lunes, 31 de octubre de 2016

DE LA SESIÓN DE INVESTIDURA

Clamé al cielo, y no me oyó. Más, si sus puertas me cierra, de mis pasos en la Tierra, responda el cielo, no yo. Esto puede llegar a pensar el soberano pueblo de perseverar en su actitud sorda los dirigentes del PP y PSOE.

La sesión de investidura de Mariano Rajoy tuvo dos escenarios. Uno y principal, intramuros del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Otro y más informal, en los aledaños del primero. El clamor del pueblo (o de una de sus partes) contra lo que en el Congreso de los Diputados se estaba consumando (la alianza entre un partido dirigido por una gestora sorda a los mensajes de su militancia y otro, enfangado hasta los tuétanos en las sentinas de la corrupción) no obtuvo de sus destinatarios otra cosa más que el reproche. Únicamente los diputados de Unidos Podemos salieron a la calle a saludar a los manifestantes, quienes les recibieron con vítores y aplausos, circunstancia que ha llevado a numerosos comentaristas y políticos conservadores (y no tan conservadores) a atribuir el liderazgo de la manifestación a los diputados de Unidos Podemos.

Dentro del hemiciclo, la presidenta del Congreso también desoyó la solicitud de réplica de Pablo Iglesias; solicitud perfectamente fundada, ya que el portavoz del PP acababa de injuriar a Podemos, al acusarle de haber sido financiado por el Gobierno de Venezuela, hecho desacreditado por los tribunales de justicia en cuatro ocasiones.

El querulante es a la ley lo que el hipocondríaco a la salud, su perjuicio legal es como la enfermedad del hipocondriaco: imaginaria. A la vista de cómo se toma el PP la infinidad de delitos cometidos por decenas de sus miembros, cabe pensar que lo que les sucede a sus dirigentes es que piensan que todos aquellos que les acusan de sus muchos delitos son querulantes; vamos, que la corrupción de su partido es imaginaria.

El pueblo español (y muy especialmente el catalán) no es el Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Así que cabe suponer que llegará un momento en el que el no tan soberano pueblo se hartará de clamar al cielo sin que sus representantes le hagan maldito caso y, no sé, igual deja de votar al PP (aunque, la verdad, no creo en los milagros).

Croniamental

sábado, 29 de octubre de 2016

Temporada

La nueva temporada, los árbitros y alineación indebida.

La nueva temporada política comenzó. Salieron todos al campo. 

Unos vestidos con su tradicional camiseta, la cual simboliza su pasado con el azul y también tiene evidencias de su presente por el rojo sangre. 
Las medias negras también ponen de manifiesto el futuro. 
Pero todos se fijan en la vestimenta, sin embargo nadie se da cuenta de que la alineación es indebida, ilógica e ilícita. Varios componentes del equipo, no pertenecen a él, pero lucharán juntos.

El árbitro sale con la cara roja ante la evidencia ya demostrada de su parcialidad. 
Y en este caso, tampoco nadie se percató de que el árbitro se auto-expulsó con tarjeta roja directa cuando ya demostró, durante la celebración de los partidos amistosos de pre-temporada, su parcialidad. 

Esa tarjeta roja de auto-expulsión, se archivó en los cajones para que nadie osara usarla como arma arrojadiza contra el árbitro y contra el comité de árbitros. Todo el mundo recuerda que no pitó penalti en el área del PP por clara zancadilla de Rafael Hernando a Pablo Iglesias.

Pero como fueron pillados in fraganti, cambiaron de deporte y se subieron a las motos. Y ahí enfrente, está la primera curva que tendrán que negociar: los Presupuestos Generales del Estado. Habrá empujones al estilo Valentino Rosi y alguien se va a ir a la cuneta. Pero lo gordo les viene después, cuando tengan a afrontar las primeras cuestas arriba. Ley Mordaza, Reforma Laboral, LOMCE, Sanidad, Dependencia,......muchas cuestas empinadas que dejarán ver que la potencia de las motos no es suficiente.

En el otro circuito estarán los grandes bólidos que se parapetarán todos delante juntos, en bloque, para que nadie pueda pasarlos. Serán las potentes maquinas de los Senadores que se opondrán a que nadie pase delante de ellos. Para ello contarán con otros bólidos que se colaron en la pista de manera fraudulenta y abusadora: el IBEX-35 y las grandes corporaciones de puertas giratorias. Y la Iglesia, que también tendrá su maquinón.

