viernes, 8 de julio de 2022

No hay mal que por bien no venga

Aprovechando que la guerra pasa por Ucrania, voy a proponer una ucronía. Soy de la opinión de que si Franco no hubiera vencido en la G.Civil ahora, nosotros y medio mundo, podríamos estar bajo la bota de la Gestapo (https://es.wikipedia.org/wiki/Gestapo).

En el final del verano de 1940 la Alemania nazi había vencido a sus enemigos occidentales; Francia estaba rendida y humillada mientras que GB se sentía sola y acosada, refugiada en sus islas. Sus conexiones con el mundo dependían de su capacidad para mantener abiertas las rutas mercantes y, particularmente, la conexión con su Imperio asiático dependía de la capacidad de la Flota mediterránea inglesa con base en Alejandría y de la Fuerza H con base en Gibraltar para mantener el tránsito por el Mediterráneo. Rodear Africa desde GB hasta Alejandría suponía un viaje de tres meses. Del dominio de ese mar dependía también la seguridad para el medio Oriente y su petróleo, tan ansiado por el Eje, así como la posición de Turquía, siempre ambivalente.

En septiembre de 1940 faltaba aún casi un año para que los alemanes atacaran Rusia y algo más para que los USA entraran en la guerra. Durante esos meses GB luchó prácticamente sola.

Y es entonces cuando entra en acción nuestro Generalísimo Franco, negándose a ayudar a su aliado y benefactor al que debía su victoria, incluso negándole el paso hasta Gibraltar. Afortunadamente Hitler era un pésimo estratega y relegó el asunto, un asunto que era estratégicamente crucial y que le hubiera permitido ganar la guerra, al menos contra GB. Pero si en vez de haber vencido Franco en la G.Civil lo hubiera hecho la República es muy probable que en 1940 las tropas alemanas hubieran cruzado los Pirineos derechos a Gibraltar, derribando el Gobierno español y ocupando el país.

Con el estrecho de Gibraltar en manos alemanas, los dos lados el español y el marroquí, se hubiera dificultado en extremo el mantenimiento por parte de GB, primero de Egipto y el canal, y luego el Oriente Medio. Los alemanes dos años más tarde no hubieran necesitado ir a buscar el petróleo a la otra punta de Europa en Stalingrado y el Cáucaso. Una vez que GB es expulsada de la zona y viendo a Alemania peleando por sus antiguos territorios, a los turcos nada les hubiera impedido entrar en guerra contra la URSS y contra GB. Al dominar el estrecho los alemanes cerraban el paso a la Royal Navy y, a la vez, lo abrían a la marina Italiana con el consiguiente aumento de la amenaza para los vitales convoyes atlánticos.

Mal asunto. Porque sin la posesión de Gibraltar, a finales de 1942 no hubiera sido posible el desembarco en Marruecos y Argelia (operación Antorcha) que significó el principio del fin del Eje en Africa. Toda ofensiva angloamericana se hubiera retrasado dos o tres años si es que al final se acabara atacando. Con una URSS acosada hasta por Turquía, en el 43 Stalin hubiera hecho una paz humillante cediendo Bielorusia, Ucrania y hasta Crimea… y, por esto, queridos niños aún nos pisan el cuello los fascistas de todo pelo.

CapitanRed