viernes, 23 de septiembre de 2022

La huelga de La Canadiense no ha terminado. Pregunta por La Suiza.

La lucha contra la opresión continua. Lxs que piensen que se acabo el día que se consiguieron las jornadas de ocho horas esta muy equivocadxs.

Aquellas huelgas de principios del XX en la canadiense tuvieron un éxito rotundo, pero no fue gratuito. Muchxs compañerxs fueron represaliados, incluso encarcelados, por un estado que siempre ha estado de parte de las patronales y unxs empresarixs que actuaban como mafiosos. Creando la mafia pistolera del sindicato libre que acabo con la vida del noi del sucre, Salvador Seguí, unos años después.

 ¿Ha cambiado mucho la situación?

Podemos mirar la realidad a través del caso "La Suiza" un caso claro de explotación laboral, acoso en el trabajo y represión estatal.

Para ello conversamos con el secretario de acción sindical del S.O.V. de Xixon de la confederación nacional del trabayu que nos cuenta de primera mano la lucha en contra de la explotación y el acoso que se esta llevando a cabo y la represión sufrida por ello.


Blog Coral: ¿Podéis contarnos como se inicia la lucha en el caso "La Suiza"?

SOV Xixon: El caso de La Suiza se da en un contexto en el que la CNT de Xixón está muy activa, todas las semanas llegaban nuevos casos de trabajadorxs que querían poner fin a las condiciones que estaban sufriendo, veían al sindicato en la calle, organizándose entre iguales, señalando de forma directa a los explotadores y querían defenderse de la misma manera. Llegamos a tener concentraciones todas las semanas y en ocasiones varias en un mismo día, ya que teníamos hasta 6 conflictos a la vez, algunos se cerraban pero llagaban otros. En este contexto llega el conflicto de La Suiza, que a priori era un conflicto más (en lo sindical) muchas horas extra sin cobrar, vacaciones no disfrutadas e incumplimiento sistemático del convenio.

Pero en este caso, además, había un problema con el trato vejatorio que recibía la trabajadora por parte de su jefe, además le aterraba la idea de reincorporarse una vez finalizada su baja por maternidad y tras un episodio en el trabajo en el que sufrió un riesgo de aborto y su jefe no le permitió abandonar su puesto para recibir atención médica, por lo que el planteamiento fue buscar una salida digna de la empresa.


BC: ¿En qué momento se hace más patente la represión por parte del estado y mediante qué medios?

SOVX: El Caso de La Suiza marcó un antes y un después, por un lado estaba una brigada de información que quería golpear una acción sindical que iba a más y por otra un empresario y sobre todo su hijo vinculados a la extrema derecha que creen a pies juntillas todo esto de "al menos tienes trabajo", "te estoy dando de comer" y todas esas ideas propias de esta clase de personas. Digamos que se dio la combinación perfecta entre los que querían protagonismo y ya de paso sacar tajada y quienes se lo podían posibilitar.

Comenzaron las identificaciones y multas de todo tipo y se llegó hasta las detenciones.

Las multas podían ser desde por gritar "vergüenza me daría ser policía" que sin identificar a nadie le llegaba una multa a un compañero de los que ya tenían los datos, hasta por cruzar un paso de peatones en una concentración comunicada en lo que la policía consideraba un tiempo excesivo y por lo tanto interpretando un corte de tráfico. Tenemos que decir, en defensa de nuestrxs abogadxs que, todas las multas se recurrían y  muchas de las multas, las que más, las libramos aunque otras se pagaron, como por ejemplo la que se le puso a un compañero que se cruzó con el hijo del empresario y ante la pregunta: ¿Qué estás mirando? le respondió: a ti, que estás hecho un pincelín ( por su elegancia sin igual) y a los 5 minutos estaban identificando a este compañero, lo llevaron a juicio y le pusieron una sanción.

En todo momento nos recordaban los contactos que tenían en la policía y lo que podían llegar a hacer


BC: ¿Qué opciones tienen ahora lxs encausadxs?

SOVX: Estamos en un momento bastante crítico, necesitamos que el supremo admita el recurso y se investigue, no como paso en la audiencia provincial, que en un mes dieron carpetazo a una causa de 14.000 folios en la que llevamos ya 5 años. Nos quedan el constitucional y el europeo pero si el supremo no admite el recurso la sentencia sería firme, podrían pedir la ejecución de la pena y el juez ordenar el ingreso en prisión, aunque vayamos al constitucional y luego nos den la razón nuestras compañeras ya estarían dentro.