Y enfrente de ellos, los equipos contrarios dispuestos a dar batalla aún en inferioridad numérica y con los árbitros en contra. Sentados en los banquillos dejarán todo el campo para que los que salen en tropel fraudulento marquen todos los goles que quieran a puerta vacía. Con sus triciclos intentarán competir con las grandes cilindradas de las motos y con sus carrilanas lo intentarán contra los bólidos y las máquinas de fórmula-1del Gobierno y de sus cómplices en la batalla casi mortal y para nada justa.

Incluso habrá un escenario más que presenta todas sus etapas de montaña. Ni contra reloj, ni etapas llanas. Todo montaña. Y ahí lucharán contra bicicletas empujadas ilegalmente mientras las de los demás tendrán las ruedas pinchadas y sin posibilidad de recambio. Se las robaron antes de partir.
Está visto que la temporada se presenta dura y cruda. A la vista de la desigualdad y de las traiciones arbitrales, además de alineaciones indebidas consentidas, la temporada política se presenta en inferioridad numérica y con las normas pre-establecidas a favor de los infractores.
Pero lo veremos por la televisión de pago y así conseguiremos seguir siendo engañados.
Pero de ese engaño, muy pocos se darán cuenta, y aquellos que picarán en el anzuelo de la censura y la desinformación, seguirán gritando aquello de “yo soy español, español, español”.
Y votarán de nuevo al PP.

Así es España. Y así se lo hemos contado.


¡Malditos sean!

Tititokokoki

jueves, 27 de octubre de 2016

LA LUCHA POR EL SENTIDO COMÚN EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA

Hipérbole. Cuando digo que mi amigo tarda en mear lo que yo tardo en fumarme un cigarrillo, se me puede dar la vuelta a la oración y decirme que yo me fumo un cigarrillo en lo que mi amigo alivia la vejiga. Con lo cual, mi afirmación carece de significado. Si lo que yo quiero poner de relieve es el mucho tiempo que le lleva a mi amigo satisfacer sus necesidades diuréticas, me veré obligado a hacer uso de la hipérbole, afirmando que mi amigo tarda más en mear que lo que yo tardaría en fumarme una cajetilla de tabaco. Entonces, aun corriendo el riesgo de pasar por exagerado o mendaz, conseguiría que mi interlocutor tomara conciencia de que mi amigo tiene un problema con su vejiga, que es justamente lo que yo le quería transmitir a mi interlocutor.

Cuando Pablo Iglesias habla de tomar las calles, de las trincheras y de todo aquello que tanto le lleva a pasar, a los ojos de mucha gente, por un incendiario revolucionario del siglo pasado, en realidad, lo que está haciendo es valerse de la hipérbole. Y esto vale tanto en la península como en el cono sur. Si por las Américas vas diciendo que quieres tomar las calles, se pensarán que eres un borracho superlativo, y si se lo dices a un señor de Murcia, pensará que quieres hacer de las calles una especie de campamento de verano. Y no es eso.

Podemos es un partido surgido de la reflexión de un grupo de profesores universitarios alumbrada por el emergente activismo ciudadano propiciado, a su vez, por las catastróficas consecuencias de la economía neoliberal aplicada, a nivel mundial, desde prácticamente la caída del muro de Berlín. Consecuencias por todos conocidas y, en la mayoría de los casos, padecidas por el conjunto de la ciudadanía. Y de la identificación de buena parte de la ciudadanía con dichas reflexiones.

“Asaltar los cielos” es un expresión hiperbólica de un conjunto de propósitos que agrupan ideas tales como el desarrollo de las asociaciones ciudadanas, gremiales, profesionales, al fin y objeto (parafraseando al señor Tardá) de empoderar a la ciudadanía, esto es, hacer posible una interlocución más determinante entre el pueblo y sus representantes para abordar, con mayor acierto y transparencia, las políticas que han de regir el pacto social, la convivencia, el fortalecimiento del Estado social, el Estado de bienestar, el Estado fiscal, el Estado de las autonomías, así como la libertad de expresión y el derecho a la información; en definitiva, el Estado democrático.

En cambio, cuando Mariano Rajoy habla de la bonanza de nuestra economía, de su capacidad de diálogo, o de su fortaleza en la lucha contra la corrupción, aunque se lo pueda parecer a alguien, no está usando la hipérbole. Lo que está haciendo es mentir; con una desfachatez que ya no sorprende a nadie, pues está visto que este señor no sabe hacer otra cosa.

Esto es lo que se va a dirimir, a nivel dialéctico, en la próxima legislatura: la batalla por el sentido común (la hegemonía) entre un discurso veraz, aunque en ocasiones un tanto hiperbólico, y otro mendaz, reiteradamente acreditado. Está claro que Podemos ha introducido en el Parlamento, además de otras muchas cosas que se irán desgranando a lo largo de la próxima legislatura, un nuevo léxico que, como ya hemos visto, se va imponiendo en el debate político. Nuevo léxico al que aún apenas están familiarizados PP, PSOE y Ciudadanos, que lo chapurrean torpemente sin apenas entender lo que dicen. Ahí lo dejo.

