viernes, 27 de diciembre de 2019

CONFIANZA

¿Eres confiado o desconfiado? Confiar en las personas, a quien no le gustaría. Bueno, quizá me estoy precipitando en sacar conclusiones porque ser confiado de manera ciega, es ingenuidad, y ser confiado sin razones de peso, es temeridad.

¿Confiar en el Ser Humano en general, o confiar en una persona en particular? Habrá que decir que lo primero es algo más que confianza, en realidad. Es sobre todo esperanza. Esperanza en que el lado luminoso del Ser humano prevalezca a la larga sobre su lado oscuro. El lado luminoso existe, lo vemos en muchas ocasiones en infinidad de situaciones y gentes distintas, no es por tanto ingenuidad ciega; pero el oscuro también y así se nos manifiesta en más ocasiones de las que desearíamos, por lo que hay razones para pensar que es temerario confiar siempre y en cualquier circunstancia en la conducta humana, y que al hacerlo no estarás traicionando al lado luminoso, sino siendo prudente.

Confiar en una persona en particular, poner la Fe en ella y no en otra por "x" motivos, es una apuesta. La confianza puede verse defraudada, por supuesto: por eso es una apuesta. Si no te gusta el riesgo, no apuestes y no confies en nadie. Pero tampoco ganarás nunca la satisfacción de ver la confianza depositada recompensada. Y una recompensa siempre es una recompensa, aunque sólo recibas una en toda tu vida después de haber apostado unas ocho mil veces a toda la infinidad de combinaciones posibles entre tipos de personas y situaciones de vida.

Ser desconfiado, si entras en todos los aspectos del concepto, no parece tan malo, quizá incluso resulte recomendable. Una especie de medida de prevención. En principio no pierdes nada por adoptar esta actitud preventiva, y posteriormente según se desarrollen los acontecimientos aquella puede ir mutando a confianza de una manera natural, fluida, a la par que aminora el riesgo de fraude en la apuesta. Ganarse la confianza, que dicen, y ganársela a base de picar piedra duro y constante, día a día, año a año. Hacerse merecedor de ella.

Pedir a los demás que se ganen tu confianza en ellos es respetable y legítimo, no obstante tiene una pega bien gorda: deberás esperar idéntica actitud hacia ti por elemental reciprocidad. Y es muy posible que no te guste: notarás en tus propias carnes la prevención que aplicas a otros, y resulta una sensación como pegajosa, molesta. Y puede acabar siendo erosionante… de la confianza en la Confianza. Por eso es probable que muchos tiren la toalla a mitad de camino. Y es una pena, porque en ocasiones se tirará la toalla cuando ya estabas al final del camino sin saberlo… o sabiéndolo, como si causara un placer morboso ver dilapidado en un segundo un tesoro que tanto esfuerzo y tiempo había costado acumular.

Ser digno de confianza para los demás. Aquí el consenso sí parece absoluto: que se fíen de uno para todo, es una bendición… O pensándolo mejor, quizá tampoco sea tan bueno. En la sociedad en que vivimos el perdón, la compasión, las bajas expectativas, la conmiseración, las segundas (y terceras, y cuartas…) oportunidades  tienen un cartel considerablemente positivo. Tan positivo que a la persona no confiable le sale rentable ser así: tiene la confianza en que nunca deberá ganarse ésta por sus méritos, de que como siempre andará con red, directamente ni se molesta en subir a la barra de equilibrios. Tiene la confianza basada en que los demás confían en que siga siendo desconfiable. Qué chachi!

Mickdos

viernes, 13 de diciembre de 2019

La lechuza de Minerva y el horizonte

Minerva, la protectora de la filosofía, de las artes y de la paz, adoptó como musa a la lechuza, para ayudar a los hombres a encontrar la sabiduría. Este ave rota la cabeza de forma total, por ello puede contemplar también la realidad que hay detrás de la penumbra.

Sirve este mito para plantear algunos de los atributos que los seres humanos hemos ido perdiendo en el devenir de un sistema contrario a la naturaleza, un sistema que ha trastocado nuestras pasiones y afanes y que ha contaminado el material con el que fabricábamos los sueños más nobles.
Quizás siempre hemos sido una suma de deseos mal ordenados, pero poseemos la capacidad de llenar los espacios vacíos con el impulso de los sueños despiertos y con la creatividad.

Aprendimos a soñar desde la infancia, cuando desde nuestro escondite, en el desván o en la copa del árbol, ansiábamos la libertad de recorrer caminos y aventuras buscando la isla del tesoro, recorriendo los mares con los piratas de Salgari, o los subterráneos con Alicia, metiéndonos en los cuentos orientales, o quizás más tarde, en la adolescencia, soñando con ser como el campesino que escribía versos con palabras que jamás había escuchado, o como el músico que tocaba el violín al ritmo del cimbreo de las espigas verdes mientras lloraba por su amor perdido.
Cruzamos la juventud compartiendo sueños colectivos de comunas y mundos más justos y solidarios, amando la rebeldía por encima de todas las cosas, comprendiendo que nada nos es dado sin esfuerzo y sin frustraciones unidas a los pasos hacia adelante. ¿Éramos utópicos en el sentido de ilusión vana o sencillamente ansiábamos más libertad y creíamos en la utopía como lugar lejano posible?

Más tarde nos hicieron creer que la isla del tesoro no existía y que la vida libre que ansiábamos subidos en la frondosa copa del árbol, era una simple ilusión de niños. Desnudos frente a la realidad, vimos cómo la necesidad, la miseria, la desesperanza, fueron acumulando nuestras vidas y las vidas de compañeros, de amigos, de vecinos. Todos podemos recordar los encuentros con los amigos de juventud cuando ya teníamos plateadas canas y después de tardar en reconocernos por tener que quitar capas de tiempo de nuestras caras, qué tristeza comprobar que aquéllos sueños de un mundo más libre, se habían sustituido por un escepticismo al que había que llamar madurez.

El secreto del mundo, dijo aquel poeta olvidado, se puede comparar con una gran cebolla que inunda los ojos de aquél que la mira atentamente, capa a capa. Pero sin convencernos del todo de que el llanto sea un buen final. Ni el llanto ni la indiferencia, dos de las actitudes que se extendieron cuando las altas instancias de la intelectualidad del sistema dijeron que la utopía había concluido, que no eran posibles otros mundos más justos y más igualitarios. El fin de la historia, declararon.

La postmodernidad vino a sujetar esa idea, añadiendo la pasividad del miedo y la asimilación del sistema, haciéndonos creer que solo podemos pintar las paredes del castillo, aún a pesar de que la lechuza de Minerva nos está diciendo que los muros caerán sobre nuestras cabezas, y no habrá más futuro que la devastación si no construimos otro palacio, con esfuerzo y con rebeldía, esas dos palabras que aprendimos en los sueños de juventud.

La sociedad occidental actual se ha transformado en una feria perpetua donde se venden y se compran nuevos impulsos y pasiones, el entretenimiento está asegurado y diseñado, todo es mercancía travestida en atracciones que se renuevan día a día, eliminando el asombro y el goce del conocimiento como tarea vivencial propia y colectiva, y lo que es más peligroso, usando el dolor de muchos para que la feria continúe, como en la película de Wilder “El gran Carnaval”, donde  Kirk Douglas se mete en la piel de un ambicioso periodista neoyorquino que, por apropiarse de la noticia, es capaz de movilizar las pasiones más abyectas de la gente, y saltar por encima del más elemental sentimiento de ayuda en la necesidad humana.

Fascinarnos con la capacidad creativa que todos los humanos poseemos, rescatar la utopía que “no se alcanza pero sirve para avanzar”, como dice Galeano, huir de la posición única del llanto y de la indignación infructuosa, no olvidar que hay quien convoca a las sirenas para que llenen nuestros oídos con cantos que nos dirijan hacia derroteros que no hemos elegido libremente, son compromisos de nuestra condición humana. Y sobre todo vencer la indiferencia, ese estado inactivo que nos recuerda a Madame Verdurin, el personaje de Marcel Proust que, leyendo un día la noticia del hundimiento del Lusitania, sigue comiendo plácidamente su croissant con íntima satisfacción.

La historia no ha concluido, los sueños de construir un mundo sin explotación no están enterrados, aunque los voceros del sistema lo griten por todas las plazas y hayan querido arrojarlos al pozo de los desechos, llamándolos teorías viejunas, exhibiendo la postura conformista como la más racional, desperdiciando de ese modo una de las cualidades más definitorias de la condición humana: la posibilidad de soñar de forma colectiva y la facultad que nos aporta la creatividad de abrir nuevos caminos para la humanidad poniendo la vista en el horizonte, cualidades que siguen haciendo luchar al pueblo palestino y al saharaui, o dar la vida a los mártires de Chicago por un trabajo digno para todos, incluso salir a la calle los pensionistas vascos actuales que han convertido los lunes en día de referencia, o los trabajadores franceses que han perdido el miedo ante la represión del poder.

La capacidad de soñar y de construir mundos mejores pensando en las siguientes generaciones ha existido siempre en la historia de la humanidad. Es el mismo impulso que tuvo también el viejo que plantaba dátiles sabiendo que los árboles darían frutos 50 años más tarde, cuando él ya hubiese muerto. No hay mejor ejemplo de compromiso con la colectividad humana que la del viejo datilero.

Concluyo con las palabras que puso Shakespeare en labios de Próspero en “La tempestad”: “Somos del mismo material con el que se tejen los sueños, y nuestra pequeña vida cierra su círculo con un sueño”.

Eirene

viernes, 6 de diciembre de 2019

APOSTAR POR LA HUMANIDAD

Hoy mismo es la manifestación contra el Cambio Climático. Viernes 6 de diciembre desde las seis de la tarde. Allí estaremos miles, espero que muchas decenas de miles, ojalá más de cien mil. Mi hijo dice que uno más no pinta nada, que no merece la pena. Pero no lo hago "para" que sirva de algo, sino "porque" es mi apuesta personal y social. Mi presencia no va a obligar a los políticos a firmar un compromiso definitivo y drástico que detenga el cambio climático. Los políticos han venido al servicio de multinacionales que les van a contratar en pocos años con salarios mucho mejores que los actuales, no por su gran capacidad empresarial futura, sino por los favores que ahora les están prestando. Pero lo de las puertas giratorias es tan patente que me da asco mencionarlas.

Estaré en la manifestación porque es una forma de comprometerme a seguir actuando contra el cambio climático. Hoy toca estar un par de horas en la calle, con los jóvenes, con los mayores, por los niños que no se merecen crecer rodeados de dióxido de nitrógeno, comer pescado con microplásticos, sufrir un clima extremo de sequías e inundaciones, contemplar las migraciones masivas causadas por el hambre.

La hemeroteca
muestra que todo es palabrería vacua: después de 30 años de denunciar el problema, la situación sólo se ha agravado, y las únicas beneficiadas son las multinacionales que  han diversificado su negocio hacia las energías limpias, y obtienen enormes privilegios fiscales concedidos por los gobiernos que desean maquillar su propia incompetencia y cobardía para cambiar en profundidad.

