domingo, 29 de octubre de 2017

Hablando de Referéndums y del Derecho a decidir. Y 2ª Parte



Tan solo encontramos una mínima posibilidad de consulta al pueblo en el Artículo 92 en sus únicos apartados 1, 2 y 3, en los que se contempla “que las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo a la ciudadanía”. Eso dice el apartado 1. En el 2 apuntilla que “será convocado por el Rey, a propuesta del Presidente de Gobierno y previa aprobación y autorización del Congreso de los Diputados”. Y en el apartado 3, dice que “una Ley Orgánica regulará las condiciones y las modalidades de referéndum previstas en esta Constitución”. 

O sea, rácano a más no poder, incluso diría que represivo y con muy pocas ganas de que se celebren referéndums en este país. Es más, considero que le da al Gobierno de turno mucho margen de maniobra para no convocar referéndums o incluso para hacerlo en condiciones muy restrictivas y/o condicionantes o incluso coercitivas o disuasorias. En primer lugar porque el primer apartado se escribe en condicional “podrá”, dando en el segundo y tercero la afirmación de que “será convocado” o “una Ley orgánica regulará…..”. Trampa, todo trampa.

En otro orden de cosas, decir que existe algo parecido a lo que se refiere a la voluntad popular expresada libremente, pero no deja de ser también escaso, ya que no facilita las cosas a la hora de llevar a cabo iniciativas ciudadanas, a través de la llamada “Iniciativa Legislativa Popular. Esto lo contempla el Artículo 87 en su apartado 3, en el que dice “una Ley Orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de propuestas de Ley. En todo caso se exigirá un mínimo de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de Ley Orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia”. 

En definitiva, nada. Esta Constitución se hizo para lo que se hizo, que no es otra cosa que darle todos los poderes al Estado, al Gobierno de turno, sin que nada, ni nadie, estorbe en lo más mínimo el libre albedrío de quienes dicten lo que tengan que dictar, sin la participación del pueblo. 

Entonces, llegados a este punto, hay que hacerse varias preguntas. ¿No es hora de ir cambiando esta Constitución por otra más moderna y más adecuada a una Democracia, incluyendo en ella, entre otras cosas de especial relevancia e importancia, un calendario de referéndums, con una organización programada,  y el derecho a decidir de la ciudadanía?

En mi opinión modesta, esta Constitución apesta. Cuarenta años parada le confiere un tufo que creo que va siendo hora de limpiar para su aseo y decoro. Pero no solo en los asuntos relativos a Referéndums o el Derecho a decidir. Hay muchos más asuntos, por no decir toda la Constitución, la que merece un cambio de arriba abajo sin contemplaciones ni miramientos.

Más que nada por vergüenza. 40 Años sin tocar dan para avergonzarse.

Tititokokoki

miércoles, 25 de octubre de 2017

Hablando de Referéndums y del Derecho a decidir. 1ª Parte



¿Por qué en España no existe este derecho en ninguna de sus acepciones? 

¿Por qué no existe en España un calendario específico para celebrar referéndums, o una situación concreta que obligue a su celebración?

Un ejemplo es la monarquía, realidad esta que, si se sometiera a un referéndum tendría un resultado que seguramente a muchos no les gustaría. 

Otro ejemplo es la aprobación de leyes y de decretos, en los cuales los españoles no tenemos ni voz ni voto. ¿Y qué decir de aquella reforma de la Constitución, respecto del 135 que no fue consultado a los españoles? 

Pues podría volver a suceder, que se reformara la Constitución y no fuera consultado el pueblo. Esto puede suceder en esta legislatura, y entre el PP, el PSOE y Ciudadanos, puede ser que aborden alguna reforma o cambio y esta no sea consultada al pueblo.

¿Hay derecho a esto? ¿De verdad que podemos aseverar que estamos en Democracia?
De otro lado, está el derecho a decidir. ¿Es que solo tenemos derecho a decidir cada vez que se nos convoca a urnas para elegir a los candidatos a gobernar? ¿Qué pasa con el sistema electoral? ¿No debería ser motivo de cambio por otro más justo y equitativo, y este cambio no debería ser consultado al pueblo? Pues ya veréis como entre el PP, el PSOE y Ciudadanos, aprueban un cambio de esa ley electoral, para que sea Gobierno la fuerza más votada, y no la consultan a la ciudadanía? O al menos eso pretenderán, otra cosa es que lo consigan.