Así que lo único que nos queda es presionar y pedir que se de lo que no hemos encontrado ni en los juzgados de Xixón ni en la audiencia provincial, sentido común, y solo visibilizando el caso y demostrando que vamos a mantenernos firmes podremos conseguir que a quien le toque haga su trabajo, por eso  nuestra presión en la calle tiene que ser más fuerte que la de la policía y la patronal en los despachos.


Recorrido manifestación día 24/09/22 Madrid


BC: ¿Creéis que es un caso aislado o que esto se repite de forma oculta más veces en otras empresas?

SOVX: Es un caso más, en diferente ciudad y en diferente contexto. Durante el juicio se dio a entender que la CNT atacaba pequeños negocios y no grandes empresas, explicamos que donde ellos ven conflictos aislados nosotres veíamos un gran conflicto, un trabajador en una sidrería, dos trabajadoras en una cafetería, otra en un restaurante y otra en una pastelería no eran varios conflictos, lo asumimos como un problema de todo un sector altamente precarizado, acostumbrado a incumplir el convenio sin que nadie hiciera nada y con una cultura sindical escasa.

Fuera del ámbito laboral sería lo mismo, unas sindicalistas en Xixón, antifascistas en Zaragoza, unos jóvenes en Alsasua, Raperos... Es un goteo de "casos aislados" que deja claro que o tragas o tendrás problemas. y por poneros un ejemplo volviendo a lo laboral, durante las semanas en las que se celebraba el juicio (fueron 5 sesiones en dos semanas) estábamos en un conflicto en el que se reclamaban cerca de 7000€ en concepto de horas extra de 2 trabajadores (en hostelería como no podía ser de otra manera) el registro horario estaba falsificado, como en el 90% de los casos, por lo que el recorrido jurídico, que es la única vía que nos quieren permitir, era muy limitado, y solo nos quedaba la acción sindical, la de contactar con el empresario y decirle que tenemos que llegar a un acuerdo para que pague la deuda que tiene con los trabajadores. Lo primero que nos dijo su abogado fue que no nos interesaba que nos volviesen a denunciar en este momento, por supuesto le dijimos que de eso no se preocupase e hiciese lo que tuviese que hacer que nosotrxs haríamos lo que hace la CNT, defender nuestros derechos y mañana nos tenían delante del establecimiento, el abogado se fue y a los cinco minutos volvió a decir que su cliente pagaba.


BC: ¿Qué movilizaciones y actuaciones hay previstas en el corto plazo al respecto de este caso?

SOVX: La idea es mantener vivo el conflicto, se le ha dado un empuje con la manifestación en Madrid del 24 y queremos que no se olvide, habrá momentos más intensos en los que se plantearan otras movilizaciones y otros menos en los que nos limitaremos a exponer el caso donde se nos reclame. De momento se ha sacado de Asturias, que era necesario y hay muchos medios y plataformas que os estáis haciendo eco de ello.

Lo que tenemos claro es que tomaremos las medidas que nos obliguen a tomar.


BC: ¿Cómo se encuentran anímicamente lxs encausados?

SOVX: En una montaña rusa de emociones, preocupadas, más por las familias que por ellas, supongo que como nos pasa a todes, sin tener claro si es tristeza o rabia, tenemos la esperanza de que sea rabia.  Y también confusas, porque si se volviese a dar el caso no nos planteamos hacer otra cosa que la que se hizo, apoyar a una compañera.

Estos días están siendo duros, muchas entrevistas, reuniones, llamadas... saben que es necesario y están agradecidas pero no se puede negar que pasa factura.


Queremos agradecer todo el apoyo y cariño que estamos recibiendo, sé que mis compañeras de CNT dirán "¿y entonces, qué pensabas que iba a pasar?" el cariño e implicación que estamos viendo nos mantiene firmes. Ya fuera de la organización también está habiendo mucho apoyo, me atrevería a decir que no ha habido sindicato, asociación o movimiento social que no haya mostrado su apoyo, también algunos grupos políticos, medios de comunicación y plataformas (como la vuestra) lo han hecho, en los momentos duros, ver toda esa gente empujando te carga las pilas y además nos da esperanza porque siempre hemos defendido que las luchas han de ser colectivas.

Este sábado 24, esperamos una gran afluencia en Madrid porque hay que dejar claro que si no defendemos algo tan fundamental y que, en cierto modo estaba  "protegido" como la libertad sindical, las próximas en entrar en la cárcel pueden ser unas vecinas por protestar contra la apertura de otra casa de apuestas en su barrio, esto es algo que afecta a todes, que puede sentar un precedente que no nos podemos permitir y hay que aprovecharlo para confluir, hacer demostración de fuerza y dejar claro que nos mantenemos en nuestro empeño de avanzar hacia una sociedad justa e igualitaria.



Infórmate en:










Blog coral