Croniamental

martes, 25 de octubre de 2016

UPSOE

El pacto parió.
Sí, parió. Fue feto, hicieron falta forceps, cesárea y violencia. Pero parió. ¡Y sin anestesia, a pelo!

El PSOE decidió  durante la celebración de su Comité Federal, hacer lo que dijo Felipe y Susana, es decir, dar viabilidad a Rajoy para que deje de sufrir las ansias que venía padeciendo hasta ahora, por poder llegar a ser el más corto, para que se convierta en el más largo. 

Y más allá, para que los anteriores pactos entre el PP y el PSOE, representados en su mayor apogeo por Rubalcaba, y que consiguieron nominar al PP y al PSOE como la misma cosa escatológica, cojan fuerza, vigor, vigencia y definitiva estabilidad y durabilidad. La cosa va para rato.

La cuestión era darle tranquilidad a los mercados, a las finanzas, a los empresarios y a los corruptos que tenían en mente empezar a tirar de la manta para salvar su culo y para dejar al PP al borde de la
ilegalización. Y otros al PSOE. 

Todo estaba premeditado pero hacía falta darle un poco de cuartelillo para que no pareciera lo que ahora se confirma. Lo que sucede es que se les fue de las manos. Ahora toca, en el PSOE, poner en marcha el ventilador y tirar todo la porquería hacia otros. Y lo que no se puede escupir para afuera, lo dejarán debajo de las alfombras. Una parte, porque la otra la disfrazarán con campañas masivas de marketing y de publicidad, y para ello tendrán como firme aliado al PP, que en materia de control de medios sabe lo que no está en los escritos. 

Ayer mismo comenzó con Ana Pastor en La Sexta. Casualidad, ¿verdad? Pero ya había empezado antes de la celebración de Comité Federal, y ahora tendrá continuidad hasta que las aguas vuelvan a su cauce, y hasta que aquellos que se habían cabreado con los socialistas que dieron el golpe de estado en Ferraz, tengan razones para olvidar su cabreo y vuelvan a echar el voto en las urnas a favor de un partido que, una vez más, les engañó miserablemente.

Siempre pensé que las promesas electorales que no se cumplen deberían estar castigadas, pero han vuelto a usar ese vacío legal que existe, para alcanzar los cielos y reinventar la alternancia en el poder y las mayorías absolutas entre el PP y el PSOE. Que lo disfruten, porque creo que les queda poco para gozar de la criatura. De momento, el resto estamos en el infierno. Será por poco tiempo.

Pero ahí está Pedro. Avisa a navegantes. Su frase, después de conocer el resultado de la reunión, tiene mensaje, al menos en mi opinión. ¿Será que se están pergeñando planes, contactos y ligues para fundar un nuevo Partido, esta vez sí, Socialista y Obrero, en el que las bases tengan un papel predominante y sirvan para ejercer verdadera Democracia en el seno del partido, y por extensión en el resto del territorio español? 

Traslado al frase de Pedro: “Pronto llegará el momento en que la militancia recupere y reconstruya su PSOE. Un PSOE autónomo, alejado del PP, donde la base decida. Fuerza”.

Ojalá se produjera, porque además de asaltar los cielos, se echaría al infierno a los golpistas, a los mentirosos y a los falsos socialistas. Y a los corruptos que seguirán campando a sus anchas.
¿Os imagináis una coalición al estilo Unidos Podemos Socialistas y Obreros Españoles?
UPSOE. Suena bien.

Ya sabéis qué dirían desde las bancadas del PP y del viejo y rancio PSOE: Unidos Podemos y PSOE nuevo, la misma cosa extremista son. Venezuela, Irán Corea,...........Volverían, volverían.

¡Pues no estaría más, no!

Tititokokoki

domingo, 23 de octubre de 2016

EL CINISMO DEL PP, LA COMPLICIDAD DEL PSOE Y EL PAPANATISMO DE LA SOCIEDAD.


¿Cuántas más pruebas se necesitarán para decidir, quién tenga que decidirlo, que el PP es un partido ilegal, que debe estar fuera del poder y de las Instituciones Públicas y que además de esto, sus dirigentes deben ser juzgados y apartados de la vida pública de este país e inhabilitados para ejercer cargos públicos de por vida?