Los datos geológicos muestran que los problemas son gigantescos: el Polo Norte se derrite, y eso hace que, en vez de haber hielo blanco que refleje la radiación, el agua líquida absorba el calor del sol y la retenga, modificando la salinidad y las corrientes que regulan el clima. El deshielo de la tundra y otras zonas subárticas liberará el metano de las turberas, disparando el efecto invernadero. La Amazonia ya no es el pulmón verde de la Tierra sino una factoría de carne de vacuno para Occidente.

Los números son demoledores: un norteamericano genera el doble de CO2 que un europeo, que ya consumimos bastante irresponsablemente bienes y energía. Los dos mil millones de chinos e indios no están pensando en el futuro del planeta, sino en poder acceder al "bienestar" que "disfrutamos" en Occidente. Y aún hay mil millones de personas hambrientas en este mundo, que se ven obligadas a arrancar cuanto puedan a una tierra ya esquilmada y empobrecida. Para cuadrar las cuentas hasta los 7.500 millones de seres humanos que deambulamos por este planeta extraordinario, hay que contar con otros 3.000 millones entre africanos, latinoamericanos y asiáticos que son, a su modo, “clase media” en sus países, que no pasan hambre pero apenas llegan a fin de mes, consumiendo cuanto les alcanza, según el patrón que les marca la publicidad omnipresente en nuestras vidas. Pero insatisfechos, pues esa es la intención del Sistema: que sintamos que nunca es suficiente, que nos falta “algo” para ser felices.

La tentación es tirar la toalla, asumir que todo está perdido y dejar que los poderosos nos lleven a caer en ese abismo que tan gustosamente han mandado profundizar y que hemos cavado sin ser conscientes de que sería nuestra tumba.

"¿Qué puede hacer una sola persona, o algunos miles, frente a un Sistema perfectamente engrasado para el consumismo despiadado e incapaz de frenar esa caída que les podría suponer menos beneficios, algo herético para el capitalismo neoliberal?"

Lo primero, asumir nuestra pequeñez: un trabajador sabe que es sólo una persona, mientras que nuestros políticos se inflan cual globo de feria pensando que "son más" que una persona, creyéndose depositarios de la voluntad de millones de votantes. Y esa pequeñez nos hace mucho más libres que esos títeres a quienes envidiamos su Falcon, su casoplón, su pensión vitalicia.
Lo segundo, asumir nuestra impermanencia: dentro de unas décadas habremos muerto, nosotros y los engolados del Poder.
Tercero, entender la vida como un juego, como un papel que representar. Los ingleses usan "play" para unir ambos conceptos.

Por mi parte, con esa serenidad de ser pequeño e impermanente, elijo un papel que me gusta. No voy a ser el corderillo que va sumiso al matadero, y que colabora con los verdugos para ganar unos años más o hierba más fresca. No voy a ser el lobo que se aprovecha del clima de terror para medrar y vivir cómodamente a costa del sufrimiento de mucha gente explotada. Me gusta el papel de Diógenes que iba buscando, con su candil encendido en pleno día, un hombre de verdad por toda Atenas. Para eso hay que desapegarse de la opinión de los demás, y del deseo de vivir cómodo sin sobresaltos ni incomodidades. Incluso liberarse de la fantasía que uno puede controlar lo que será de uno mismo dentro de diez años, porque la Vida nos da tantas sorpresas… quizás lo más difícil es tener que renunciar a "construir" un futuro seguro para MIS hijos, dejarles bien posicionados para un mundo tan competitivo.

Pero es que "el futuro, o es de todos, o no será de nadie". Una Tierra inhóspita no será habitable para la mayoría, y la minoría poderosa vivirá sólo para defender con uñas y dientes sus mezquinos privilegios de tener agua potable y algún tipo de alimento. No es ese el futuro que quiero para mis hijos.

Apostar por la Humanidad es creer en la parte más positiva de las personas: su capacidad de ser creativos, solidarios, generosos, incluso austeros, con sentido del humor y capacidad de renuncia a lo presente por un bien común alcanzable. Puede ser que uno no alcance a ver los frutos deseados, pero no viviré con la vergüenza de ser cómplice de un presente basado en la desconfianza y el cinismo, en espera de un futuro desastroso para todos.

“¿Y ese “buenismo” sirve para algo más que para autocomplacerse o autojustificarse?

Pues apostar por MI Humanidad, por la parte positiva que hay en mí, me sirve para mantener a raya la parte mezquina, egoísta, incluso violenta que todos tenemos dentro. Para no participar en la orgía del “sálvese quien pueda”, de pillar cacho pisoteando a los demás, viviendo con orejeras ante la injusticia y la falta de oportunidades que demasiada gente sufre. No acepto una postura maniqueo del bien frente al mal. Tenemos muchísimas facetas, no sólo “santo o diablo”. Pero para simplificar no podemos quedarnos con esas dos, hay que  reconocer los matices.

Un matiz es la agresividad, necesaria  para defender la propia vida e integridad. También para luchar por la dignidad colectiva, porque la injusticia genera violencia por parte de los explotados, y  esa violencia va a perjudicar mucho más a la clase media que a la Casta que está blindada en sus barrios residenciales, como sabemos que sucede en tantos países y se va extendiendo al resto del mundo. Es puro egoísmo, procurar que no estalle la desesperación.

Mucho más que otro matiz, sino la actitud esencial que planteo insistentemente, es la serenidad: saber que este día presente es el único en que puedo participar en el mundo. Sentir que lo que pienso, siento y hago en este instante es lo Correcto, lo que decido desde una intuición que es la suma armónica de pensamiento y emoción. Creo que esa es la forma de ser fiel a uno mismo, mucho más que pretender serlo a cualquier ideología.

En el libro “A puerta cerrada”, de Sartre, se describe cómo la verdadera tortura es haber traicionado la propia convicción personal, ese valor final que justificaría nuestra vida ante nuestro propio juicio. No quiero que eso me suceda, pues el juez más duro es uno mismo. Bastaría que cada persona supiera escuchar su propio interior para que se liberara del ruido ajeno que le lleva a correr en pos de un “rayo de luna” como Bécquer describe en su leyenda 6.

Sentido común

viernes, 29 de noviembre de 2019

ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Nos han dado de plazo diez años para evitar llegar al punto de no retorno de incremento de temperatura media en el planeta. Yo juraría que hace veinte años el límite para detener la emisión de gases de efecto invernadero era este inminente 2020, pero no he logrado encontrarlo en la hemeroteca.

Atrás quedó Rajoy y su primo que negaban el problema "porque si no se puede predecir el tiempo dentro de una semana, ¿cómo se va a predecir el clima dentro de diez años?", gilipollez que nadie rebatió con la contundencia que se merecía, y que los votontos del PP refrendaron con entusiasmo en cada cita electoral, a sabiendas que su presidente era un mentiroso, o un imbécil, o las dos cosas.

También recuerdo a Climagate, uno de los comentaristas de Público, en su cruzada particular contra esa mentira orquestada por "científicos tergiversadores". Una de las miles de personas cómplices de las campañas de desinformación lanzadas por las empresas energéticas del carbón y del petróleo para seguir explotando impunemente los combustibles fósiles. En su diseño de negocio depredador desplazaron a China las industrias más contaminantes como si alejar las chimeneas de Europa resolviera el problema global, y así justificaron deslocalizar la producción a zonas de trabajadores en condiciones de esclavitud proporcionados por el Partido Comunista chino sin someterse a la legislación internacional.

Hacer un repaso de las diferentes conferencias del clima es descorazonador, por la palabrería inútil de los políticos y por la sumisión del público que leía las noticias y asumía que no se tomaran medidas imprescindibles para salvar la calidad de vida a medio plazo. Copio el enlace de la cronología de la inutilidad del voluntarismo desde los años 70:
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cronologia-de-negociaciones-sobre-el-clima/
Para lo único que ha servido es para ampliar los nichos de negocios de las mismas empresas contaminantes: son ellas las que han invertido el dinero ganado con el petróleo y el carbón en las empresas de generación eléctrica basadas en el viento, en la energía solar y en otras energías renovables. Pero al tiempo han desarrollado la salvajada del fracking que contamina los acuíferos, siguen con la energía nuclear sin que se sepa cómo gestionar sus residuos a pesar de las explosiones de Chernóbil o de Fukusima que han esparcido productos radioactivos y cancerígenos por todo el planeta. Con el calentamiento global nos espera un futuro negro con varios aspectos, cada cual tremendo pero terribles combinados. Expongo tres de otros muchos:
1. Ecología: Extinción masiva de especies, tanto los vertebrados como ballenas, linces, orangutanes como de pequeñas como corales, insectos polinizadores y especies marinas que ni siquiera conocemos pero que forman parte de un ecosistema global que se desequilibrará.
2. Economía: Problemas de suministro de agua potable para miles de millones de personas y de escasez para regar las cosechas. Hambrunas que suponen migraciones masivas.
3. Demografía humana disparada en África y en aumento en Asia y América Latina, con personas que no sólo desean comer sino acceder a bienes de consumo cuya cobertura energética y material es imposible con los recursos de este planeta.

Ante esta perspectiva, los ricos siguen haciendo negocios cada vez más suculentos, medio planeta se conforma con subsistir y otro medio se siente impotente. Somos "la clase media depauperada y manipulada" que parecemos estar en shock: se nos ha diagnosticado un cáncer agresivo y toda nuestra cómoda vida se nos desmorona. En "All that jazzz" (Empieza el espectáculo) de 1980, nos cuentan las cinco fases de Kübler-Ross por las que pasan aquellos que van a morir: negación, ira, pacto, depresión y aceptación. Primero nos negamos a creer que nuestros coches envenenan el aire. Segundo nos enfadamos con los chinos que generan la mitad del CO2 mundial sin asumir que lo hacen para vender productos que compramos a pesar de saber su procedencia y las consecuencias de su fabricación. Tercero, nos hicieron creer que bastaba negociar con la montaña de mierda que generamos: si reciclamos los tapones, y el vidrio, y el papel, la cosa no sería tan grave (cuando eso supone una décima parte del problema). Cuarto, estamos en depresión porque sabemos todo esto pero no vemos forma de cambiar de manera radical nuestra forma de vida, y constatamos que, aunque lo hagamos, USA y China están de acuerdo en hacer que nuestros esfuerzos sean inútiles. Quinto, podemos aceptar que la especie humana está condenada a la extinción, como les sucedió a los dinosaurios. Pero lo triste es que será un suicidio colectivo.

