domingo, 17 de julio de 2016

“LAS IZQUIERDAS NO SUMAN” O SOBRE CÓMO MANIPULAR UNOS RESULTADOS ELECTORALES DELANTE DE NUESTRAS NARICES.

Hemos hablado y leído mucho durante estos días sobre el posible pucherazo electoral que ha hecho casi imposible un pacto de gobierno de izquierdas (o de progreso, como al parecer gusta ahora ser llamado). 
Aunque vaya por delante que no considero el PSOE como una fuerza de izquierdas, a ellxs les gusta autodenominarse así, por lo que vamos a aceptar pulpo en lo que se refiere a este artículo.

El posible pucherazo electoral, aunque se haya dado, cosa que no dudo en absoluto, será un asunto casi imposible de demostrar, habida cuenta de que los sistemas de control están en manos de aquellxs que lo han perpetrado. 

Pero no hace falta demostrar ese presunto pucherazo porque lo que sí que se puede demostrar es la existencia de un megapucherazo, el mismo que nos vienen dando con pan duro desde hace décadas de manera “legal” gracias a la Ley electoral (LOREG para lxs amigxs).

Que la LOREG es discriminatoria hace tiempo ya que es vox populi, que es injusta, que minimiza las voces de determinadxs ciudadanxs y les da altavoz a otrxs. 

Pero en el mismo sentir popular se da por hecho que la ley es “legal” y que como tal, hay que apechugar con ella hasta que desde dentro del Parlamento se cuente con una mayoría suficiente como para cambiarla. Mayoría suficiente que difícilmente se dará nunca gracias, precisamente, a esa LOREG.

Pero es tan falso que sea legal como que sea imposible cambiarla. Por partes.

¿ES LEGAL LA LEY ELECTORAL?

Las leyes, como el resto de nuestra sociedad humana, también tienen clases sociales, o lo que es lo mismo, hay leyes de rango superior que mandan más que las de rango inferior, lo que les gusta llamar a lxs leguleyxs “jerarquía normativa”. 

Las leyes de rango inferior deben necesariamente ajustarse a lo que dicen las leyes de rango superior. 

¿Lo hace nuestra LOREG?

La LOREG es una Ley Orgánica (supongo que heredera de la “democracia orgánica” tan querida por nuestrxs transicionautas) o lo que es lo mismo, una ley del máximo rango dentro de las leyes ordinarias. 

Eso hace que sus requisitos de aprobación y modificación sean mucho más estrictos que para el resto de leyes de rango inferior. 

Pero aun siendo siendo ley ordinaria de rango superior, sigue estando sujeta a otras leyes de rango aún mayor ¿Cuáles? La Constitución, por supuesto.

¿Cumple la LOREG con nuestra constitución? 

Bueno, según dicen sí. ¿Y quién lo dice? Pues como no puede ser de otra manera, el inefable Tribunal Constitucional, una banda de sicarixs puestxs por el poder como matones a la puerta de la discoteca, decidiendo quien pasa y quién no. Y decidieron en su día que la LOREG sí que podía pasar a la “fiesta de la democracia”.

El propio Tribunal Constitucional (TC para amigxs y enemigxs) decidió en su día que sí, que vale, que la ley electoral es un poco discriminatoria peroooo... que no era muy discriminatoria y que eso era aceptable en aras de un bien muy preciado por nuestrxs ilustres próceres: 

la GOBERNABILIDAD.

Dicha Gobernabilidad no figura en ningún lugar de la Constitución, pero eso a nuestrxs ilustres perros guardianes de las esencias patrias poco les importa, habida cuenta la añoranza que sienten por la estupenda gobernabilidad que tuvimos entre 1939 y 1976, periodo de extraordinaria placidez en nuestra convulsa historia patria. Ah, y es que ya no hacen gobernabilidades como las de antes.

Así que bueno, se discrimina “un poco” pero es en aras de un bien mayor. Se discrimina “un poco”... ¿y que dirían si, por ejemplo, al colectivo gitano no se le permitiera votar, o al conjunto de la ciudadanía en Catalunya se le vetara ir a las urnas? ¿O si se colocaran urnas para hombres y mujeres y el voto de las mujeres valiese un tercio o una cuarta parte que el de los machos ibéricos? 

Pues seguramente lo mismo, que se discrimina un poco, pero que el resultado vale la pena.

Pues es exactamente lo que hacen, discriminar a determinados colectivos, bien por su lugar de nacimiento, bien por su ideología. 

Y eso está CONSTITUCIONALMENTE PROHIBIDO, por mucho que a sus señorías les encante la paz y el orden a cualquier precio.