¿Y quién debe decidirlo? ¿Los jueces, los fiscales, la abogacía, el Poder Judicial en general?
¿El PSOE?

¿O debemos ser la ciudadanía con el apoyo de otros partidos políticos contrarios al PP y al PSOE?
¿Quién debe iniciar, quién debe tomar la iniciativa?

España entera, si los medios de comunicación así lo deciden, está al borde del colapso total, en el mismo borde del abismo. España está a punto de romperse en mil pedazos.

El PP está siendo el fatal protagonista de la peor era de la historia del país. Su cinismo, su hipocresía, su falsedad, su indecencia, están alcanzando niveles insoportables.

La Democracia se resquebraja mientras sus peores enemigos, la mentira y la Demagogia, se elevan cada vez más y ocupan más lugares. Pueden todos contra la Democracia y ésta, herida de muerte, se tambalea a cada golpe que recibe de los desgraciados que la maltratan. Se asfixia a cada golpe de cadera de sus violadores. Se retuerce y muere lentamente a manos de los salvajes que viven a su costa sin que nadie, absolutamente nadie, mueva un dedo ante la presencia de semejante ejecución pública.

En España domina la corrupción, mandan los que la protegen y predominan los que saquean al país a base de decretazos, de nombramientos a dedo que secunden a los que decidieron apostar por este estado de cosas.

España es un erial, una piara, un país lleno de alimañas, una tierra asolada por los depredadores que todo lo arrasan. España es el feudo de los que forman la manada que decidió ocuparla para llevar a cabo sus tropelías, sus fechorías y sus indecencias.

España es el país en el que todos quieren ser como sus representantes y forman largas colas pretendiendo que les llegue su turno para delinquir. 
Y esas colas se manifiestan en el día de elecciones, durante los cuales se les ve camino de urnas con el papelito en la mano orgullosos de su hazaña.

Y encima se permiten esquilmar, se dan el lujo de atosigar, se ofrecen a sí mismos el placer de ahogar al débil, de asfixiar al necesitado, mientras de llevan la riqueza del país a sus bolsillos, a sus cuentas en paraísos fiscales, debajo del colchón o escondidos en la viga de sus casas, de sus mansiones, de sus cortijos.

Desde la financiación ilegal, pasando por los sobres y los sobresueldos, los pagos en B, las aportaciones ilegales de empresas, las concesiones a las empresas amigas y el posterior cobro de tantos por ciento, la participación en tramas corruptas, el incumplimiento de directrices europeas, acabaremos por comprobar también que, además de ganar elecciones con mentiras, y con promesas que a continuación no cumplen, lo hacen también con trampas, muestran un cinismo insoportable y niegan que todo aquello de los que se les acusa carece de base legal por falta de pruebas o por papeles que no dicen nada según ellos. 

Y por si no fuera suficiente, power points sobre cómo financiarse de manera ilegal sin que el Tribunal de cuentas lo note.

¿Para cuándo será que el PP sea declarado ilegal? ¿Para cuándo, PSOE?


¡Malditos sean, papanatas!

Tititokokoki

viernes, 21 de octubre de 2016

LAS CIES COMO PARADIGMA DE LA INFAMIA

Lo primero que me produce profunda tristeza es que los Centros de Internamiento de Extranjeros le hayan robado el nombre a esas maravillosas islas gallegas, las islas Cies. 
En segundo lugar, me ofende el eufemismo: centro de internamiento. 

Internos son el conjunto de jóvenes que duermen en un internado, los enfermos psiquiátricos que no han tenido el talento suficiente para hacer de su locura una obra de arte vendible en el mercado de valores (que digo yo que, con el permiso del forex, las preferentes, los fondos de inversión, las commodities, el arte también es un valor). 

En el servicio doméstico, una interna es la “chacha” (que se decía en aquellos años de mi infancia y que, seguramente, tendrá algo que ver con el chachachá). Pero una persona a la que se la recluye en un centro contra su voluntad, sin que medie informe alguno de neurólogo o psiquiatra, sin mediación de contrato laboral alguno, no es un interno. 

Y no está internado sino, más bien, secuestrado o encarcelado, que son cosas bien diferentes. 
Si está secuestrado, mal vamos, pues el Gobierno de la Nación está cometiendo uno de los delitos más graves y reprochables que se pueden cometer en un Estado de derecho contra un ciudadano inocente y honorable. 

Si está encarcelado, sin que previamente se haya producido sentencia alguna de ningún tribunal de justicia, pues es la repanocha, todo el Estado estará cometiendo un ilícito digno de la más contundente reprobación, desde los cuerpos de seguridad del Estado hasta la Jefatura de dicho Estado, pasando por el silencio cómplice del conjunto de la ciudadanía.