Existe una alternativa a esta caída hacia el abismo, pero supone la renuncia al Sistema de vida que conocemos. No digo "sacrificio", porque no supone perder algo sumamente valioso sino prescindir de muchas cosas que, en el fondo, nos perjudican y para las que hay alternativas más saludables y hasta gratificantes a medio plazo. Globalmente, sería el DECRECIMIENTO SERENO, la reducción de consumo de bienes y energía que no sean imprescindibles. Eso supondría una reducción de la demanda de trabajo, y también de la remuneración individual. Se compensaría con la redistribución del tiempo de trabajo y el consumo de un ocio no consumista ni individualista sino creativo y comunitario.

El primer paso es el interior: no soy lo que tengo ni lo que consumo, sino una persona consciente de formar parte de un problema tan grave que requiere una respuesta radical. Mi cambio de mentalidad y de decisiones de consumo y ocio puede beneficiarme casi de inmediato: el simple hecho de caminar y usar transporte público puede evitarme pertenecer al 20% de personas con sobrepeso que hay en Occidente; una alimentación mediterránea previene la diabetes y los problemas cardiacos provocados por el azúcar y el sedentarismo. Usar la biblioteca pública y el centro cultural me abre a mejor literatura y al encuentro con los vecinos, que ayuda a alejar la soledad, la depresión y la acumulación de recursos en el hogar para mi uso individual.

El segundo paso es el colectivo: actuar como miembro de una comunidad capaz de gestionar sus necesidades de una forma mucho más cercana, con trueque de servicios y acercamiento de la producción de alimentos, ropa y otros bienes. Necesitamos mucho menos de lo que nos han hecho creer, y todo el tiempo que gastamos consumiendo series se puede repartir entre el descanso relajante, el ocio creativo en artes o artesanía, el deporte en los parques o el debate en los centros municipales.

El tercer paso es el político: que los círculos de Podemos no sean el convidado de piedra del partido o que los municipios pequeños no se vuelquen en obras buscando pillar el 4% sino en facilitar lo que demandan los ciudadanos.

Y, como protección para una sociedad enferma y debilitada, una vacuna imprescindible: la verdadera información que nos salve de las fake-news, de la manipulación mediática que tan bien funciona, engrasada por el Capital. No se puede olvidar el daño que Villarejo hizo difundiendo bulos contra Podemos, o cómo la gente juzga igual elevar el déficit público hasta la totalidad del PIB anual a que alguien pida un informe para que no se derrochen los fondos municipales de Madrid con el Open de tenis.

En fin, antes de tirar la toalla y gritar "comamos y bebamos, que mañana moriremos", creo que debemos darnos una oportunidad, frente a quienes pretenden llevar a la Humanidad a la extinción.

Sentido común

viernes, 22 de noviembre de 2019

MALDITO COMERCIO

Maldito para el autor de la célebre y celebrada obra "Socialismo del siglo XXI", Heinz D. Steffan, obra de referencia para todos aquellos que ven en el sistema mercantil, en el sistema en que todos los bienes y servicios tienen un precio, un crimen contra la Humanidad. Es fuerte calificar de crimen panhumano algo que surgió para facilitar la vida de las personas. Pero quizá tengan razón, no anticipemos nada.

Veamos: del comercio proviene la maldad intrínseca de la "crema", el dinero, que es lo opuesto a la economía, cubrir las necesidades materiales del hombre... ¿Opuesto? Sí: opuesto. Si hay dinero que embolsarse de por medio, eso va en perjuicio de cubrir nuestras necesidades, y si cubrimos nuestras necesidades de forma adecuada, es que no hay dinero de por medio que contar como el cambista del famoso cuadro ¡qué sujeto más avaro!

El socialismo del siglo XXI se sostiene pues sobre la oposición entre "contar dinero" y necesidad material. La pregunta es obvia: ¿qué me estas contando? Porque si la contabilidad pecuniaria es un obstáculo para cubrir las necesidades materiales, la solución es fácil: ¡prohibámosla! No sé a qué estamos esperando.

No hace falta decir qué resultados ha tenido sobre tales necesidades los escasos  –por fortuna–  ensayos que en ese sentido se han llevado a cabo ¿le suena el nombre de Pol Pot de algo, señor Steffan? Los profesionales urbanos y con gafas fueron los primeros en ser purgados. Entérese caballero: sin el arte del cuidado y promoción del dinero, una sociedad de una mínima complejidad se vería totalmente arruinada en cuatro días. No podría producir y distribuir los bienes que evitaran que muriesen de hambre, frío, o enfermedad una cantidad obscena de personas aún contando con el nivel tecnológico que permitiera fabricar el triple de lo necesario para la subsistencia de toda esa población.

Pero volvamos al comercio crematístico siguiendo la línea agumental de Heinz Steffan. Nuestro intelectual de vanguardia se apoya en Aristóteles para su noción de la perversa crematística. Bien. Pero no se apoya en el filósofo griego respecto al papel que juega la propiedad privada, cuando este observó con gran lucidez que el ser humano se cuida más de un bien cuando es su dueño, que cuando el dueño es la comunidad entera. Selección aristotélica a la carta: su burdo punto crucial es que si no te guía el afán de proveer con tu propiedad a los demás, la ganancia monetaria del mercader perjudica a la comunidad, ignorando por sus santas narices lo que de beneficio supone ese mismo afán al suministrar la mercancia con diligencia y precio accesible por egoísta interés. Qué chuli!

Los comerciantes buscan el beneficio sin preocuparse por el destino de los productos con los que comercia, se dice por tanto. Claro, como si un comprador se preocupara, o debiera preocuparse, de si el dinero que paga por un bien va destinado a cubrir las necesidades de la familia del productor o distribuidor de ese bien. Mire, buen señor: nadie puede velar por la justicia del reparto ni en su propia comunidad de vecinos, como para preocuparse de comunidades de cientos o miles de personas. Sencillamente es imposible, y demencial pensar que ese es el camino para un mundo mejor. Usted, señor Steffan, es un demente.

Mickdos

sábado, 16 de noviembre de 2019

¿Complejo o complicado?: Ho'oponopono

Posiblemente el problema de la Nueva Era o del buen rollito es que pretende ofrecer una respuesta ingenua y simple a las grandes preguntas que se hace cada ser humano, al menos quienes se paran a pensar y afrontan ese vértigo de mirar al vacío. Durante siglos se nos ofreció una respuesta igualmente infantil: un Padre Todopoderoso que hace lo que le sale de los huevos, y que, a pesar de no estar aburrido en su Eternidad, crea un muñeco de barro para ver cómo sufre en un Valle de lágrimas.

La respuesta a la existencia humana podría ser muy hermosa, pero cuando se cuestiona la proliferación geométrica de 7.500 millones de seres, la cosa se pone bastante escabrosa e incomprensible. Si se le añade el empeño de crear armas monstruosas, uno se puede quedar sin palabras.

En un plano biológico, la especie humana ha desarrollado una capacidad única: la abstracción. Eso le podría permitir disfrutar de tener cubiertas todas sus necesidades y disfrutar de un desarrollo cultural exquisito, pero nos empeñamos en depredar cuanto hay hasta extremos demenciales.

En un plano filosófico, ya hace milenios en Oriente captaron la incapacidad para reducir al Cosmos a una estructura verbal, pero los griegos se empeñaron en darle vueltas y elucubrar en torno a Ideas que existen sin el hombre, como la Belleza, Bondad y Verdad, lo cual entiendo que es una entelequia de personas ociosas, profundamente falsa. Quizás fue la ociosidad la que les llevó a ese desvarío: cuando hay que ganarse el pan, uno no desbarra tanto; al sexo no se le llama amor y la ayuda de los vecinos no se pervierte para odiar al extraño.

En un plano espiritual, todo vale pero nada se sostiene. Ni la transcendencia ni la reencarnación; ni oír voces divinas ni temer un infierno que sólo existe en nuestros miedos obsesivos.

Pero la realidad de cada persona es mucho más compleja que encasillarnos con una etiqueta biológica o intelectual: cargamos con una historia individual, única e irrepetible. Nuestras experiencias, afectos, emociones y pensamientos son un proceso que se da dentro de un cerebro insondable, con una capacidad de procesamiento de la información que dudo que alcancen los ordenadores más sofisticados, pues tenemos la capacidad de atribuir significado a los sucesos, cuando las computadoras sólo gestionan los datos con mucha rapidez, nada más.

Toda esta “introducción” era para reconocer que somos inevitablemente Complejos, pero no hay motivo para Complicarnos la vida. Citaba Asier Bilbao un refrán de Madagascar:
"Las palabras son como la tela de araña,
para la persona inteligente, son un abrigo,
y para la torpe, una trampa".


Ayer mismo una amiga me habló del Ho´oponopono, de Hawaii.
“Higiene mental: conferencias familiares en donde las relaciones se corrigen a través de la oración, discusión, confesión, arrepentimiento, compensación mutua y el perdón".
Ho'oponopono es definido como “enderezar; poner en orden o en forma, corregir, revisar, ajustar, enmendar, regular, arreglar, rectificar, ordenar, arreglar ordenada o pulcramente”.
El psiquiatra Dr. Ihaleakala Hew Len, en Hawaii, habla del concepto de “Responsabilidad total”: “Resulta  que amarte a ti mismo es la mejor manera de mejorarte a ti mismo, y a medida que te mejoras, mejoras TU mundo”. Tiene cierta  relación con el solipsismo, con la creencia metafísica de que lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente, y la realidad que aparentemente le rodea es incognoscible y puede, por un lado, no ser más que parte de los estados mentales del propio yo. Yo creo que sí hay existencias ajenas a mí, pero que lo esencial es mi interpretación particular de ellas, mi forma de concederles significado, valor y la respuesta que les doy.

Esta cita a otro chiringuito “Nueva Era” quiere añadir, a los planos ya citados (biológico, filosófico y espiritual) el plano material y económico.

Al Dinero le atribuimos un valor finalista: cuanto más dinero poseas, más eres. El éxito y satisfacción parecería tener una relación directa con los bienes que uno acumula. Pero lo cierto es que nuestras necesidades materiales están bastante bien cubiertas con un techo caliente, comida, ropa y salud. Ser conscientes de que todas nuestras necesidades físicas están satisfechas, nos debería proporcionar paz, pues era impensable para las generaciones anteriores, y fue por lo que se esforzaron y lucharon nuestros padres. Esa serenidad nos permitiría avanzar en la realización personal, en lo laboral aportando calidad humana, en lo artístico como admirador o creador, en la mera participación en los distintos aspectos de nuestro entorno que nos sean llamativos.

Pero se nos ha vendido la ansiedad por poseer, por hacer incluso del sexo una actividad de posesión y entrega en vez de una relación gratificante de dos seres humanos. La angustia por ser “normal” y sentirnos pertenecientes a una clase social o una tribu urbana que se identifica por ciertas prendas de vestir, una vivienda en determinado barrio y, por supuesto, el mantenimiento de un vehículo que nos define perfectamente ante el resto de la sociedad de consumo. Es un concurso de etiquetas, de marcas, de lugares sofisticados a los que se ha ido de turismo que parece que dan sentido a los 11 meses de mierda trabajando como negros.

