Escucha la entrada: Aqui
Cada vez son más las personas que deciden dejar de hablar de política, y menos aún participar de ella.
Y eso no es bueno ni recomendable para los intereses generales, menos aún para los de aquellas personas que deciden quedarse al margen y no participar de manera activa.
Uno de los males que se consiguen es el de que la clase política y los poderosos, tiene el campo ancho y libre para hacer y deshacer lo que les venga en gana, pues no se encuentran oposición alguna, salvo aquella que se produce mínimamente cada cuatro años, cuando las urnas se abren de nuevo para que a la gente les de la sensación de que deciden algo o que tienen alguna influencia en política. Y ni para aquel entonces se produce oposición alguna.
Participar activamente de la política trae no pocas satisfacciones, aunque también es cierto que conlleva sinsabores y desengaños., pero al fin y a la postre, la acción y la participación siempre traerá más beneficios que perjuicios, sobre todo si esa participación es masiva o cuando menos mayoritaria. Ahí es cuando la clase política comienza a ver que se les cierran puertas y ventanas y que el campo, para ellos, tiene vallas y cancelas, límites y limitaciones. Sin embargo, cuando la participación es baja o casi nula, es cuando la clase política tiene visado para campar a sus anchas y para decidir por su cuenta, lo que en no pocas ocasiones, son decisiones que perjudican seriamente los intereses generales.
Es más, cuando la participación es baja o escasa, tiene más facilidad para putear a aquellos que participan activamente de la política.
Con ese puteo, no solo consiguen que los que participen se vean solos y acorralados, sino que hace el efecto dominó y acaba por desmotivar a otros muchos, cuando ven lo que les ocurre a los otros pocos.
De esta manera, el sistema siempre gana y además avanza con toda la potencia posible, arrasando y aniquilando toda oposición o protesta, ya que esta es minoritaria.
Veamos algunas de las ventajas que tiene el participar en política de forma activa:
-Si la participación es masiva, la clase política no podrá hace lo que hace cuando la oposición se presenta diezmada, limitada o simplemente impotente.
-Tan solo es necesario que la gente se meta en política para que se de cuenta de lo mucho que queda por hacer y lo mucho que se puede conseguir.
-Descubrir que la política no es ninguna ciencia, sería interesante que lo supieran muchas personas, pues eso haría que la gente se animara a participar más. Que es una ciencia lo dicen los políticos, precisamente para hacer creer a la gente la dificultad que presenta. De esta forma se consigue que la gente se desmotive y se aísle cada vez más de la cosa política.
-En cuanto la gente pruebe y vea que obtiene grandes beneficios, esto animará a que más personas se unan a la causa.
-La gente tiene que saber que no es suficiente con votar cada cuatro años. Si esto se hace popular y la gente se percata que hay que hacer más, porque de ello se obtienen beneficios y resultados, es evidente que la vida de los políticos también cambiará de manera notoria y sustancial.
-La sociedad tiene que llegar a entender que la cohesión es necesaria y útil. Tiene que conocer el resultado que reporta la unidad y el tener frentes comunes.
-Una sociedad que se entrometa en política es menos manipulable y estará más atenta a las maniobras de tergiversación y de distracción que practican las clases políticas.
-Me pregunto si la mentira y los incumplimientos se producirían de igual manera, si la gente participara más de la política y fuera más activa.
-Además, también será gente más exigente, por lo que también obtendrán otros beneficios, como puede ser la calidad de la información, y esto afectaría positivamente en la sociedad, pues los medios de comunicación no tendrían mucho recorrido con la mala praxis con la que actúan en la actualidad.
-La sociedad tiene que saber que un mundo mejor es posible, y que eso se consigue con la participación y la acción en política.
-La ciudadanía tiene que darse cuenta de la enorme frustración que sufre, pues todo el mundo tiene sueños, ilusiones, esperanzas y derechos que no tienen visos de verse cumplidos. Es por esto que todo eso, o gran parte, se puede conseguir si se activa la participación y la acción.
-Si la sociedad se da cuenta de que puede acabar con los privilegios de la clase política, esta se verá más motivada y tendrá la oportunidad de frenar, e incluso acabar, con la premeditación, con la alevosía o la nocturnidad con que actúa la clase política. Y la mala praxis.
-Otro aspecto importante que descubrirá la ciudadanía, es que se darán cuenta de que tienen dentro un potencial enorme y que nunca tuvieron apoyos, y eso les hará preguntarse el por qué de ese abandono y ese menosprecio. Se darán cuenta de que se les estaba intentando alejar de la política, a través del aburrimiento y el hastío, incluso con el desprecio y el ninguneo..
-En el momento en que la ciudadanía se de cuenta de que las clases políticas están organizadas en perfectos clanes mafiosos, también se percatarán de la importancia y la necesidad de meterse en política para acabar con esta práctica tan habitual en pleno siglo XXI.
En definitiva, que creo que la ciudadanía debería ser más activa en cuestiones políticas, pues de esa manera se conseguiría, además, mayor y mejor Democracia, llegando a alcanzar incluso la excelencia y la eficiencia, en términos democráticos. Y hay muchas más utilidades, pero la síntesis a todo esto está recogida en una sola frase:
LA POLÍTICA DE LOS CIUDADANOS, Y LOS CIUDADANOS EN LA POLÍTICA.
Y eso es mucho decir. Tan solo hace falta que la gente se de cuenta de ello, y deje de perder el tiempo en cuestiones espurias que les ponen ahí para distraer, y para que se les deje hacer a la clase política. Y eso no es una buena noticia. La buena noticia, está en la participación y en la acción.
Ya verás tu cómo cambia el cuento.
Tititokokoki