Pero es que vamos un pasito más allá:

 ¿Garantiza realmente la LOREG la Gobernabilidad?

Vamos a la madre del cordero del artículo, o sea, a la oveja del artículo.

 Para no aburrir demasiado con datos y más datos que, más o menos, están en mente de todo el mundo, resumiremos los resultados en función de diferentes supuestos. 

Naturalmente hay que hacer un breve resumen de cómo discrimina la LOREG a determinadxs ciudadanxs, y lo hace de 3 maneras en lo que se refiere al reparto de escaños (porque existen otras discriminaciones, pero no las analizaremos ahora):

 Por el reparto de diputadxs por circunscripciones, por la Ley de D’Hont y por la barrera del 3%.

Así que, para no salirnos del análisis DENTRO de lo que dice la constitución, no analizaremos los resultados en sistemas electorales que no caben dentro de la misma, como puede ser la circunscripción única. 

Compararemos 3 casos: 

El resultado según la LOREG, el resultado de repartir lxs diputadxs asignando inicialmente unx diputadx por circunscripción y el resto en función del censo, y el resultado de asignar 0 diputadxs iniciales por circunscripción y el resto en función del censo, casos ambos en los que se considerará la Ley de Hare (o de restos mayores), mucho más proporcional frente a la Ley de D’Hont (o de cocientes mayores), y eliminando la barrera del 3%. Los resultados son los siguientes:


2016

LOREG
Circuns 1
Circuns 0
PP
137
122
122
PSOE
85
83
82
UP
71
76
76
C's
32
42
42


2015

LOREG
Circuns 1
Circuns 0
PP
123
106
108
PSOE
90
83
80
Podemos
69
76
79
C's
40
47
44
IU
2
9
10

Bueno, vale, muy bonito, pero ¿y qué?

“LAS IZQUIERDAS NO SUMAN”

Durante toda la pasada (fallida) legislatura, lasgentes de bien conocidas como “líderes del PSOE” se hartaron de decir que “las izquierdas no suman” para justificar no sellar un pacto de gobierno con Podemos e IU, ello sin pactar con fuerzas nacionalistas. 

Y con la LOREG en la mano tenían razón. Pero sin esa maldita ley, ¿qué hubiera sucedido? Acudamos al pactómetro de Ferreras para desvelar la incógnita. Consideremos 3 bloques posibles “derechas” “centro” e “izquierdas” (aunque todxs sabemos que es mentira, es lo que dicen en la tele)


2016
2015

LOREG
Circuns 1
Circuns 0
LOREG
Circuns 1
Circuns 0
PP+C's
169
164
164
163
153
152
PSOE+C's
117
125
124
130
130
124
PSOE+UP
156
159
158
161
168
169

Resulta pues que en la presente legislatura, efectivamente las izquierdas no suman, pero ¡oh sorpresa! en 2015 sí. 169 contra 152, suficiente para formar gobierno en minoría con un par de abstenciones nada difíciles de conseguir, más habida cuenta que habría partidos que con la LOREG no tenían representación y con una ley ajustada a la constitución sí.

O sea, la LOREG no facilita la gobernabilidad, en el caso de 2015 la OBSTACULIZA. Lo que favorece es a determinados grupos políticos, concretamente las derechas. Por tanto la argumentación del TC para permitir la discriminación ES FALSA.

¿SE PUEDE CAMBIAR?

Ya acabo, os dejo respirar si es que a estas alturas no os habéis dormido.

Sí, se puede cambiar. Pero para ello no se necesitan 4 o 4.000.000 de firmas en Change.org. 

Se necesita fuerza mediática y ello pasa porque los partidos discriminados, o al menos algunos de ellos, se pongan las pilas y recurran al TC la inconstitucionalidad de la Ley, en base a lo anteriormente expuesto. 

No se puede recurrir así, por las buenas, hay requisitos legales que cumplir y, desgraciadamente a fecha de hoy ningún partido puede cumplirlos por sí solo.

En cambio servidor de vuecencias ha cumplido con todos los requisitos legales para la interposición del recurso de amparo. Pero ya sabéis que sin fuerza detrás, no hay quien mueva la palanca. Es por eso que estoy intentando contactar con los partidos políticos (PACMA, Podemos, ERC, etc), por ahora sin éxito. Y es por eso que necesito vuestra ayuda, para hacer presión, para conseguir contactos en partidos o medios, lo que sea.


Y si no, a aceptar lo que se avecina hasta la siguiente “fiesta de la democracia” más trucada que un vespino a 250 cc. O a la calle, que realmente es lo que yo preferiría.

Ignatius