Corren malos tiempos para la lírica, y esta generación ya está viviendo peor que la de sus padres. No es que se mueran de hambre, sino es que se mueren de asco, de insatisfacción, de envidia cochina por ver que otros poseen más que lo que ellos disponen. Y la mayoría no se plantea que exista una situación injusta que perjudica a una capa desfavorecida, sino sólo su deseo de “llegar arriba”, de ser de la élite que manda o, al menos, del grupo elegido de siervos especialmente preparados para mantener el Sistema funcionando en beneficio de esos pocos privilegiados. La escena recuerda al hámster que corre ansioso en su rueda, sólo para generar la energía que calienta la confortable mansión del dueño, mientras otros animales ni siquiera alcanzan a pillar las migajas de lo acaparado.

Una vida más sencilla nos haría más libres. Poner el foco en lo que nos enferma por dentro, en el rencor diario y aprender a buscar soluciones honestas como pedir perdón, dar las gracias o sonreír a todo lo bueno que nos rodea, nos salvaría de la crispación. Una vez sanados, nuestra labor sería más eficaz y con menos contradicciones, sin intereses bastardos como la ambición o el Poder.


Sentido común

sábado, 9 de noviembre de 2019

NO PASARÁN

Estamos en jornada de reflexión, y aunque sean las tres de la madrugá merece la pena dedicarse a tal tarea, con la única neurona despierta a estas horas. Se supone que cada neurona tiene unas cien mil conexiones, así que basta rascar un poco en la memoria para ofrecer un poco de luz ante el pesimismo que nos acongoja, con un VOX crecido al que millones de españolitos consideran una opción a tener en cuenta en lugar de repudiarles como partido fascista. Y son pura cizaña, la VOZ de lo peor: el miedo, el desprecio y la visceralidad.

La cizaña es un arma poderosísima contra la  comunidad y su sentido de equidad, de dignidad de todos, de confianza mutua. De niño, mi padre me explicaba que en el campo era necesario arrancarla antes de que la cizaña asfixiara a lo sembrado, y que es una tarea tan importante como la siembra. De chaval, disfruté con “Astérix y la cizaña”, y lo recomiendo de nuevo. Goscinni tiene una lucidez crítica y mucho humor, reforzado por las ilustraciones de Uderzo. Se ve la capacidad de una sola persona para socavar el sentimiento que mantiene cohesionada “una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, al invasor". Pues ni siquiera la poción mágica es capaz de protegernos contra el cizañero… y a las pruebas me remito, cuando hemos ido perdiendo valiosos miembros de nuestro Blog tras cada refriega que nos deja a la mayoría mal sabor de boca y cierta decepción al constatar la incapacidad de dialogar serenamente.

La cizaña aparece en la Biblia, cómo no: un pequeño pueblo que depende de sus campos, sabe muy bien que si no vela contra ella, su cosecha se echa a perder:

Otra parábola les propuso, diciendo: «El Reino de los Cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero, mientras su gente dormía, vino su enemigo, sembró encima cizaña entre el trigo, y se fue. Cuando brotó la hierba y produjo fruto, apareció entonces también la cizaña. Los siervos del amo se acercaron a decirle: "Señor, ¿no sembraste semilla buena en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña?" El les contestó: "Algún enemigo ha hecho esto". Dícenle los siervos: "¿Quieres, pues, que vayamos a recogerla?" Díceles: "No, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis a la vez el trigo. Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega. Y al tiempo de la siega, diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo recogedlo en mi granero"».
Mateo 13, 24-30 ​(Biblia de Jerusalén 2009).


Como contraste moderno a esa sabiduría milenaria, está la respuesta tecnológica del “hombre blanco” al problema de la cizaña: el herbicida glifosato, eficaz y barato, pero cancerígeno. Es sintomático de este Sistema que, Monsanto, tras décadas de dominar el mercado con beneficios brutales, acabe dejándose comprar por Bayer para, meses después, recibir una multa astronómica por sus efectos dañinos, con indemnizaciones millonarias para algunos ciudadanos de Estados Unidos. Pura cizaña industrial y financiera, como la que nos llevó a la crisis del 2008.

La cizaña a pequeña escala mina la confianza entre vecinos, en el trabajo y hasta dentro de las familias, y socialmente desmorona la posibilidad de acuerdo contra el Trifachito. La cizaña alimenta el Sistema y sus empresas: seguridad de nuestros hogares, insolidaridad entre los trabajadores, el dinero como valor refugio que nos da la fantasía de control en previsión a lo malo que nos puedan hacer los otros. Qué distinto de los tiempos en que los vecinos se ayudaban “pobres, pero honrados”.

Frente a la cizaña esparcida por tantas partes, reivindico el “No pasarán”.  Para el domingo electoral, porque hemos sufrido las consecuencias de la soberbia franquista cuando se regodearon en el “ya hemos pasao” y destruyeron una sociedad para convertirla en un convento y en una cárcel. Para el Trifachito, la Iglesia Católica es una momia que les sirve para su único interés: acaparar el dinero de todos. Saben que Jesucristo se parecía demasiado a un perroflauta podemita, pero usan la palabrería de Pablo de Tarso para atontar a las masas con unos mandamientos que ellos mismos se pasan por el forro. Reivindican un respeto a las creencias católicas, cuando ellos las viven como patrañas fingidas en sus celebraciones y actos públicos.

Pero, sea cual sea el resultado del domingo, “No deben pasar” a nuestras empresas ni a nuestras calles, esa desconfianza corrosiva que usa la Derecha contra el diferente: para ellos es diferente el que viene huyendo de la guerra o del hambre, pero también cualquiera que no pertenezca a su casta. Usan a los ignorantes para mover banderitas con el aguilucho “zoy ezpañoool”, pero tomarán medidas para que ese pringado no tenga educación crítica, sanidad digna ni empleo estable.

Lo que sí está en nuestras manos, además de sentirnos parte de la “aldea irreductible”, es que “No pasen” a nuestro corazón o nuestra mente: que la cizaña no se apodere de nuestra actitud ante los que tenemos cerca en la realidad o virtualmente.

Hace una hora larga leí a Nadie y a Proust ensalzar los Arribes del Duero. Podría citar cien rincones mágicos de Nuestra España (porque es más mía que del marqués, porque la he pateado con la mochila al hombro como Labordeta). Y hay un millar de rincones que quiero que mis hijos admiren con la boca abierta a su brisa y a sus aromas, con los oídos atentos al chillido de las rapaces y a las palabras de los lugareños. Es la manifestación de un pueblo que desea “Vivir su vida, y en paz” como cantaba Jarcha en su “Libertad sin ira”, allá por el 76.

Dicen los viejos que hacemos
Lo que nos da la gana
Y no es posible que así pueda haber
Gobierno que gobierne nada

Dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta
Que todos aquí llevamos
La violencia a flor de piel

Para Abascal (el parásito de Aguirre). Para Monasterio (la arquitecta ilegal) y para Espinosa de los Monteros (cazador de ingenuos), parecen no haber pasado estos 40 años: llevan en sus genes el franquismo de sus padres y el odio al trabajador, pura cizaña. Esos son los socios preferentes de gobierno de Casado y Rivera, la tercera pata del Neoliberalismo Conservador: la Ultraderecha.

Sentido común

viernes, 18 de octubre de 2019

La palabra, como herramienta o como arma


Escucha la entrada AQUI


La dinámica de materia-energía dio lugar a una curiosa complejidad que es la Vida, y ésta evolucionó hasta un sistema nervioso capaz de almacenar información relevante, según algunos, en los microtúbulos de las neuronas. Hasta aquí, una cualidad de diversos seres vivos, entre los que destacan los mamíferos como ballenas o elefantes, y los primates. Pero el hombre asoció sonidos a objetos, acciones y matices, hasta llegar a los conceptos abstractos. 

La palabra era una herramienta: fue genial poder comunicarse sin que los objetos tuvieran que estar presentes. Permitió organizar acciones colectivas como la caza y la recolección, y luego la ganadería, la agricultura y hasta la metalurgia. Fue muy eficaz para el reparto de tareas…pero eso ya supuso una jerarquización entre los humanos: unos decían a los demás lo que debían hacer. Los jefes y chamanes se colocaban por encima del resto de la tribu.

Hasta aquí, las palabras eran signos sonoros, señales para manejarse en una realidad difícil y poder mejorar las condiciones de vida del colectivo. La autoridad del jefe dependía del bienestar de la mayoría, y la autoridad del chamán o curandero dependía de la salud de la tribu. La realidad era evidente a cualquiera: había la comida real por la que esforzarse y las enfermedades o dolencias que afrontar con ciertas hierbas o tratamientos intuitivos.

Creo que en ese momento la Palabra se pervirtió: dejó de ser herramienta material para ser un instrumento moral. Algunos decidieron VIVIR DEL CUENTO. Los relatos míticos, fantasías que inventaron los chamanes, construyeron un falso Pasado que explicaba con Mentiras una situación jerárquica donde los reyezuelos provenían de los dioses y los sacerdotes tenían hilo directo con ellos.

Para engañar a la mayoría, era imprescindible mantener al pueblo en la ignorancia: apenas se manejaban las palabras relacionadas con la subsistencia, y para someterles se empleó la amenaza del infierno eterno y del miedo al extranjero. Sólo cuando interesó, se les  movilizó agitando banderas como la Patria, Dios, la Gloria o la Riqueza.

Esa fascinación por las palabras, aunque fueran Mentira, es la que nos mantiene pegados a las pantallas una media de 3 horas diarias a cada españolito, 5 horas si eres adolescente. Antes del cine, sólo los cuentos, la literatura, lograban ofrecernos algo distinto a nuestra realidad cotidiana. Pero es que la fantasía es como el azúcar para el cerebro: crea adicción. Esta Casta primitiva (el jefe y el chamán con sus acólitos) vio que sus mentiras les perpetuaban en el Poder y les conferían una superioridad y comodidad muy por encima de los demás, que beneficiaba a sus hijos (“El gen egoísta”).

Y hasta aquí hemos llegado, cada vez más volcados en una Mente Global que nos ha convencido de que lnternet consiste en una “Realidad Virtual”, cuando es una concatenación de puntos luminosos diseñados para hipnotizar nuestro cerebro. Ni siquiera llega a la categoría de Fantasía, de esa reconstrucción única que cada uno hace cuando lee, sueña o se deja seducir por una música. Las series, la pornografía o los realities  son un mecanismo audiovisual manipulador que no nos permite crear, sino someternos a lo diseñado por otros. 

Esa mentira de la Realidad Virtual hace que los niños se envanezcan de ser “FORNITEros” de éxito, los jóvenes sean esclavos de los likes recibidos y que los mayores nos conformemos con ver la tele a gente más tonta, más mezquina o más pobre que nosotros, y envidiemos cosas superfluas que nos venden por televisión.
La etimología de “palabra” proviene del griego “parábola”, lo que deja claro que toda palabra es una metáfora de objetos y acciones, lo que nos ha permitido progresar en la organización del mundo pero también en las mentiras.
Mi conclusión es que la Palabra tiene tres usos, y un par de híbridos:

Como herramienta, la palabra concreta, para responder a nuestras necesidades, que favorece la trasmisión de conocimientos entre generaciones y comunidades: la artesanía y la tecnología.

