El sueño dorado de un mentiroso masivo es que nadie realice tal proceso mediante el cual su mentira queda al descubierto.
Su paraíso es que sólo exista un único mensaje, el suyo, y que llegue alto, claro y de forma masiva a todos los rincones. Sin divergencias, alteraciones, o ángulos muertos de por medio que otro pueda aprovechar para contradecirlo.
Evidentemente,para eso se requiere el monopolio de la fuente informativa.
Un monopolio tan absoluto que cualquier rendija por la que otra versión pueda colarse, enseguida es denunciada al grito unísono y estridente de ¡Mentira!, con independencia de si en efecto lo es o no, sin dar oportunidad a que esta otra versión sea sometida al juicio del contraste con la supuesta verdad indiscutida e indiscutible. Ejemplos históricos vienen unos cuantos a la mente.
Pero mucho más decisivo que el monopolio de la fuente, es la convicción en el receptor delmensaje de que la mentira no existe en las fuentes por las que se informa, como antes indiqué.
Con esta convicción, el receptor del mensaje no exigirá un proceso de contrastación: asumirámansamente y de forma automática la mentira que se le hace tragar. Y tragará, y tragará sinlímite, porque la Fe en una supuesta verdad no contrastada nunca sacia.
Que se lo pregunten a los fieles de religiones, magias y supersticiones varias.
Mickdos