó llamando Consejo de Uropa, nos hará ver si es posible que los fascistas cabalguen de nuevo por el viejo continente o si por el contrario, todo es humo… negro.


Pajarrako