La no celebración de referéndums o la negación al derecho a decidir, sostienen a este régimen que se fundó allá por el 78, monarquía incluida. Y parece que tienen intención de que siga siendo así, pues no se ve en el horizonte alguna propuesta que vaya en esa dirección. Claro que siempre nos pueden sorprender con alguna migaja. Ejemplo sería que abordaran una reforma de la Constitución contemplando el derecho a decidir y la celebración de referéndums, pero poniendo al mismo tiempo alguna que otra condición. Una sería que el asunto de la monarquía es intocable, que la territorialidad no es negociable o que las leyes o decretos que dicten el Gobierno nunca serán sometidos a consulta popular. Y estoy seguro de que con eso, mucha gente de este país ya se daría con un canto en los dientes y considerarían a esa nueva patraña como un avance en Democracia y en derechos. Y así podríamos seguir otros cuarenta años más. 

¡Hala, a remar, a seguir remando que os espera el mendrugo de pan al final de trayecto!

Tititokokoki

sábado, 21 de octubre de 2017

LA MANIPULACIÓN Y 2

Siguiendo con los proverbios particulares, diré de la manipulación que la culpa no reside tanto en quién la practica, sino que la culpa recae en quien la consiente.

Todos los días somos víctimas de manipulaciones diversas. Todos los días nos atacan, o pretenden hacerlo, con zafiedades cada vez más y mejor elaboradas. A partir de esos instantes, ya depende de la gente que se siente, o se sienta manipulada, el hacer caso omiso, en contrastar la información o sencillamente en denunciarla. Pero eso no sucede a día de hoy en España. Incluso diría que a nivel planetario tampoco sucede. A la vista está que los manipuladores campan a sus anchas, cada día son más y mejores (o peores, depende del punto de vista) y cada día la manipulación se reinventa y aumenta, tanto en tamaño, como en daño y en volumen o dimensión.

La manipulación tiene diversos niveles, y en función de las necesidades, se usa para alcanzar los objetivos previstos. Desde la manipulación más elemental, hasta la más depurada. Y es triste, pues si bien la manipulación sibilina y subliminal, es de difícil detección, no lo es tanto la más burda y elemental, y esa es la que se produce en mayor cuantía y con mayor frecuencia. Pues ni con esas. La gente, ni se entera, o si lo hace, no reacciona, lo cual les da cancha a los manipuladores para seguir haciendo de las suyas a costa de la salud mental de los que reciben esa manipulación, y no reaccionan, no denuncian o simplemente guardan silencio o se rinden.

Casos flagrantes de manipulación son aquellas escenas que muestran lo peor de una cultura, una raza, un pueblo o una situación geográfica. Eso hace percibir en la gente la necesidad de repudiar o de despreciar a esa puntual señalización de los manipuladores. Ejemplo, Palestina. Otro ejemplo, Venezuela. Y así podríamos estar enumerando casos de manipulación intencionada con claras y aviesas pretensiones de influir en las mentes de las personas.

Pero ahí voy, a la culpabilidad, y debo insistir en ello: la culpa no es de quien manipula, y aunque sean unos desgraciados mal nacidos, eso no es suficiente como para no declarar como verdaderos culpables a los que se dejan manipular, a los que consienten la manipulación sin contrastar o sin exigir. Ahí radica la razón de esta mala hierba que nos invade. Esa manipulación existente que acabará por destrozarnos vivos a poco que sigamos consintiéndola y tolerándola. Ya no depende de los manipuladores. Solo está en nuestras manos. Manipulemos, legítimamente y por derecho, a los manipuladores.

¡Malditos sean!

ADENDA: ES LA POSVERDAD MODERNA. SIGLO XXI.

Tititokokoki

jueves, 19 de octubre de 2017

LA MANIPULACIÓN

La manipulación siempre existió y siempre existirá, pero el nivel que alcanzó en estos instantes, a causa de las nuevas tecnologías y los avances en el control y dominio sobre las personas, es de dimensiones colosales.