Como juguete, para reelaborar lo conocido de manera original, proponiendo percepciones como las artes plásticas o inventando situaciones como la literatura o el teatro, que pretendía la katarsis del espectador.

Como híbrido entre herramienta y juguete, encontrando respuestas a problemas reales nuevos, lo que requiere la creatividad de la imaginación: dio lugar a la Ciencia. Otro híbrido sería la Filosofía, pero con mayor peso de la entelequia por basarse en premisas de Ideas.

Como arma: como forma de pervertir la realidad, de engañar a la mayoría, con una Mentira sistemática y perversa. Aquí englobo a las religiones teístas (las tres monoteístas y el hinduismo y otras menores): empeñadas en someternos a dioses con emociones, razonamientos y conductas humanas, que sólo oían los chamanes de turno. También las ideologías políticas donde cuatro listos usan las banderas, el hambre o el miedo para lucrarse a costa de la muerte o el sacrificio de la mayoría. Y también a la mayoría de lo creado en estos últimos cien años: en arte para el consumo y casi todo Internet.

Los taoístas vieron claro la limitación intrínseca de las palabras y abandonaron la pretensión de abarcar el Todo. Pero el resto sabía que quien maneja el Discurso domina a las personas que lo oyen. Así las religiones y las élites se las apropiaron. Decidieron el significado que tenía cada término e incluso los objetos: el oro era la medida del éxito, las líneas en los mapas, distinguían entre súbditos y enemigos. Ahora, un apunte bancario dice la fortuna de alguien o la Deuda de todo un país.

Creo que hubo varias ocasiones en que la Historia podía haber cambiado con el acceso mayoritario a la cultura, el entendimiento de la dignidad de cada persona y sus derechos básicos, el desmoronamiento de las mentiras religiosas o ideológicas. Pero esas oportunidades fueron cercenadas por las élites con la complicidad de sus secuaces.
Esperemos que, por una vez, la herramienta de Internet sirva para desmontar las grandes mentiras que nos han encadenado, y propagar que, aun no habiendo una Verdad Suprema, la dignidad de cada ser humano es el mayor bien que defender.

Sentido Común

jueves, 3 de octubre de 2019

Ladis



Escucha la entrada AQUI

Nos consolamos con la estela que dejan en nosotros tus palabras, los sueños, afectos y deseos compartidos, las risas… Pero la muerte es siempre absurda y gélida, cruel. Ya no nos dirás que vas a la ruta del alba, y aún algún tiempo el desaliento de tu ausencia nos acompañará. Y algunos nos preguntaremos por el sentido de la vida, para qué empujar la roca una y otra vez hasta la cima de la montaña, si al final la muerte arrasa con todo. Y tú nos escribirías en tu estilo bukowskiano: “no me lloréis, creced, hasta el final”.

Recuerdo que un día citabas a tu inseparable poeta, los versos en los que dice que somos como rosas que nunca se molestaron en germinar y por ello el sol se cansó de esperar.
Hoy cobran sentido, para decirnos que lo esencial es nacer cada día, hacer que cada mañana sea única, cuidar los sueños, amarse unos a otros, porque la vida es un “puto tobogán” (así decías) que nos lanza a la nada, pero que aflora instante a instante sin pensar en su duración. Ser consciente de esa finitud es lo que hacía de ti un ser de sentimientos tan nobles, todos hemos sido testigos de tus palabras convertidas en ánimo, en abrazos, en sonrisas, a través de tu lenguaje delicado y verdadero.

Ladis, fiu de minero, orgullo que portabas como única bandera, aún te lloraremos, pero te veremos siempre caminando por la ruta del alba, bajo un sol espléndido que se alegró de brillar porque hiciste germinar tus rosas, esas rosas cuyo aroma nos has entregado generosamente.

Seguiremos hasta el final, amigo, tú nos acompañas.
Ladis, estrella, faro, compañeru y buen camarada.
Un besu a tu familia y a los que tuviste cerca.

Eirene/Nadie

…….

Caminante no hay camino sino estelas en la mar.
Tenemos la convicción de que la vida de Ladislao dio abundantes frutos, pero en el Blog Coral sólo tenemos leves reflejos que quiso dejar por escrito, eligiendo como avatar la fotografía de Aida de la Fuente, como homenaje a esta luchadora por la libertad.
Entre más de mil intervenciones, hemos intentado recuperar algunas que pueden servir para alumbrar el árido camino hacia la Dignidad, desde su primer comentario

-“Buenas, ¿cuantos moderadores no? ;-) Bueno pues gracies, okupado, me encanta el sitio, espero ayudar humildemente a que sea un lugar de debate. ¿Proust, anda por ahí?;-), el contrapunto es necesario, vamos, si queremos debate, y a mí es lo que me gusta, debatir y rebatir ideas, bueno pues vamos con ello. Pedro Sánchez, ¿Quo vadis? Quieres mantener la S y la O?, pues sé valiente, vuelve a los orígenes, sí, sí, mira al pueblo, escúchalo, pasa del confort, ya sé que es lo más fácil, pero los socialistas están(deberían estar), con el pueblo, de ahí la grandeza de ese antiguo psoe, antes de Suresnes, (iba a poner AD de cristo juass ) partido, que fue honrado, y luchó por la clase obrera (entre ellos mi padre, un miliciano, gudari, y muchas cosas más, entre ellas, la principal, la honradez), vuelve a los orígenes, ten coraje, sé valiente, es necesario, que volváis a ser respetados por la gente (sin carné), dejar el aburguesamiento, girar a babor, ése es el camino de vuestro fundador, está jodida la cosa, lo sé, pero, (yo soy más radical que mi padre),“sólo se destruye, lo que se sustituye”, como dijo Enrico, hazlo, inténtalo, no pases como un socialista cobarde, y traiciones los principios básicos del socialismo, las nuevas generaciones necesitan saber que la S y la O no son propaganda para vivir de réditos de grandes socialistas, luchadores que tienen todo mi respeto y admiración, solo es mirar, ver, comprender y no engañar, o, estaréis muertos; y con ello, un gran legado se habrá ido a la merde”.

También los hay telegráficos:

- “Touché amigo.....“Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa.” Emma Goldman. Salud
-“Pero es que la libertad no tiene límites… está en el límite del compañero, siempre supe donde estaba”
--“Hostya gonza, qué tal camarada, ¿la democracia? Está de turismo, acaba de salir de la zarzuela, un abrazu.”

Hay recuerdos personales:

-“Buenas, hace tiempo mi padre, (mi referente, junto con mi madre), cuando era guaje, y llegaba y decía, bueno, vacaciones.., recuerdo su mirada, noble, limpia, con aquellos ojos azules maravillosos, que se convertían en fríos y duros durante un momento, que me decían, ¿vacaciones, fillu?, si papa, como siempre, conmemorando, que es gerundio; con lo cual sonreía y decía, explicailo a les vaques...jejeje, en fin para nosotros, lo de "semana santa", era como recordar, que habíamos perdido la guerra; por eso, hoy en recuerdo de mi padre, (esto fue antes, del corte inglés), y de todos aquell@s luchadores por la república que eran padres, sin día del padre, van estas líneas en su honor, gracies por enseñarme a ser mano, papa. Salud”
- “Y un recuerdu más, fae tiempo, mi padre me dijo, hay que leer, si quieres defenderte y ayudar, lee, fillu; pos,vale papa, a leer...pasó el tiempu y pregunté ¿sigo leyendo papa?, si lo preguntes, ye que te haz falta. A veces, olvidamos (yo por lo menos), lo que costó poder leer, a escondies;-)....gracies por todo luchadores, soy republicano y ateo, por saber leer. Salud”

Y mucho análisis político, claro:

-“Buenas kierke, el modelo de economía libertaria estaría genial, ya que con ese sistema social estaríamos hablando de un sistema anti autoritario, y por lo tanto, que confía en la raza humana, sin necesidad de banqueros, pastores, lider@s y demás entes, con el adjetivo que quieras; las decisiones emanarían del pueblo, de abajo arriba, y ¿para que va a servir el dinero, puesto que es una de las causas, por no decir la causa fundamental de la mayoría de las injusticias? Para nada, eliminándolo eliminamos el problema, pero claro, a ver quien ye´l guapu que da el primer paso. Salud”

Y compromiso social

-“Así es, y lo están consiguiendo camarada, cada vez somos menos, pero seguiré hasta el final sin dudarlo, estoy orgullosu de ser fiu de un mineru de xente trabayaora, así vivo y así moriré; con conciencia de clase, un abrazu sentiu, salud”
-“Saludos, solo falta una cosa, estimada camarada, la voluntad de hacerlo ¿causas?, el egoísmo propio del capital, acumular, lo cual conlleva avaricia y deshumanización, o ¿ahora los seres humanos carecemos de la empatía y solidaridad?. “Yo tengo cancelada mi suscripción a la reencarnación”, decía Jim Morrison, lo que tenga que hacer lo haré aquí, el allí está en las librerías de ciencia ficción.”
--“Que sepan que no nos rendimos, hasta el final”

Tampoco podían faltar sus opiniones sobre la religión:

- “Vale racional, estás hablando de FE , de creer en un ser que como dices tú, está más allá de la comprensión humana... , pues yo solo soy un ser humano y científico de formación, no hay más, carezco de fe y honestamente pienso que no hace falta buscarla, puesto que usar la razón debería ser el único método para ser justos con el resto de seres que habitan este planeta, y no haría falta confesarse (es muy fácil decir me arrepiento) , lo difícil es no tener que llegar ahí , un placer dialogar contigo racional. Saludxs.”

Y sus opiniones sobre la dinámica del propio blog, con idas y venidas

- “Pues, lo siento ,no me gustan los moderadores...es así, considero que cada cual tiene que serlo consigo mismo, si no, no merece la pena, y pasamos de razonar, “comprender, coordinar y avanzar”; a trotar, o algo similar, “solo ante la muerte no tenemos escapatoria", que decía Sófocles, por lo demás paso de moderadores, yo mismo me exijo "eso", debo ser mi propio censor, si no, ¿de qué vale una asamblea si todos no somos iguales? Salud.”