Se alega, a veces, que la reclusión se debe a la imposibilidad de conocer la nacionalidad del emigrante; coño, su nacionalidad explícita es esa: emigrante. También se dice que la reclusión no supera en ningún caso los sesenta días de “internamiento”. Qué disparate más mendaz. ¿A quién hay que hacerle caso?. 

Si, efectivamente, la reclusión nunca sobrepasa los sesenta días de internamiento, qué ocurre, ¿que siempre y en todos los casos se ha averiguado en ese espacio de tiempo la procedencia del emigrante?. Y, aunque así fuera, ¿tiene alguien el derecho de privar de su libertad a alguien del que no existe constancia de que haya cometido un delito?

Las fronteras se pueden justificar por la necesidad de establecer un perímetro a un territorio que se rige por unas mismas normas, pero nunca puede ser un obstáculo para el libre tránsito de las personas. Ya que no podemos ser justos, al menos, seamos civilizados. Y si alguien traspasa tus fronteras aplica la ley islámica: la hospitalidad es dogma.

Croniamental

miércoles, 19 de octubre de 2016

A PROPÓSITO DEL BOICOT UNIVERSITARIO A FELIPE GONZÁLEZ

En términos laclaudianos (si se me permite la expresión) la palabra “fascista”, a día de hoy, se revela como un significante flotante; solo así se puede explicar cómo todo el mundo considera malo ser fascista y, a la vez, todos somos fascistas según para quien. 

Los estudiantes acusan a Felipe González de ser fascista por haber utilizado el terrorismo de Estado en la lucha contra el terrorismo de ETA, por haber engañado a su electorado en múltiples ocasiones y por haber dirigido la conjura que apartó a Pedro Sánchez de la secretaría general del PSOE. La decana, sin embargo, ha acusado a los estudiantes de ser fascistas por haber boicoteado la conferencia que pretendía Felipe González llevar a cabo en la Universidad Autónoma. 

En fin, que todo depende de los lacanianos points de capiton de cada cual.

La cuestión, por consiguiente, no es tanto buscarle un significado consensuado por todo el mundo a la palabra “fascista” como vencer en la batalla por la hegemonía. 

El que gane esta batalla podrá imponer en lo que llamamos “sentido común” el significado que para él tiene la palabra “fascista”. Está claro que, hoy por hoy, se “piensa” que fascista es todo aquel que está en contra de la propiedad privada (significante que totaliza y engloba los elementos libertad de mercado, competencia, individualismo, etc), pues la ideología neo-liberal es hegemónica. Como afirma Jacques Lacan, hay una primacía del significante sobre el significado.

En esta sociedad en la que, como digo, la ideología neo-liberal es hegemónica, los términos más controvertidos utilizados en el debate político (fascismo, democracia, bienestar, terrorismo, libertad, etc.)  son, todos ellos, significantes flotantes. El significante, por tanto, es (como todo lo demás) una mercancía cuyo valor depende de la hegemonía. Y, como toda mercancía, también es susceptible de ser adquirida por medio del capital.

 Un ejemplo práctico: el diario El País, principal creador de opinión a nivel nacional al servicio de las oligarquías, con sus titulares y editoriales, crea y destruye hegemonías,  gracias a su fuerte presencia pública, a su capital privado, de acuerdo con sus patrocinadores, sin dificultad alguna. Y esto es lo que hay.

Croniamental

sábado, 15 de octubre de 2016

UN REFLEJO DE LA ESTUPIDEZ HUMANA

“Que un obrero vote al PP es un reflejo de la estupidez humana”, ha manifestado Eleuterio Sánchez en un gesto que acredita su añeja y honda sabiduría. Porque si los trabajadores votan a los partidos que defienden los intereses de sus empleadores, en contra de los suyos propios, es como si no votaran; estaríamos igual que en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se estilaba el sufragio censatario, aquel que entendía que el censo electoral debería incluir exclusivamente a los varones que acreditaran poseer propiedades de valor y rentas altas. 

Entonces, no se entiende para qué tantas sangrientas luchas por conseguir el sufragio universal que incluyera en el censo electoral a toda la ciudadanía (incluidas las mujeres, como es obvio) mayores de edad. Y eso de retrotraerse a lo peor de nuestra historia es, efectivamente, un reflejo de la estupidez humana, de la desmemoria histórica, que como es bien sabido, nos lleva a caer en los mismos errores que antaño nos condujeron a las mayores desgracias para el común de los mortales.