Decía Noam Chomsky que la gente no sabe que no está bien informada, pero que lo peor de todo, no era que la gente no supiera que no estaba informada, sino que lo peor, es que ni siquiera saben que no lo saben. Con la manipulación ocurre lo mismo. La gente está siendo manipulada, pero no saben por qué, ni para qué, ni cuánto y ni siquiera cuándo y en qué. Es más, mucha gente ni siquiera sabe que está siendo manipulada.

A día de hoy en España, la manipulación alcanza la atrocidad, la indecencia y la grosería. Desde los medios de comunicación, la manipulación se transmite en cuestión de segundos y a unos niveles estratosféricos, siderales. Cósmicos. La velocidad que alcanza la manipulación es descomunal, y el estropicio es proporcional, aún a pesar de que la gente no se percate de ello.

La manipulación más elemental ya ni se detecta, lo que hace aún más atroz el daño que produce, y demuestra la mediocridad de mucha gente, además de su estupidez. Y si nos vamos a la manipulación más subliminal, a la más sibilina, entonces podremos tardar siglos en detectarla. Y cuando sea detectada, no solo habrá sucedido que el daño sea impresionante y desmesurado, sino que el efecto que producirá en las personas será el de una sensación de impotencia que llevará a la bajada de brazos, en una clara señal de rendición, y de cansancio y hastío, ante la imponente fuerza de los manipuladores y de quienes consienten, permiten y transmiten esa manipulación.

Hoy día en España la manipulación la representan medios como RTVE, del cual hay que decir que cuenta con adeptos, aún a pesar de su más que elemental y ostentosa manipulación. Pero no le quedan a la zaga otros medios, casi todos, sobre todo los de mayor audiencia, lectura o escucha. Auténticos holdings empresariales dispuestos a hacerle las aguas blandas a los mayores manipuladores de la historia de la humanidad.

Esa manera indecente de conducir, de crear tendencias y creencias a través de los medios, por parte de los que ostentan el poder, no debe tener duración y debería tener las horas contadas. Pero nada de eso sucederá, y la manipulación de estos mimbres salvajes e inhumanos, va a perdurar en el tiempo. Tan solo un milagro puede hacer cambiar las cosas. Y ese milagro, como bien sabemos, no sucederá. Lo único que puede hacer que la manipulación caiga por su propio peso, es que la gente alcance más cultura, más sentido crítico, mayor nivel de intolerancia con la mentira y mayor exigencia con nuestros gobernantes. Mientras eso no llegue, no habrá nada que hacer, y los manipuladores sentarán cátedra y alcanzarán sus metas. Y creo que esas metas no serán del agrado de nadie, ni siquiera de los que consintieron con su silencio y su pasividad, este estado de cosas basado principalmente en la manipulación más burda y soez que jamás en la historia conoció la humanidad. Haber tragado con todo esto, nos atragantará.


¡Malditos sean!

Tititokokoki

lunes, 16 de octubre de 2017

¿QUIÉN NOS GOBIERNA? ¿EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS? (Parte 2)

Y decía en el anterior comentario que profundizar en quién nos gobierna y en manos de quién estamos, dejando al margen las cabezas visibles, sería un trabajo que nos llevaría auténticos ríos de tinta en cuanto a escribir, y eternidad para analizar y pensar. Así que vayamos a aquello que, teóricamente, podemos controlar o podemos influir. Y esto son las cabezas visibles.

Es evidente que nos gobierna ese señor de barba del que usted me habla. Mariano Rajoy Brey. Ese personaje inmundo e impresentable que consiguió cabrear a Galicia entera con el tratamiento que hizo del Prestige. Aquella mala gestión, certificada con el insulto más grave a la inteligencia humana, como fue lo de “unos hilitos de plastilina en estiramiento vertical”, acabaron por soliviantar los ánimos. Ánimos que después se disiparían a golpe de prebendas varias para acallar bocas y rebajar tensiones.
Pero no es el caso de Galicia solo. Es que Valencia es otro, y aunque por aquella comunidad han conseguido librarse de ellos en las instituciones, no así en el poder, podemos considerar que por aquellos lares acabaron hasta las narices de esa pandilla de corruptos mentirosos.