Más sus posturas sobre la economía, la sociedad o nuestra historia:

- “Buenas a tod@s.Todo partió de una sublevación militar, traicionando la república elegida por los ciudadanos, diseñado por un gorrión zombie apoyado por la curia y con el beneplácito de la mayoría de países europeos y salvo honrosas excepciones nos dejaron solos, fuimos un experimento donde los sujetos eran seres humanos, yo lo veo así en blanco y negro, dejándonos en herencia el dictador esta monarquía putrefacta, impuesta; (como no puede ser de otro modo), ¿o acaso se eligen reyes en las urnas? Salud”

Y citas y autores que aconsejar, desde los clásicos a los actuales, pensadores o cantautores, poetas, ensayistas o periódicos satíricos:

(Osvaldo Bayer "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia”, Emma Goldman, “Los papalagi: los hombres blancos”, Sócrates, Protágoras, Krahe, León Felipe, Héctor Alterio, Hermano Lobo, Miguel Hernández, Brecht, …) 

Citaba poesía comprometida y su prosa también lo era:

- Buenas, hoy leyendo a hwang-ho (un abrazu hwang) no pude evitar pensar en doctor odio, ivan, arle, jornada, quinto, filiembustero, Genuino....y no se pourquoi llegué a Mateo Morral y a “Rosa de Llamas” (Valle-Inclán).
  -“…A todas partes llegan los vampiros/se reúnen en edificios, se reúnen en aceras,/traen en el vientre despojos antiguos/pero nada los ata a las vidas acabadas…/..”(Os vampiros, Zeca Alonso)
-“…mientras las sombras cobran formas,/peleo en lenta retirada,/ahora la promesa que fui/mengua, mengua.../ahora enciendo otros cigarrillos,/me sirvo otras copas,/ha sido una hermosa pelea/y aún lo es.”(Bukowski)
-“Nos están domando camarada, nos llenan la vida con demasiadas cosas inútiles como si fueran necesarias, nos llaman bobos, somos animales domésticos y sí, el miedo paraliza tanto las motoras como las sensoriales y la capacidad de resolver problemas cada día mengua debido al "lo hacemos por ti"..... , en el fondo nos quitan nuestra autoestima, nuestro instinto de supervivencia, estamos perdidos porque se diluye nuestra capacidad para rebelarnos lo que conlleva "acatar" el pensamiento único y ese es el camino a la idiotez, saludxs”.
-“… La vida es un puto tobogán, aunque a veces un simple gracias allane muchas cosas, te haga volver la cabeza y decirte no estoy solo y merece la pena seguir..”

Estos comentarios están entresacados tras ojear solo una parte de los 1164 de Ladis. Y ya dan para reflexionar y debatir. Pero, sobre todo, para ADMIRAR a una persona que trabajó mucho, leyó cuanto cayó en sus manos y se mojó hasta el cuello en las luchas que sintió justas.
Son, como se dijo al principio, apenas unos destellos de toda una vuelta al mundo: la singladura de Ladislao, desde guaje hasta ser un verdadero hombre que miró de frente a la vida y a la muerte.

Sentido Común


martes, 24 de septiembre de 2019

¿Y AHORA QUÉ?



Escucha la entrada AQUI


Hay que reconocer, o lo que es lo mismo, he de reconocer que en esta partida de la investidura, los que hemos perdido hemos sido los que hemos votado y los que han ganado son los que se han abstenido.

Esta reflexión solo es posible desde una posición de izquierda, por eso lo más probable es que tras esta farsa, aumente la abstención de la izquierda.

Las derechas no tienen problema, están recuperando ese electorado fiel que tenía, y que como personas mayores que son muy olvidadizos, pues volverán a votar al partido más corrupto conocido. Ya en  las anteriores elecciones, se desgajaron en tres para acaparar todos los votos posibles, pero le salió mal debido a que por las circunscripciones electorales, en las pequeñas ciudades, perdieron ese último diputado o senador imprescindible para obtener la ansiada mayoría. 

Ahora el PP anda tratando de convencer a Rivera para hacer una candidatura conjunta “España Suma” para que no se pierda ni un solo voto. También tienen otro frente que es presionar y presionar a Errejón para que MasMadrid se presente a las Generales para arañarles o darle un golpe de gracia a Iglesias…

Tras las elecciones, el PP y C’S rápidamente se desmarcaron de cualquier posible pacto y empujaron al PSOE a que pactase con su “socio preferente” que al fin y a la postre era el único que estaba dispuesto a llegar a algún acuerdo de Gobierno. 

Tras las escaramuzas, se descubrió que el PSOE tenía poca o ninguna gana de llega a un acuerdo, porque a las primeras de cambio, le suplicaba a C’S y al PP que se abstuvieran para que hubiese un gobierno, lo cual era un desprecio y falta de respeto a los votantes y militantes de Unidas Podemos.

Viendo el ausente Rivera que su estrategia de no pacto o abstención solo le había reportado la huida de dirigentes y militantes, en el último minuto se le ocurrió hacerle a Sánchez una propuesta de abstención a cambio de tres condiciones imposibles, tratando que la sangría electoral que le vaticinan las encuestas no se lleve a cabo.

Tratando de ser objetivos, la responsabilidad de esta repetición electoral es de los cuatro actores implicados en las negociaciones para la investidura. Y aún diría más, sobre todo para los que torticeramente (sobre todo los militantes y votantes del PSOE) quieren culpabilizar únicamente a Unidas Podemos, que no se olvide, que era el cuarto partido en intención de voto y el único que estaba dispuesto a negociar. 
Así que en mi opinión, el mayor responsable de este fracaso es el PSOE, tras él el PP, luego C’S y por último Unidas Podemos.

¿Y ahora qué?

Pues aunque parece que las encuestas vaticinan más o menos el mismo resultado, también parece que la izquierda se desmovilizará y se abstendrá.
Por ello quiero hacer una última reflexión:

En los últimos momentos de la negociación, Pedro Sánchez le decía a C’S y al PP que aunque no le apoyaran, hicieran una ABSTENCIÓN TÉCNICA. ¿Y eso qué es? Pues lo que el PSOE ha defendido durante todo este proceso: dame los votos a cambio de nada. 
Por todo ello yo no haré en estas nuevas elecciones una ABSTENCIÓN TÉCNICA, yo volveré a votar y votaré a Unidas Podemos…

Talivan


viernes, 30 de agosto de 2019

¡HUNDID EL MAINE COÑO!



Escucha la entrada AQUI

Se le atribuye al presidente de EEUU William McKinley, francmasón él, esta frase, dadas las pocas posibilidades lógicas de entablar pelea con las fuerzas españolas que luchaban en Cuba contra la insurrección de los naturales del país, insurrección alentada por los mismos americanos de EEUU y si esto no es histórico y/o verídico , lo digo yo y si cuela cuela. Por mucho que uno se invente maldades ninguna llegará a superar la realidad de dichas maldades en lo que a los yanquis se refiere.

Claro que estas malicias no les han sido inspiradas a los gobiernos americanos (del Norte) por algún soplo divino o de más allá de nuestra Galaxia. Bastante han aprendido ellos con la actitud de las fuerzas del poder aquí en Europa y si nos centramos más aquí en Hispania, desde encalomar asesinatos, robos y demás lindezas a terceros para hacernos con sus bienes y follarnos a sus mujeres e hijas, a señalarles como sodomitas y/o devoradores de niños cristianos para que los torraran la muy noble Inquisición ibérica (con sus franquicias europeas) ¡Ah que tiempos aquellos! Yo la hago y tú la pagas. Ahí se cubrieron de gloria los RRVV Padres Dominicos O.P. Los dómini canis. 
Los PERROS DE DIOS. Y digo yo: no les vendría mejos los Domini Porcus? La dinámica era bien sencilla, los canes de dios levantaban la liebre y el tribunal de la inquisición los torraba a fuego in crescendo. Luego a repartir: bienes, tierras, joyas, mujeres, todo valía.

En definitiva quiero decir que lo de encausar o difamar a la gente con falsedades de todo tipo ha sido en este pais deporte nacional con medalla de oro honoris causa. Aqui en el momento de que una actividad, idea o actitud afectaba a los interese de una mayoría (mayoría de sabandijas y carroñeros) se tiraba de artillería pesada. Cuando la Idea Anarquista afectaba a los intereses de los terratenientes andaluces ¿qué hacemos? Pues sacamos una mano, eso sí, la MANO NEGRA y a pillar y encarcelar campesinos y alborotadores y amedrentar al populacho. Que la cosa no funcionaba del todo pues asesinarlos y quemarlos como en CASAS VIEJAS. Que el asunto va a más: Sublevación por la Patria (entiendase Banca, Terratenientes, Oligarquía, Iglesia, Clero, Chupacirios, Planas Mayores, Monarcas en stand by, capitalistas de toda laya, etc, etc) Ejército a la calle y con ayuda del fascismo internacional a masacrar obreros, luchadores sociales, socialistas, anarquistas y otras yerbas.
Después de conseguir lo que se perseguía en un principio, esto es, la continuidad de la buena marcha del negocio, pues sigamos con lo nuestro: unos miles de fusilamientos por aquí, otro miles de expropiaciones por allà, carta blanca a los curas para que terminen de agilipollar al gentío…
¡et voilá! Ya tenemos otras decenas de años de prosperidad y vasallaje. 

Pero, pero ¿qué vemos en lontananza? Se ha muerto el perro y se ha acabado la rabia, la gente se organiza, el sindicato anarquista se fortalece, los otros no nos preocupan, tienen jefes y como tales son corrompibles, unos viajecitos pagados, unas señoras de compañía, unas visitas a la marisquería pero ¿y los anarquistas?

Los anarquistas, los anarquistas… ¡ya está! Mira Joaquin (Gambin) coge a tres o cuatro con pocas luces, echa estos cócteles al SCALA de Barcelona y ya sabremos nosotros adjudicar la proeza.
Adios a la Confederación Nacional del Trabajo. Adios a la CNT. La única fuerza verdaderamente revolucionaria habida en Hispania. Quedan los sindicatos grises y parduscos. Estos lo firman todo
¿y los partidos políticos? PC (ml), Unificación Comunista de España, Movimiento Comunista, Organización Revolucionaria de Trabajadores, Partido del Trabajo, Partido Comunista de los Pueblos de España, asi hasta… Esos, tiempo al tiempo. El trabajo grueso ya está hecho. Ya hemos hundido nuestro MAINE.

No se si me he ido por los Cerros de Úbeda, como a veces parece decir mi admirado Cachitopan pero mi caletre está muy quemado y este calor no ayuda a refrigerarlo.

Sintetizando, que es gerundio y corre el contador, cuando surge un enemigo del Estado ya sabemos la medicina. El caso es que ahora que hay un estado medianamente fortalecido nos surge otro problema y este problema se llama PODEMOS. Estos también afectan a los pilares de estado tal y como nosotros lo tenemos constituido: Monarquía, Ejército, Judicatura, Banca, La Puta de Babilonia, Parlamiento, Fuerzas Represivas, TV,s y, en definitiva lo que cada cual quiera añadir a esta lista de desaguisados.

Bueno utilicemos otro registro que esto me supera. Nace Podemos. La gente se ilusiona, la cosa se va jodiendo para los de arriba. En 2014 se meten en Europa, en 2015 se hacen con algún ayuntamiento, colocan a Carmena. En ese mismo año sacan un huevo de diputados, los sociatas sienten un aliento en la nuca y un fuerte hedor en su trasero. Es por eso que traicionando todo principio que huela ligeramente a “izquierdas” pretenden gobernar con el payaso catalán, les sale mal la jugada y asi consiguen que gobierne M.Rajoy. También es cierto que Indra, empresa conocida por su limpia trayectoria colaboró de una forma determinante en el resultado final de las elecciones de 2016. 