En un país subsumido, en calidad de Estado instrumental al servicio de las grandes corporaciones, en lo que se ha dado en llamar la globalización, los trabajadores deberían tener un plus de sentido común, mayor incluso que en tiempos del turnismo decimonónico, pues hogaño se hace más necesario que antaño poner en valor y defender los derechos de los trabajadores, dado que la patronal es mucho más fuerte y global. Cuando el mercado de trabajo, los precarios empleos, los salarios, dependen de las decisiones que toman organismos foráneos, se hace imprescindible para la clase trabajadora nacional contar con formaciones políticas con capacidad de gobernar a nivel estatal y capaces de obrar como contrapoder del verdadero poder, el económico; fuerzas políticas sustentadas en una mayoritaria, sólida y movilizada militancia. Obviamente, los trabajadores desmovilizados que, además, apoyan a partidos elitistas como el PP, representan una seria amenaza para la clase trabajadora.

En el siglo XIX, por medio del Pacto del Pardo, los partidos conservador y liberal (integrados por miembros de la burguesía, sin ninguna base social) instauraron el bipartidismo, imposibilitando materialmente el concurso de partidos de masas, asegurándose las victorias electorales por medio del sufragio censatario y la colaboración de los caciques.

Desde la muerte del dictador Francisco Franco hasta nuestros días, el bipartidismo se ha valido de la Ley Electoral y la prensa del régimen para hacer lo propio, en una enmienda a la totalidad de la Constitución de 1931 (sustituyéndola por la de 1978), tal y como, en su día, los partidos de Cánovas y Sagasta hicieran con la Constitución de 1869 (la republicana de 1873 no llegó a promulgarse), sustituyendo el sufragio universal masculino por el mucho más restrictivo sufragio censatario con la promulgación de la Constitución de 1876).

Efectivamente, los trabajadores asalariados o desempleados que votan al PP lo que en realidad nos están diciendo es que quieren volver al sufragio censatario vigente a partir de 1876 hasta 1931, que quieren que los más ricos manejen a placer los bienes y derechos de los más pobres. Un reflejo de la estupidez humana, como bien dice Eleuterio Sánchez.

Croniamental

jueves, 6 de octubre de 2016

EL FLIPANTE CINISMO DEL PP

Es probable que Mariano Rajoy y sus compañeros del PP no hayan oído nunca hablar del recto proceder, de que obras son amores y no buenas razones, que un hombre es hijo de sus actos, que la vida se nos da y la merecemos dando, que la enmienda es hija de la asunción del mal causado, que no hay mal que cien años dure, que por hablar más alto no se tiene razón, que la vanidad es yuyo malo que envenena toda huerta, que cuando la falacia es compartida el falaz no es el individuo sino el grupo, que cuando el cocido sale negro no es por un solo garbanzo, que es más fácil pillar a un mentiroso que a un cojo, que el movimiento se demuestra andando, que no es lo mismo ser tonto que hacerse el tonto, que no se debe presumir de la inferioridad intelectual del otro, que el vencer no es lo mismo que el convencer, que hay vicios privados que (bien gestionados) pueden parecer públicas virtudes.

Bien, si esto fuera así, exculpo a Mariano Rajoy y a sus colegas de partido por todo el mal causado y el lamentable espectáculo que nos están ofreciendo a los españoles que aún tenemos la cabeza para algo más que para peinarnos. No tienen la culpa, seguramente han recibido una educación deficiente y son víctimas de una sociedad injusta o doloridos miembros de familias desestructuradas. Hay que ser condescendientes con ellos.

Pero el caso es que durante décadas los miembros cupulares del PP se han portado como una banda organizada para el crimen. Cuando se les acusó de ello, les faltó tiempo para reclamar un respeto y poner en funcionamiento el ventilador. Y ahora ellos, los que se erigieron en adalides de la lucha contra la corrupción (supongo que en un amanecer de resaca), vuelven a recaer en sus prácticas mafiosas, exigiendo la nulidad del juicio contra la trama Gürtel (sí, esa que destapó Esperanza Aguirre).

Y es que si alguien te engaña, la primera vez la culpa es suya. Pero si te vuelve a engañar, la culpa es tuya. Y esto último lo digo dirigiéndome al electorado del PP.

El cinismo de Mariano Rajoy es patológico. Ahora nos viene con que no va a contraponer ninguna exigencia a la abstención del PSOE. Vamos, ni que fuéramos tontos. Es evidente, porque así se ha constatado en esta última y ocultada legislatura, que el PP es incapaz de ganar una sola votación en el Parlamento, aun con la ayuda de C`s. Es más que obvio que si Mariano Rajoy va a la investidura y es nombrado presidente del Gobierno, con este Parlamento no va a sacar adelante ni una sola iniciativa legislativa y, por el contrario, se va a tener que tragar todas y cada una de las que provengan de la oposición. 