¿Y Madrid? Tanto sea la Comunidad, como el Ayuntamiento, en Madrid también sienten, y sintieron, los azotes de esta banda de cuatreros. Robaron a manos llenas con cargo a los bolsillos de los madrileños, cayeron sobre ellos múltiples losas de corrupción, y aún siguen aguantando sus tropelías desde la Presidencia de la Comunidad. Gallardón, Botella, Esperanza, y ahora Cifuentes, son una lacra que cayó encima de la Capital y encima de su ciudad, y que creo que nunca se podrán olvidar los madrileños de bien se semejante castigo.

Pero hay más. Ahora está el asunto catalán. Nefasta la gestión que se hace desde el Gobierno Central de este país. Solo miedo, solo represión, solo violencia. Diálogo y capacidad para dialogar, cero. Solo saben de amenazas y de subir la tensión.
Murcia, Castilla la Mancha, Castilla y León,…………fue otro de los lugares en los que sintieron también los latigazos de estos.

Pero en general, toda España sufre, sufrió, y sufrirá, los envites de estos faroleros del juego del trile. España entera es castigada con los embates de estas bestias. El país al completo sangra con los embustes de estos que impusieron su ley, que introdujeron la mentira como argumento principal a la hora de gobernar, y que robaron a los españoles algo más que dinero. Todos los días nos atizan con sus embestidas. Y eso sin contar con la cantidad de víctimas, muertos y en vida, que se llevaron por delante. Pues estos son lo que nos gobiernan, y son las manos en las que tenemos depositado nuestro futuro. El futuro de todo un país que iba para ser todo lo contrario a lo que hoy es. Cloaca, estercolero, alcantarilla, inmundicia.

Pues aún así, no conseguí responder a las preguntas. O eso creo.


¡Y lo que te rondaré, morena!

Tititokoki

miércoles, 11 de octubre de 2017

¿QUIÉN NOS GOBIERNA? ¿EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS? (Parte 1)

Entrar en ese debate en profundidad nos llevaría a escribir sin parar desde aquí a la eternidad. Quién nos gobierna, y en manos de quién estamos, tiene unos vericuetos que para sí quisieran muchos columnistas, politólogos, resabiados periodistas o analistas de pro. No es fácil entrar en las entrañas de los que realmente manejan todo esto. Hay que ir mucho más allá de las cabezas visibles y hay que profundizar muy hondo para alcanzar a comprender un mínimo de lo que está pasando en este país. Y en el por qué.

Es por esto que considero que los ciudadanos de a pie nos debemos centrar en lo que está en nuestras manos, en lo que depende de nosotros, y eso lo tenemos ahí, en la cabezas visibles, en los trajes y corbatas que visten a los que vemos y oímos todos días, para nuestro sufrimiento y nuestra inquietud. Y ni siquiera eso, porque a poco que nos paremos a pensar, quizá alcancemos la conclusión de que no todo está en nuestra manos. Posibles pucherazos son un ejemplo de que, por mucho que hagamos, el resultado será siempre el mismo. Y así las cosas, ¿qué hacer, aparte de desquiciarnos, desesperarnos e incluso llegar al desánimo? A esta tesitura ya llegaron muchas personas, y desde el instante en que se dieron cuenta de que poco o nada pueden hacer (o al menos eso es lo que creen), han decidido bajar los brazos, sentarse a ver la vida pasar, tratar de disfrutar sin mirar a los lados (incluso sin mirar al frente) y tirar hacia adelante como puedan. Olvidarse de todo, no meterse en nada, dar todo por perdido, y dejar que ocurra lo que tenga que ocurrir. Esa es una de las mayores desgracias que le puede pasar a un país, y en este estamos es esas.

Y ahí radica una de las razones para pensar en quién nos gobierna y en manos de quién estamos, porque podemos alcanzar a comprender que, quienes deseaban que esto sucediera, lo han conseguido. A partir de ahora, a partir del instante en que se dan cuenta que lo han conseguido, empiezan a hacer lo que les da la gana. Y a partir de ahí, esto.


