viernes, 9 de octubre de 2020

ES TU PELÍCULA (consejos para los nacidos en el siglo XXI)

 

Te he visto pegado a las pantallas: cualquier cosa allí te parece más interesante que lo que sucede en tu entorno físico. Tú te lo pierdes.

Pero tengo la certeza de que un día te preguntarás si hay algo más que esa sucesión de imágenes y sonidos, cuál es tu lugar en el mundo.

La respuesta de "ser hijo de Dios" se ha quedado obsoleta. Incluso la de "estudiar, trabajar y tener hijos" queda ridícula si pensamos en qué información y formación se te ofrece, la precariedad de los empleos que te esperan y la viabilidad de criar hijos en un mundo superpoblado, sobreexplotado y peligrosamente contaminado.

Quisiera ofrecerte la sencilla conclusión a la que he llegado después de cinco décadas de vivencias, conversaciones y reflexiones: 

TU VIDA ES TU PELÍCULA, en un escenario que no has elegido. Estas son las claves que me llevan a afirmar eso:
  1. Escenario: el Universo es inabarcable e incomprensible en todos sus aspectos, PERO lo que llegues a APREHender es fascinante.
  2. Música: La vida es un proceso extraordinario, lleno de Armonía, PERO es Orden y el Caos (la Muerte) son imprescindibles en el devenir.
  3. Guión: La Inteligencia nos permite desenvolvernos, vivir sin precariedad, PERO el miedo mental nos lleva a acaparar y a no disfrutar del Presente
  4. Actor principal: Heredamos los genes de nuestros padres, lo que supone un 50% de nuestra vida, con una infancia también condicionada por ellos (autoestima, salud, significado de las palabras, escala de valores, experiencias en un entorno determinado) PERO somos dueños de nuestra adolescencia, de nuestro tiempo, de elegir amigos  intereses...y eso es lo que nos hará sentirnos felices o no.
  5. Actores secundarios: familiares, maestros, compañeros de colegio, vecinos... van a intervenir en nuestra vida, PERO somos nosotros quienes les vamos a dar importancia o no a sus opiniones y actos, los que les vamos a dar poder sobre nosotros o asumirlos como algo circunstancial.
  6. Productor: el Dinero es una herramienta, no una finalidad. Saber para qué lo necesitas y cuándo es suficiente te hace LIBRE.
  7. Efectos especiales: el bienestar de un ser humano reside en su armonía cuerpo-mente: son nuestros cinco sentidos los que dan significado profundo y emocional a nuestros pensamientos. El olfato y el tacto (los más primitivos) son los que nos producen más capacidad de evocación y más placer.
  8. Director: no juzgues, es agotador y estéril. No intentes complacer a todos los que te rodean. No importa qué opinen de ti, y ni siquiera es importante qué opinas tú de ellos: que vivan su vida.
  9. Fotografía: Hay momentos álgidos en tu vida, y no serán delante de una pantalla. Conocer personas apasionantes, disfrutar de una aventura o afrontar un reto exigente te pueden hacer crecer y son un tesoro. Las fotos o vídeos que puedas sacar son una mezquina caricatura de la realidad que has vivido por dentro.
  10. Montaje: El ritmo es la esencia de la vida. Está en el latido de tu corazón, en el día y la noche, las estaciones, las edades del hombre y las eras de la Tierra. Como sólo eres dueño de tu respiración, ahí reside la actitud con la que participar en armonía en un escenario prodigioso que te rodea. Respira-piensa-actúa, con serenidad, sin respuestas viscerales ni obsesivas.
  11. Precuelas y secuelas: nuestra mente es una máquina complejísima tan adaptable como vulnerable. Tendemos a las adicciones, a repetir compulsivamente lo que nos gratifica, sean drogas, sexo, aficiones o trabajos. Hay que saber romper los círculos viciosos, y poner en cuestión la saga familiar, sea de éxitos o de fracasos.



La película completa sólo tú la tienes en la cabeza, en una acumulación de miles de escenas grabadas de la realidad, pero también soñados y reinterpretados. Es un proceso orgánico, no lineal como en el cine: hay una historia de fondo, pero cada día uno se despierta con cierto recuerdo o cierta obsesión que nos hace elegir un tono distinto para el personaje que vamos a ser hoy, y el encuentro con otros personajes o con las tareas diarias nos lleva a impostar o suavizar ese rol inicial.

Toda esta metáfora para ir a parar a dos ideas:

Tu vida está dentro de tu mente, y eres el único que la puedes definir como heroica, anodina o patética. Es tu deber, porque en ello te va tu autoestima. que tenga sentido en sí misma o sólo sea una sucesión de escenas aburridas o divertidas.

Eres responsable de tu Relato/historia. No ante Dios ni para la posteridad, sino ante tu Consciencia si te atreves a abrir los ojos. Porque si sigues "dormido", el Espectador que permanece es un Juez arbitrario que, según tu educación, se pasará el día criticando lo bueno y malo de cada cosa, de cada acto, de cada intención. O será un Niño Caprichoso que se empeña en ser atendido, protegido y rodearse de más y más cosas. O será un Niño Domesticado que se desvive por complacer a los demás y hacer realidad las expectativas de sus padres frustrados.

Como eres el guionista del Relato (las cosas que suceden a tu alrededor, eres tú quien les da significado), según tu punto de partida (tu temperamento, tu familia, las circunstancias) puedes procurar que el guión se asemeje a una novela (una saga familiar), un poema (amores y desamores), una obra de teatro (con personajes que entran y salen) o incluso un ensayo (una explicación filosófica sobre el sentido de la vida....). También puedes elegir el tono, que puede ser de drama o de comedia, según tu carácter o sentido del humor, aunque la vida suele ser una tragicomedia.

  Piensa dónde han ido a parar la mayoría de las películas: al olvido. Por eso, no te desvivas por pasar a la posteridad, sino por vivir con autenticidad el día a día, siendo fiel a lo que crees en cada momento, a la tarea con la que has decidido participar en este mundo, siendo leal a las personas que tú has elegido por compañeros.

Tu vida es tu película, insisto. Eres el protagonista: la cámara siempre va a enfocar donde miren tus ojos; la banda sonora será el ruido, las palabras o la música a la que prestes atención.  Por eso te cuento esto: para que sepas que eres Libre, que tu vida la forjas con tu actitud alegre, tus acciones positivas y tus propias reflexiones y sentimientos.
Haz con ella lo que te plazca. Adelante

Letra del rap



Sentido Comun