viernes, 12 de mayo de 2017

PERFILES PARLAMENTARIOS: RAFAEL HERNANDO

Puriquita ambrosía del saber, Rafael Hernando ejerce su portavocía parlamentaria como si de la doma de jamelgos se tratara: con más acero que duende. 

Y recibe las réplicas de sus adversarios con las corvas bien trabadas en su escaño, la barbilla bien apuntalada sobre la corbata y la sonrisa de tiranosaurio sempiterna, busto hierático heredado de algún cacique decimonónico pasado por alguna canonjía de poca monta. Se le ve sobrado de escudilla, rancho y faltriquera; todo un poeta. 

Bastante provecho le ha sacado al ejercicio de maula, si bien es cierto que ganado se lo tiene, pues no debe ser  tarea fácil ostentar la voz y la coz del cortijo gubernamental, uncido al cargo de mayoral de la grey populera. Se hace difícil encontrarle algún parecido a los liberales que en el pasado han sido y tuvieron la desgracia de tenérselas que ver en el gobierno con los herederos de los Trastámara. Es evidente que Rafael Hernando no ha oído hablar en su vida de ilustres liberales como Santiago Alba, Manuel Ruiz Zorrilla, Juan Bautista Picornell, Agustín de Argüelles, y tantos otros, muchos de los cuales sufrieron la persecución de los borbones y del franquismo, el destierro, el presidio y la muerte. Seguramente, para Rafael Hernando, todos ellos fueron unos rojazos de tomo y lomo.

-Lo que acaba de decir es un delito-. Vino a sentenciar Rafael Hernando a modo de réplica a las palabras de Joan Tardá.

-Está bien, retiro lo dicho. El PP no es el partido más corrupto de Europa. El PP es el partido incurso en  más causas por corrupción de Europa.

Asunto zanjado. No es noticia que Rafael Hernando (como su jefe, don Mariano) está reñido con la semántica, pero ya sabemos que a los prebostes del PP la Ilustración ni les rozó. Basta con enunciar la oración por pasiva para obtener su conformidad. Así de fácil.

De la veracidad y el compromiso por la transparencia, mejor ni hablamos.  Nos queda, esos sí, la agudeza cipótica del personaje, aldaba mayúscula del campanario. Monumental torre de la infamia.


Croniamental