jueves, 2 de agosto de 2018

INMIGRACIÓN, LA GRAN PREOCUPACIÓN DEL SIGLO XXI. 1ª Parte de dos.


Escucha la entrada: Aqui

Para empezar, decir que es un negocio del que se lucran muchas personas carentes de escrúpulos. Sanguinarios y explotadores, negreros y esclavistas. Incluso el mundo financiero y empresarial. Es mucho el negocio entrono a la inmigración. Todo, menos humanidad y respeto.

Además, también sirvió de excusa fácil para los que profesan el racismo y la xenofobia, y también le sirvió a otros tantos para salir del armario y apuntarse a ese rancio racismo que ahora pulula por Europa entera como mancha y lacra, como una plaga. Por otro lado, también les sirvió a otros muchos que no saben lo que dicen, pero que dicen. Es moda, vergonzosa moda.

Diría que es la enorme injusticia que sufrimos en este siglo, aunque bien es cierto que la inmigración de produjo a lo largo de la historia de la humanidad. No obstante, en estos tiempos la inmigración es de dimensiones colosales, y esta se produce en varios puntos del planeta, sobre todo entre aquellos países o continentes en los que los vecinos de unos países ricos sufren las peores consecuencias que provocan el que todos aquellos que pueden, asuman la inmigración como un modo de solucionar los múltiples problemas que les ocasionan en su país esas desigualdades y esa miseria, que provoca adrede el mundo moderno al que quieren llegar.

Por definición, casi todo el mundo es inmigrante o emigrante en algún momento de su vida.
Porque, casi todos hemos hecho algún que otro viaje a otro país, u otros países, por motivos de vacaciones, de trabajo, de estudios o por mejorar nuestra calidad de vida. Incluso por un simple cambio de aires o por huir del país natal, el cual no te gusta por algún motivo. En todo caso, todo lo relatado es dentro de una legalidad existente, tanto en el país en el que vives, como aquel al que te desplazas por alguno de los motivos mencionados. Y si eso se produjo algún día en nuestras vidas, ¿somos capaces de imaginar qué les pasa a aquellos que migran en condiciones deplorables, inhumanas, huyendo de sus países, no precisamente por motivos vacacionales, de ocio o de un simple cambio de aires? Son formas de migrar que contienen diferencias sustanciales que creo que se deberían analizar. Todos deberíamos sentirnos sensibilizados sobre la inmigración que se produce a día de hoy en todo el mundo, en especial en el Mediterráneo.

La RAE define a la inmigración como “aquel movimiento de personas que marchan de su país para establecerse en otro de manera definitiva, o al menos por una larga duración en el tiempo”. Y esto es, por lo general, por motivos de hambruna, de desigualdades entre unos países y otros, por guerras, por maltratos y torturas, o por persecución política o policial. Incluso por persecución militar, por ideas políticas o porque en aquel país del que huyen no se respetan los derechos humanos. Es tal la dimensión del problema, que ponen en riesgo sus vidas con tal de escapar de su país, aún dejando atrás propiedades, trabajo, e incluso familia.

¿Podríamos decir que la inmigración es una forma de desobediencia civil? Puede ser. Es más, yo creo que en parte en así. Es una forma de rebelarse contra el sistema, es una manera de alertar sobre las desigualdades y las injusticias, es una manera de denunciar que se están produciendo guerras injustificadas e innecesarias. Incluso es una manera de enfrentarse a las oligarquías, tanto los inmigrantes, como aquellos que se solidarizan con ellos.

En todo caso, la inmigración no es más que un síntoma claro de la decadencia de un sistema neoliberal y capitalista atroces y salvajes. Es la prueba palpable de que este sistema es cruel, inhumano y canalla. Y puede ser que sea por ahí por donde empiece a desmoronarse el sistema actual que gobierna casi todo el mundo, por no decir que todo. No habrá manera de controlarlo si no se ponen en marcha políticas de acción que lleven a que las desigualdades y las injusticias desaparezcan del planeta de una vez para siempre.

Y aunque pueda ser que sigan existiendo diferencias entre unos países y otros, por cuestiones tales como la cultura, las costumbres, la idiosincrasia en particular, la economía, etc., que estas no sean la razón principal para que la gente tenga la necesidad de arriesgar sus vidas para escapar de su país a causa de las fuertes desavenencias o las desventajas tan enormes que sufren a día de hoy aquellos países de los cuales la gente decide escapar, hacia aquellos otros en los que la calidad de vida es sustancialmente mejor. Lo que se conseguiría tomando ciertas decisiones para fomentar el crecimiento y la estabilidad de los países más pobres y de menor calidad de vida, sería mitigar de manera importante, el impacto que la inmigración produce en los países que ven que sus costas o sus fronteras se llena de personas pidiendo auxilio y ayuda, porque en aquellas tierras que les vieron nacer, es imposible la vida.

 Creo que es una cuestión que deberían tratar las élites que gobiernan al mundo entero. Y si además de eso, cuentan con la suficiente presión social, entonces ya tendríamos un buen trecho de camino recorrido, a la hora de solucionar el problema de la inmigración. Problema que considero que es más para los propios inmigrantes, que para el país al que va a parar, pues ellos ponen en riesgo sus vidas para escapar del horror en su país natal, mientras que el país al que llegan les cierra sus puertas y les pone  fronteras, cuando en muchos de los casos, son países que provocan y producen las miserias que sufren aquellos, en los países de los que tratan de huir.


Tititokokoki