A raíz de la desgraciada enfermedad y posterior fallecimiento de Jesús Candel, Spiriman, estuvimos dándole vueltas a cómo podríamos homenajear la figura de un hombre que además de mover masas en pro de la sanidad pública, olvidando todo partidismo, deja un legado importante en forma de redes de trabajo, asociaciones, fundaciones…
Jesus Candel - "Spiriman" |
Y lo más importante, desde mi punto de vista, un espíritu de lucha contra el poder, y sobre todo contra el poder en la sombra que ejerce el “lawfare” sin problemas, y espíritu de lucha contra la enfermedad que a pesar de atacarle duramente (cáncer de pulmón en el estadio más avanzado, con múltiples metástasis por todo el cuerpo, incluidos los huesos) no le impidió continuar con uno de sus proyectos: La fundación UAPO.
Para ello nos ponemos en contacto con Javier Cánovas, director deportivo de la UAPO, al que agradecemos su atención.
Blog Coral: ¿Cómo nace la fundación y cuál es el objetivo del proyecto?
Javier Cánovas: La fundación UAPO, es una entidad sin ánimo de lucro,( inscrita en el Registro de Fundaciones en el Ministerio de Educación el día 30 de mayo del 2015 con el número 1376).
La fundación UAPO, nace en el verano del 2020, como consecuencia de la enfermedad de su fundador el Dr. Jesús Candel, que al ser diagnosticado de cáncer y tras recibir tratamiento vio las necesidades y carencias que tenían los pacientes oncológicos en su tratamiento, y así nos pusimos manos a la obra.
La Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (UAPO) nace principalmente por tres motivos:
Primero y principal: Dar respuesta a la necesidad imperante en nuestra sociedad de tratar los efectos que el cáncer impone sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes.
Segundo, nuestros cimientos: La creciente evidencia científica que respalda la asociación de la práctica de actividad física regular y la disminución, tanto de riesgo de padecer cáncer como de mortalidad por el mismo.
Tercero y decisivo: La escasa oferta existente respecto a la prescripción individualizada de ejercicio antes, durante y después del diagnóstico de cáncer.
La UAPO es una unidad interdisciplinar que integra la educación física, la fisioterapia, la psicología y la nutrición, para proporcionar al paciente oncológico una intervención integral.
Además, la estrecha colaboración de la UAPO con el grupo PROFITH-CTS977 de la Universidad de Granada, garantiza que las intervenciones que se realizan estén basadas en la evidencia científica.
BG: ¿Se puede medir el beneficio de la fisioterapia y ejercicio en los pacientes oncológicos?
JC: No solo se pueden medir los beneficios en estos dos niveles, el tratamiento en pacientes oncológicos debe de ser multidisciplinar, junto al tratamiento médico debe de tratarse al paciente de manera integrativa, a través de la gestión del estrés, la nutrición y por supuesto el ejercicio físico y la fisioterapia.
El paciente oncológico tiene un tratamiento en el que hay muchas variables que medir, dependiendo de esas variables y el desarrollo de la enfermedad es imprescindible hacer valoraciones de manera trimestral como las hacemos en la UAPO, teniendo en cuenta su historia clínica y analítica lo más actualizada posible, que junto a los test de valoración que les hacemos vemos la evolución del paciente.
Nuestros atletas oncológicos pasan trimestralmente una valoración desde el área de la fisioterapia, test de condición física, valoración nutricional y antropométrica y test de evaluación psicológica, con todas las variables medidas obtenemos datos para que el tratamiento que recibe sea lo más individualizado posible y con resultados que mejoren al paciente.
Los estudios sobre los mecanismos por los que el ejercicio actúa en los pacientes con cáncer describen su efecto a través de modificaciones en el crecimiento tumoral, que conseguiría por distintos caminos:
a) Modificando vascularización y la perfusión sanguínea.
b) A través de la función inmune o inmunogenicidad tumoral.
c) Modificando el metabolismo del tumor.
d) Disminuyendo factores de riesgo tales como: hormonas sexuales, insulina, factor de crecimiento de insulina, marcadores inflamatorios. Estos podrían modificarse por el ejercicio, pero también por una dieta hipocalórica.
e) Modificando factores tumorales intrínsecos (tasa de crecimiento, metástasis).
f) Interaccionando de forma cruzada músculo-tumor
BG: ¿Es fácil realizar estas iniciativas con una sanidad pública claramente en retroceso?
JC: Como decía Jesús Candel, querer es poder, desde luego que fácil no ha sido hacer de este proyecto una realidad, teniendo en cuenta que nuestra fundación se sostiene económicamente gracias a las donaciones de pacientes y no pacientes. Lo ideal sería que la Sanidad Pública , incluyera proyectos de este tipo multidisciplinares en el tratamiento de los pacientes oncológicos, coordinar las diferentes áreas que permitan un tratamiento oncológico integrativo, el por qué no se hace , tendríamos que preguntárselo a los responsables de la Sanidad, desde luego que se puede hacer, teniendo un único objetivo claro: el paciente oncológico.
BG: ¿En cuantos centros habéis conseguido prestar vuestro apoyo al paciente?
JC: Actualmente tenemos 3 centros en funcionamiento, en donde atendemos a 600 pacientes de manera gratuita, con una lista de espera que por desgracia sigue en aumento:
En Granada, donde se ubica la central de la fundación, siendo el primer centro que se puso en marcha.
En Madrid, en Colmenar Viejo, gracias a la empresa Mistral, que nos donó sus instalaciones para implementar la unidad, siendo la UAPO la que financia la contratación del personal especializado.
En Málaga, en las instalaciones del centro ESHMUN SPORT CLINIC, en donde la fundación costea el tratamiento de los pacientes.
Desde la UAPO seguimos luchando para poder llegar a todo el territorio nacional, solo necesitamos tiempo y ayuda para seguir creciendo.
BG: ¿Tienen que existir muchos Spiriman para poder llevar a cabo estas iniciativas o volveremos a ver alguna vez iniciativas públicas de calidad en el ámbito sanitario?
JC: Sinceramente Spiriman, es único, creo que todos deberíamos de tener algo de Spiriman, debería de ser una obligación moral y social, no solo basta con reivindicar, hay que buscar soluciones, hay que luchar, no solo a nivel de la sanidad, en cualquier faceta de la vida, por eso nuestro lema en la UAPO está muy presente: PROHIBIDO RENDIRSE.
BG: ¿Se presta la suficiente atención a mejorar la calidad de vida del paciente en los tratamientos agresivos o aún se debe mejorar este aspecto?, por ejemplo a través de iniciativas como la vuestra.
JC: La cuestión no es si se le presta la suficiente atención, bajo mi punto de vista , es la falta de recursos lo que hace que el tratamiento a los pacientes sea incompleto para lograr esa calidad de vida. Por supuesto que el servicio médico le presta la mejor atención posible, no me cabe duda, pero hay recursos a los que no pueden recurrir para que el tratamiento sea completo, una correcta prescripción de ejercicio físico, una gestión del estrés , así como una correcta alimentación, hacen que el tratamiento sea lo más completo posible.
En la UAPO tratamos al paciente desde ese punto de vista, desde la oncología integrativa, a través de un trabajo multidisciplinar, y os aseguro que merece la pena.
Sin duda, es una labor que se debe promover, el bienestar del paciente en todas sus facetas.
Agradecemos a Javier Cánovas, su atención y os dejo unos enlaces de interés al respecto de la UAPO y de Spiriman:
Biografía Spiriman (Jesús Candel)
Breve video presentación "Esto es la UAPO"