Mariano Rajoy confía en los datos demoscópicos que manejan en su partido y que le dan una mayoría absoluta con C`s, caso de que se celebren unos nuevos comicios. Por consiguiente, iremos a unas terceras elecciones, y Mariano Rajoy lo sabe y lo apoya. Otra cosa es minar a su directo rival, el PSOE, con cantos de sirena.

Claro que, también es posible que los datos demoscópicos que maneja el PP no le sean tan favorables y estén ensombrecidos por la previsible y amenazante pujanza de Unidos Podemos.

Croniamental

miércoles, 5 de octubre de 2016

PSOE: GOBERNAR O MORIR.

Se abstenga o no el PSOE, todo parece indicar que Mariano Rajoy no acudirá a la investidura. 
La sola abstención del PSOE pondría en serios aprietos a un hipotético gobierno del PP.

Basta con ver lo que está ocurriendo estos días en el Parlamento para darse cuenta de ello. 
El PP, aún con el apoyo de C’s, ha sido incapaz de frenar las  iniciativas legislativas de la oposición, iniciativas tan importantes como los proyectos no de ley para la derogación de la LOMCE o de la pena de prisión permanente revisable; de seguir el reparto de escaños en el Parlamento tal y como está configurado ahora, difícilmente el PP podría sacar adelante una sola ley de su cosecha. 

Mariano Rajoy es consciente de que, en el caso de ser investido presidente del gobierno, su mandato sería un auténtico vía crucis y ese será el argumento que esgrimirá cuando el PSOE acepte abstenerse para declinar acudir a la investidura. 
El PP necesita ir a unas terceras elecciones para conseguir la mayoría necesaria que le permita gobernar en condiciones favorables y eso es lo que hará.

Los socialistas partidarios de la abstención probablemente no lo ven así y piensan que Mariano Rajoy, con su abstención, se convertiría en el presidente del Gobierno y ellos mantendrían el liderazgo de la oposición. 
Pero el problema es que a Mariano Rajoy no le salen las cuentas; probablemente (aun a sabiendas de que su proposición es absolutamente inaceptable para el PSOE) volverá a proponer a los socialistas la formación de un gobierno de coalición, la Gran Alianza. 
De esta manera, el PP se garantiza ir a las terceras elecciones cargándole al PSOE la responsabilidad de haberlas forzado.

Si el PSOE se abstiene, perderá gran parte de su electorado y tendrá que enfrentarse a unas elecciones en las peores condiciones imaginables. Si no se abstiene, será acusado de forzar las terceras elecciones y provocará una ruptura dentro del partido de una magnitud impredecible, con lo que también acudirá a las elecciones en unas condiciones lamentables.

Descartada la Gran Alianza, la única salida que le queda al PSOE es intentar formar gobierno con Podemos y los partidos nacionalistas/independentistas; algo que, si bien causa rechazo en muchos barones del partido, parece que está bien visto por la mayoría de su militancia y parece lo más razonable para un país que quiere el cambio y desea resolver los dos problemas más acuciantes a los que hoy se enfrenta: el territorial y el social, representado este último en la emergencia de nuevas fuerzas políticas surgidas de la indignación provocada por la corrupción y la desigualdad. 

Es una alternativa difícil que obligará a los dirigentes del PSOE a dar un giro radical a su discurso, pero es una alternativa que tiene futuro.

En definitiva, el PSOE se enfrenta a un gran dilema que solo a él le corresponde resolver: gobernar o morir.

Croniamental

martes, 4 de octubre de 2016

Preguntas

Unas cuantas preguntas para ver si llegamos a la conclusión de que España es diferente.

-¿Cuál es la cantidad de dinero que se llevaron los corruptos y las tramas corruptas?

-¿Se puede cifrar esta en varios miles de millones?

-Cuánto dinero supone el fraude a Hacienda, contabilizando desde un euro que debe el autónomo de turno o el taxista, hasta lo que defraudaron los que tienen millones de deuda con Hacienda?

-¿Se podría considerar que también acumula miles de millones de euros?

-¿Cual puede ser la cantidad estimada de dinero que se clasifica como B?

-¿Podría superar esa cantidad a las anteriores cuya cifra superaría los miles de millones?

-¿Cuánto cifra las cuentas en paraísos fiscales, desde Suiza a Panamá pasando por Liechestein o Luxemburgo, y si olvidar a Andorra, Malta o Gibraltar?

-¿Supondría esa cifra una cantidad que sumara todos los anteriores supuestos e incluso los superaría?