De cada diez votos a Podemos, y de resultas de un algoritmo mágico, uno de esos votos iba para el PP y otro para el Psoe. Aquí aclaro que tengo un cementerio particular donde doy cristiana sepultura a todo aquel que ha osado discutírmelo. Los medios allegados al Poder, usease cuasi todos, hablan de que un millòn de votantes de IU se han quedado en casa en lugar de ir a votar.¡¡ Y UNOS COJONES!! Unas votaciones que incluso suscitan el interés de una más que discreta cantidad de anarquistas y van los comunistas y se quedan en en su kelly. Lo dicho, manipulación y engaño manifiesto.

Pues bien, aunque con cara de circunstancias, Podemos resistió el envite. Mientras, hay gente que se va. No sin que antes llame a los famosos medios comunicativos para hacer ver su postura “esto no lo que yo esperaba” “hay un macho alfa que se las folla a todas y nosotros no pillamos cacho” “esto va pa largo y yo tengo prisa”. En definitiva son todo discreción a la hora de dar el portazo. Todo ello magnificado y aderezado por los ya dichos hasta el aburrimiento “medios de comunicación”. Mencionar aquí a las rastreras cucarachas disfrazadas de periodistas que están en la mente de todos
son ganas de manchar la pantalla de mi ordenata.

Pero no todos se van. Otros se quedan afilando los cuchillos para Vistalegre ll. El repelente niño Vicente (que no, no me cae mal, es un pour parler) alias el “transversal yaciente” se queda sin el sueño, o ambición, de ser Califa en lugar del Califa. Gruñe por dentro y espera su ocasión. Por esos lares alguien está haciendo tintinear 30 monedas de plata. Tiempo al tiempo. Ya ha centrado su mirada en el objetivo.

Hablar o escribir sobre la inmunda campaña de desprestigio es gastar tinta en balde. Podemos es “afusilado” por tierra, mar , aire y desde los trenes de cercanías. Desde los púlpitos, Prensa, TV,s
y ferias de ganado. Podemos tiene la culpa de todo. Son unos indeseables. A más a más fueron los causantes de las pasadas y venideras sequías y para algunos izquierdistas de minúscula boca NO HAN ASALTADO LOS CIELOS. Y a todo esto los del PSOE viendo las salvajadas que están haciendo contra su “socio preferente” calladitos como señoras ofreciendo sus encantos a la salida de misa. Pero qué voy a decir que Vds., algunos, no sepan. ¿Lo del Kasoplón? ¿Digo lo del Kasoplón? Bueeenoo, pero conste que me tiran Vds., algunos, de la lengua.

Está claro que unos dirigentes de izquierda no pueden vivir en casas de confort. Completamente prohibido. Marx (Don Groucho, of course) lo dijo en unos de sus alegatos en contra de las juergas que se corrían los esquimales cuando nadie les observaba. Que el Sr. Guindos se compra un ático
de 600.000 pavos para especular pos fueno, pos fale. Que una pareja de dirigentes sociales con tres chuchos, una carga en cassette de dos críos, otro en mente porque se han propuesto que sean tres los que den alegría a su vida, junten su capital, recurran a la familia y echen el ojo a eso que han visto en Galapagar y de paso se olvidan de esos hijoputas que, unos en una acera y otros en la otra, pagados y estimulados por la rancia derecha les insulten día si y día también, pues mira ante todo los ninios. 

Parece ser que el amigo Iglesias dijo en su dia que no se movería de Vallecas. Está mas que claro que a esta altura de nuestras vidas todos hemos sido consecuentes con las cosas que dijimos-pensamos cuando eramos mas jóvenes. Yo, cuando era chinorri quería vivir y morir como James Dean. Pues va a ser que no. Es mas, hice la 1ª Comunión y eso no te lo perdonaré Carmena.

En esta Hispania nuestra hay decenas y decenas de millares de chaletes con y sin piscina. 
Mis consuegros venden su piso en Madrid por 750.000 pavos. Hace unos mese ayudé a un colega a hacer una chapu en un piso también en Madrid y el portero de la finca me dijo que ese piso había sido vendido por 920.000 pavetes. Cuatro habitaciones hermosas y una terraza bastante guay.
Todo eso pasa desapercibido porque en esas transacciones no participa ningún dirigente de izquierdas, digo de izquierdas, no del PSOE. Porque para qué dar bombo a los DIEZ millones de pavos que costó el ático que se vendió también en Madrid hace más o menos un año? Eso sí que es CASTA. 
La casta la componen familias e individuos de muchísima mas entidad económica. A esos son a los que hay que eliminar, a los que chascando un dedo les traen desde la China, en avión fletado exclusivamente para ello, esa guinda que falta para coronar la tarta del cumpleaños de su nieta.
Nada que añadir a lo mucho que se puede hablar sobre el tema. Como colofón al asunto si alguien quiera clicar en el Google una vista aérea sobre Villaviciosa de Odón, por ejemplo, verá chaletes y piscinas para aburrir. Ahí sale el de mi amigo Santos. El muy pendón lleva votando a la izquierda desde toda la vida o mas.

Me dan ganas de terminar el escrito pero me vienen a la memoria (cada vez mas mala) algunos Pabletes de corte despectivo que leo en el blog procedentes de personas que en ningún momento podría pensar que llegaran a incurrir en ese infantilismo. No ya en el de lo de Echeminga. Que gracia tiene el jodío. Para partirse la caja si no fuera por lo casposo y vitriólico que es el comentario.

La Revolución Social nos pilla un tanto dilatada. La involución social está a la vuelta de la esquina. Atentos a la jugada.


Sukiyako


sábado, 24 de agosto de 2019

LA ESTUPIDEZ MATA O LA ADMINISTRACIÓN, CÓMPLICE DE LA SANGRÍA, PARTE III


Otro asunto, las famosas ITV, otra estratagema más de similar intención, la economicista. ¿Cuántos trastos hemos visto en la carretera? y nos hemos preguntado: ¿dónde pasa la ITV este elemento? Por no hablar de las grandes flotas de vehículos.

Resulta que cada vez se exige antes y por menos tiempo. Un vehículo con cuatro años, en el 90% de los casos está nuevo. ¿Cuántos kilómetros hace al año un conductor medio? Todas estas medidas que la administración disfraza de preventivas no tienen más motivo que el economicista fundamentalmente. Se han parado a pensar para qué se hacen las carreteras. El coche es el tótem de esta sociedad. Con vistas a él se hace casi todo. Es un pilar fundamental de la economía de los países occidentales industrializados. Hasta una triste casa rural tiene una relación directa con él. Piénsenlo.

Pero dejando estos aspectos económicos a un lado, que no por ello dejan de ser muy importantes, volvamos al permiso. ¿Hay algún ingenuo aún, que piense que en las autoescuelas se enseña a conducir?, ¡qué honrosas excepciones debe haber! Otro aspecto economicista más. Por un dineral te enseñan picarescamente (algo muy arraigado en nuestra manera de ser) a tratar de aprobar esa prueba totalmente subjetiva y, en ocasiones sujeta al capricho del examinador, a la que nos somete la administración, eso es todo. Esto por no hablar de los exámenes para los infractores que ahora han puesto de moda.

LOS AYUNTAMIENTOS

Ya referí antes que son las administraciones que menos se implican en la llamada seguridad vial, y es cierto. Hay que decir en su descargo, sobre todo en las grandes ciudades, que el tráfico rodado es un gran problema para los responsables, no tanto de seguridad, que también, como de ordenación del mismo, pues sin orden la convivencia sería caótica por no decir imposible, aunque en ocasiones ya se acerca mucho a ello. No en vano lo que prima son la vigilancia y el negocio de los estacionamientos. Pero cuando se trata de la seguridad, esta está dejada de la mano de dios o del diablo, no se sabe bien.

Todo son bolardos, badenes, ¿cuántos habrá en el país?, ¿cuánto nos cuestan?. Por cierto, yo pensaba que un badén era lo contrario de estos montículos, que están tan de moda en casi todos los municipios.
En vez de atajar los problemas de raíz y en el origen, todo es tratar de paliar los desaguisados de los conductores con medidas «colaterales», palabra tan de moda de unos años acá. Que los automovilistas in- cívicos corren en demasía, pongamos obstáculos, que se fastidien los cívicos también. Que los sinvergüenzas se suben en las aceras, pongamos bolardos y hagamos rediles con talanqueras, que se fastidien los peatones, con problemas de movilidad o sin ella. Bolardos que en ocasiones son incluso peligrosos si alguien se cae con ellos o sobre ellos andando por la acera ¡Qué triste y vergonzoso! ¡Vaya forma tan curiosa de solucionar los problemas!

¿Cómo es posible que cada dos por tres veamos en televisión a vecinos de un pueblo o de un barrio hartos de hacer peticiones a los responsables municipales, o autonómicos en otros casos, manifestarse pidiendo a gritos que se les ponga un semáforo, un paso de peatones, etc., porque hay problemas? Pasa el tiempo y nadie hace nada hasta que hay una desgracia, y a veces ni por esas ¡Es indignante que se tenga que llegar a eso!, cuando el concejal o alcalde responsable debería de actuar de inmediato cuando esto sucede, incluso anticipándose a las quejas de los vecinos, ¿pues no están en ese cargo precisamente para eso, para solucionar los problemas de estos con diligencia? y resulta, que todo son excusas para justificarse, la pelota de unos a otros ¡qué poca vergüenza!
Muere una mujer embarazada y, días después el hijo que concebía a consecuencia de un atropello en una calle de Villalba, porque la señal vertical que precede a un paso de peatones unos gamberros incívicos la han tronchado hace meses, y el «conductor», por deslumbramiento al parecer, no ve las marcas del paso de peatones en la calzada; nadie se ocupa de reponer en el plazo más breve posible esa señal. Es increíble, indignante e intolerable. Lo más preocupante es que nadie es responsable de nada. ¡Qué país! ¿En manos de quiénes estamos?
A PROPÓSITO DE UNA PROTUBERANCIA
¿Cuántos pueblos y ciudades hay en España? Y por tanto, cuántos «badenes». ¿Cuántos alcaldes y concejales? ¿Es posible que ninguno de estos próceres de nuestros pueblos y ciudades haya caído en la cuenta de que: poner obstáculos en las calles y carreteras de nuestra España es una falta muy grave, según la ley de seguridad vial? Ley, que igual que todas las demás están obligados a cumplir y hacer cumplir por juramento o promesa pública. Y me importa un rábano que luego quieran justificarse mediante normas (argucias legales, diría yo) más o menos encubridoras de la falta, como que si no deben tener más de 15 cm y otras sandeces parecidas. Un obstáculo es un obstáculo y no se puede justificar simplemente porque yo soy el alcalde.