¡Y lo que te rondaré, morena!

Tititokokoki

viernes, 6 de octubre de 2017

DEL DISPARATE NACIONAL EN EL QUE VIVIMOS

Uno de los caminos que se propone para resolver la cuestión catalana es el arbitrio de la UE. Es sorprendente que tengamos que llegar a ello. Parece que nadie se ha leído la Constitución de 1978, porque si alguien la hubiera leído estaría informado de que ya tenemos un árbitro constitucional y muy bien pagado: el Jefe del Estado. En su artículo 56 del Título II, la Constitución establece taxativamente que el Rey tiene la obligación de arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones.

En la crisis institucional más grave que hemos sufrido en democracia, la función arbitral y moderadora del jefe del Estado resulta ineludible. Pero don Felipe ni está ni se les espera. Tal cosa le desacredita por completo para seguir ejerciendo la Jefatura del Estado. España necesita, hoy más que nunca, un Jefe del Estado que arbitre y modere el berenjenal político en el que nos han metido a los españoles dos gobiernos absolutamente incompetentes: el Gobierno de España y el Govern de Catalunya. Si el actual Jefe del Estado no está por la labor, habrá que buscar otro, republicano, por supuesto.

Por otra parte, cunden las críticas más acerbas contra el jugador de fútbol Gerard Piqué por querer conjugar su vocación independentista con su acreditada lealtad a la selección española. Hay quién exige su inmediata expulsión de la selección, parece que no entiende que Catalunya todavía es España.

Lo más  grave no es la situación convulsa en la que vivimos, lo más grave es con quién la vivimos.


Croniamental

martes, 3 de octubre de 2017

ALEA JACTA EST

Eso dijo Sertorio cuando vio a Julio César cruzando el Rubicón.

En España, la suerte también está echada: hemos perdido Catalunya. Pero, ¿por qué la hemos perdido? Entrar ahora en acusaciones hacia los catalanes, es perder el tiempo. Hay que buscar dónde se encuentran las razones por las que los catalanes han decidido marcharse, y mucha parte de esas razones está en el Gobierno de España. En mi opinión, si los catalanes han decidido marcharse, ha sido en gran parte por culpa de Rajoy.

Rajoy es el que le ha dado a los independentistas las mayores razones para separarse de España. Rajoy ha sido una fábrica constante de independentistas. Rajoy, y los suyos. El Partido Popular al completo, y en especial su ala más dura, fuero y son los causantes de que Catalunya se nutriera de más independentistas de los que ya había.

Pero no le quedó a la zaga los nada inteligentes de Ciudadanos. Desde su intransigencia, marcada por los compromisos firmados con el PP para facilitarles el Gobierno de España, más los otros compromisos no escritos, sobre todo lo que se refiere a su financiación, han sometido al partido naranja de Albert Rivera y les han cerrado las puertas a un aperturismo y a un progreso necesario para España. Ellos solitos, los de Ciudadanos, se encadenaron innecesariamente, se hipotecaron con una deuda que no acabarán de pagar por el resto de sus vidas, al unir lazos con la mafia que representa el PP.

Y no solo hay en Ciudadanos culpables de la razón de que los catalanes hayan adquirido razones para separarse. También el PSOE fabricó y parió durante años a muchos independentistas. Y por último, los españoles, que muchos han tenido parte en la crianza de independentistas.

Así las cosas, lo dicho, Alea, jacta est, o sea, la suerte está echada, y en esta suerte de cosas, tengo la absoluta seguridad de que los catalanes que quieren marcharse, separarse de España, tienen, aparte de legitimidad, muchas más razones para dejar España, dejar a la España rancia de Rajoy y de las familias obsoletas que le han aconsejado y forzado a poner en práctica políticas fascistas que hacen imposible convivir con ellas. Este día, el 1 de Octubre, lo hemos podido comprobar. ¿Quién quiere vivir en un Estado de estas características?

Hemos perdido Catalunya. Yo creo que hemos perdido todos, y todo por culpa de aquellos a los que tenemos la obligación moral y ética de echar. Es vital.
Hay que echarlos. Para estos también debe haber un Alea jacta est.


¡Malditos sean!


Tititokokoki