-Aunque tenga carácter legal, ¿cuánto dinero hay en SICAV´S y cuál es el entramado y si este sí es legal en su composición?

Una última pregunta: Si el Gobierno, la policía o los jueces, persiguieron a toda esta estafa, 

¿cuánto dinero recuperaron de los corruptos pillados, de los defraudadores encontrados o de los evasores localizados?

Pero no todo es el dinero. 

También hay que tener en cuenta vidas humanas y aquellas personas, entidades o empresas que las produjeron, y aquí también caben algunas preguntas.

-¿Cuántas víctimas mortales hubo en España a lo largo de los últimos 38 años en accidentes de tren, de metro, de fiestas o de tráfico, en este último caso por la deficiencia de las vías de comunicación?

-¿Cuánta gente ha sido imputada, cuántas empresas han sido condenadas y cuántos políticos dimitieron?

-¿Cuántas víctimas se cobró este sistema a modo de suicidios por desesperación, por desahucios, a causa de la estafa de los bancos o sencillamente por indignación e impotencia?

Una última pregunta: ¿Cuántos políticos decentes hay en España y qué Gobierno no debería haber gobernado nunca?


Bueno tengo otra pregunta: ¿España es diferente o no lo es?

Tititokokoki

sábado, 1 de octubre de 2016

Unidos

Champán en Genova, pócima venenosa en Ferraz y tristeza en media España.

Sí, en Génova ya descorcharon algunas botellas de champán (que no cava, conste, por razones obvias) desde hace algunos días. 

Quizá el día de hoy, una vez conocido el resultado de la calle Ferraz, se abran las más caras y en mayor cantidad. La algarabía, el festejo, la euforia y el clima de victoria, está presentes en la sede del PP. 

Sí, esas botellas de champán que no necesitaron ir a comprar al supermercado de la esquina porque ya se las enviaron previamente desde los despachos del IBEX e incluso desde Alemania por la labor bien hecha y por lo que les queda de labor por hacer.

Mientras, en Ferraz deshacen filas, mejor dicho, rompen filas entorno a los Felipistas, a los Susanistas y a todos aquellos que propusieron negar la palabra dada a sus votantes, al más puro estilo del que suelen ordenar los sargentos chusqueros. 
Y estos votantes decepcionados y gravemente vilipendiados, también deshaciendo grupo de camino a sus casas con las banderas del PSOE a media hasta o a la altura del suelo. 
La nueva decepción les llevará a sus casas para quedarse allí pensando qué hacer con su decepcionante partido político y con sus ideas de socialismo. 

Algunos quizá se vayan al bar de la esquina más próximo a apagar sus penas, que no será con champán ni con cava. 
Quizá algunos prefieran beber cualquier pócima que les haga olvidar semejante mal trago o que les traslade a otra dimensión que les haga ver que todo ha sido un mal sueño, una pesadilla y que esto que ocurrió hoy en Ferraz, en realidad no pasó.


Cuesta creer que el PSOE haya alcanzado semejante degradación y cuesta más creer que sean capaces de llevar a cabo lo que va a suceder en las próximas fechas. No hace falta ser afiliado, simpatizante o votante para sentir la decepción y la amargura que se respira ahora en el ambiente de este país. 

A excepción de los que comulgan con el PP, nadie puede sentir afiliación hacia este estilo de hacer política y ante esta desafortunada manera de gestionar un partido político. 
Y menos aún sentir alguna satisfacción, alegría o alborozo por una nueva muestra de cómo incumplir promesas electorales y engañar a los votantes, a la ciudadanía en general y a la Democracia.

Hoy es un día triste para España, en especial para aquellos que, aún no siendo socialistas o no haber votado a ese partido que contiene siglas engañosas y fraudulentas, han visto la maniobra tan indecente de este partido.

Pero no esperemos grandes cosas ni novedad alguna. 

Han pergeñado para que, entre ambos, se consoliden las mayorías absolutas que les alternen en el poder. 

Por si alguien había albergado alguna esperanza (el que escribe fue uno de ellos) de que en España se había acabado la alternancia en el poder, por parte de los que lo hicieron a lo largo y ancho de los últimos 38 años, se equivocó (me equivoqué). Han buscado la manera para que, entre los dos, obtengan lo que antes le tocaba a uno sólo, por lo que cabe suponer que se repartirán el poder de nuevo.

Y más unidos que nunca.

Bien se podría pensar que, si IU y Podemos se unieron y crearon Unidos Podemos, ahora se haya creado otra unión: PP y PSOE Unidos Pueden. O sea, la misma mierda junta.


¡Malditos sean!

Tititokokoki