A ninguno de ellos se les ha ocurrido además que esos obstáculos no sirven mas que para incordiar y fastidiar, así como para estropear el vehículo a los ciudadanos honrados que circulan como es debido, que aunque seamos pocos, estamos asistidos por la razón..., aunque estemos en minoría; pues la mayoría no significa necesariamente tener razón.
Les ruego encarecidamente que vigilen por espacio de un tiempo cómo se pasan esas protuberancias que nos han costado un dineral a todos los ciudadanos, honrados o no. Quien más y quien menos aminora la marcha para a continuación apretar el acelerador sin tino, para volver a hacer lo mismo otra vez ante el siguiente chichón. Gasto estúpido de energía, contaminación absurda, ruidos incesantes e innecesarios. Qué pretenden, que para que se vaya despacio, tengan que ponerlos cada diez o quince metros, ¡qué poco sentido común!

Por otro lado observen como, para los incívicos, les llamo así con- descendientemente, es como si esos chichones no existieran; luego, ¿qué es lo que han conseguido estos próceres?; un resultado totalmente contrario al que pretendían, suponiendo que de sus caletres salga algo razonable. Persiste el problema, pero aumentado con todos los inconvenientes que acabo de enumerar y alguno más obviado. Pues bien, siguen con contumacia sembrando nuestras calles y carreteras de caballones.

Una vez más no se atajan los problemas de raíz, no, se parchea una y otra vez las consecuencias de esos problemas. Todo esto haciendo caso omiso de sus obligaciones y responsabilidades ante los ciudadanos, o, quizá ¿habría que llamarlos de otra manera?, porque no nos engañemos, los ciudadanos nos dejamos ningunear, si no fuera así, no tendríamos estos próceres chuleándonos.

Hagan su trabajo como es debido, sancionen y persigan a los infractores y déjennos en paz a los demás, o es que quizá eso sería impopular, como dicen ahora, y, temen a los votos de esa mayoría incívica.
Pues ese debe ser su cometido señores, mal que les pese, hacer la vida más apacible y tranquila a los ciudadanos honrados, tomar decisiones valientes siempre presididas de justicia y razón, si es que son reconocibles esos valores, que parecen cada vez más olvidados. Claro que no son rentables políticamente.
A propósito de lo referido con anterioridad. En un periódico leo la estupidez de un acuerdo entre la DGT y FEMP para reducir en los municipios la siniestralidad que se produce por la falta de respeto a la velocidad establecida. Estos políticos o cargos, ¿nombrados a dedo? (Ana Ferrer y Andrés Monzón, etc.) no pueden seguir en sus puestos, cobrando del erario. Ahora se les ha ocurrido que vayamos todos a paso de tortuga por las calles haciendo un amasijo de chapas multicolor y respirando dentro de una humareda perniciosa. Todos a 30 km/h. A su tremenda incompetencia añaden su estolidez, ¡qué horror! Los ayuntamientos llevan haciendo dejación de su responsabilidad en estos asuntos más de treinta años. ¡Ya está bien!, ¿no les parece?


En otro orden de cosas, ahora en el ámbito estatal, parece ser que el congreso de los diputados ha aprobado por unanimidad anular la norma por la cual a los noveles se les prohibía circular a más de 80 km/h. La razón, decía la prensa, es que era una norma antigua. Una vez más los antiguo no tiene cabida, qué absurdo. También se podía haber simplemente adecuado esa norma y permitirles circular como antes en carreteras secundarias limitadas a 90 km/h. Permitir circular a 90 en vías con limitación genérica de 100 y permitirles ir a 100 en las limitadas genéricamente a 120 km/h. ¿Qué tal les parece mi propuesta, señores lumbreras? Y todo gratis, sin reuniones de grandes sesudos, generalmente muy costosas para todos. Por cierto: salvo cuatro descerebrados que creen ser los reyes del mambo, los principiantes en general tienen cierta aprensión a cometer infracciones. Es a partir del primer año cuando, creyendo ser unos expertos, se pegan los mayores tortazos. 

Hastalos

sábado, 10 de agosto de 2019

LA ESTUPIDEZ MATA O LA ADMINISTRACIÓN, CÓMPLICE DE LA SANGRÍA, PARTE II

Como ya he dicho anteriormente, muchos de estos «accidentes» son achacados, por parte de la administración, a las distracciones de los «conductores», como las llaman ellos. Yo considero en cambio que fundamentalmente se debe a una falta constante de atención a lo que están haciendo, además de distracciones que pueden ser ocasionales. Pues muchos sólo prestan atención, y de qué manera, cuando se trata de jugársela al prójimo de su entorno cercano.

Es totalmente incongruente por parte de los portavoces de la administración decir esto y por otro lado permitir la proliferación de todos los cacharritos que se montan en los vehículos, que por otro lado son en muchas ocasiones el gancho de compra para muchas mentes obtusas. Van estos, desde la simple radio hasta el DVD, pasando por todo lo imaginable: GPS, MPx, teléfonos manos libres y no tan libres, etc., mandos en el volante o en palancas o botones anejos para controlar esos juguetes. ¿Dónde está el botoncito? Resultado: Pérdida de atención a lo que deberíamos, es decir distracción.
A propósito de los teléfonos móviles: no sé si se ha puesto en práctica en algún sitio, pero leí una noticia en su momento en la que alguna administración proponía subvencionar los manos libres, ¡qué gran idea! Además, y, sobre todo pensando en los más pobres.

Estas cosas ponen de manifiesto varios aspectos de lo más interesante: El primero, voy a hacerme una norma a mi medida, yo hablo mucho por teléfono en cualquier momento del día, así podré hacerlo sin temor a que me multen y de paso me lo instalo ahorrándome unos euros cogiéndolos del bolsillo de todos. Segundo: mejoro mi imagen entre los que me critican de rígido e intransigente, recaudador de multas, etc. Tercero: incentivo el consumo y contribuyo a crear puestos de trabajo, como dicen ellos, qué excelente me ha salido.

Seamos serios, por favor, si es que eso es posible en este país. Exigir (y hay que hacerlo) al guiador (nótese que no digo conductor) del coche una atención máxima y poner al mismo tiempo todos esos tentadores cacharritos en sus manos es una incongruencia abominable. Yo me pregunto: qué entienden estos talentos cuando hablan de distracción al volante, cuál es el concepto que tienen de distracción.

Si para distraernos ya tenemos bastante con nuestros propios pensamientos en los problemas cotidianos, en los cuales a veces nos centramos sin atender debidamente a lo que estamos haciendo cuando llevamos un coche. Ardua lucha diaria y continua para poner toda la atención en la conducción, que muy pocos ponemos y NO en todos los casos conseguimos. ¿Quién, en alguna ocasión no se ha sorprendido conduciendo automáticamente, pensando en algún asunto personal? Estar concentrado en el vehículo y en la vía y lo que sucede a tu alrededor es un ejercicio atencional más difícil de lo que aparentemente parece, y no una acción mecánica como muchos piensan y así practican. Por eso yo me asombro cuando veo gente llevando un coche y discutiendo con el de al lado, accionando las manos, moviendo la cabeza para uno y otro lado, sin las manos en el volante, comiendo, bebiendo u ocupadas en otros menesteres y, no digamos del móvil, ¡cualquiera diría que está prohibido!, viendo el uso que de él se hace manejando un vehículo.
No pongamos más obstáculos a esa concentración debida a la hora de conducir. Yo a veces digo: va haciendo de todo menos conducir. Si incluso se debería prohibir fumar al que lleva un coche.

La falta de atención cuando se conduce es fuente de muchos otros problemas, por ejemplo: motivo de grandes atascos y las repercusiones que tienen estos, como: exceso de consumo de combustible, contaminación, estrés, pérdida de miles de horas de forma absurda y no digamos de la infinidad de trompazos porque: ¡perdona no me he dado cuenta! Todo esto, ¿no es una gran hipocresía no solo de la administración sino también social? o, ¿simplemente estulticia? Cada vez que presencio estas malas acciones en la carretera y pienso en ellas, veo con más claridad la responsabilidad en primer lugar de quienes las hacen, y en segundo lugar de las administraciones correspondientes, que al no cumplir debidamente con sus obligaciones de vigilancia y control, unos y otros son responsables de las muertes inútiles en las carreteras de nuestro país y en las calles de nuestras ciudades y pueblos, (nótese que no los llamo accidentes).

La administración central, las autonómicas e incluso las municipales (éstas se implican menos desgraciadamente) se gastan y se han gasta- do verdaderas millonadas en anuncios publicitarios en todos los medios, que no sirven absolutamente para nada. Quienes les prestamos atención, no los necesitamos para estar concienciados, ya lo estamos, y, los que lo necesitan, o bien, los desprecian olímpicamente o ni siquiera les prestan atención. ¿No estaría mejor empleado ese dinero en medios técnicos y humanos para la vigilancia y control de los incívicos? Si creen, y es cierto, que la televisión es un medio excelente. Yo mismo podría aportar algunas ideas al respecto para poner en práctica.

La misma forma de obtención del permiso de conducir (yo lo llamo licencia para matar, permítaseme la denominación, pues es así en muchas ocasiones) es incongruente, por no decir perversa. Se exige un «examen» psicotécnico. El «psico», ¿en qué consiste?, ¿lo conoce alguien?
El técnico o físico, yo mismo dije cuando se instauró, que se convertiría en un trámite tan superfluo como el de antaño. No hacía falta ser adivino para eso. En realidad se trataba de otra estratagema más para evitar parados. Todos hemos conocido a alguien que no era apto para conducir por diferentes motivos de salud y sin embargo seguían otorgándole ese certificado.

¿Por qué titulo esta sección así? Sencillamente considero que la responsabilidad de tanta muerte inútil, aparte en primer lugar de quien la provoca, no les es ajena en absoluto dentro de la administración, en primer lugar a los legisladores, y a la DGT y a los jueces en última instancia.
Es una irresponsabilidad muy grave legislar con criterios puramente economicistas y no humanitarios, señorías, incluso debería ser persegible, pero claro, las leyes las hacen ustedes.

La muerte de un temerario o simplemente sandio, a mí, particular- mente me trae sin cuidado y creo que así debería ser socialmente; el re- pudio social de quien así se comporta debería ser lo habitual y no otras actitudes que incluso son el jaleado de quien cuenta sus «hazañas».
Pero, donde quiero hacer hincapié y, así lo exijo como ciudadano, es que los legisladores, pongan el acento en la defensa a ultranza de ciudadanos inocentes que pueden pagar con su vida la conducta antisocial de los desaprensivos.

Matar con un vehículo de motor guiando el mismo con temeridad o por simple estupidez, debe calificarse de homicidio (e incluso, de asesinato en casos de reincidencia), tal como se hace con cualquier otro arma, exactamente igual, con el agravante de que se hace sin «razón» alguna.

Hastalos