viernes, 29 de mayo de 2020

NI HÉROES NI MÁRTIRES,

porque tampoco los demás ciudadanos queremos serlo.

Y porque no queremos héroes ni mártires, queremos ver perfectamente dotada a la Sanidad Pública de personal y de medios necesarios para que los sanitarios puedan ejercer su importante trabajo dentro de las mayores cotas de seguridad. Nadie puede dar lo que no tiene y si a nuestros sanitarios no se les dota de esos medios para que trabajen con seguridad, difícilmente podrán transmitir esa tranquilidad y seguridad que todo enfermo necesita.

Hemos salido todos los días a los balcones para aplaudir el esforzado trabajo de nuestrxs médicxs, enfermerxs, auxiliarxs, celadorxs, personal de la limpieza... porque lo merecen, y porque agradecerlo es lo que nos pide el cuerpo, pero también hemos sabido con estupor e indignación, que muchos de estos trabajadores han dejado su vida en el empeño, y como la experiencia nos enseña que las palabras se las lleva el viento y los aplausos también, hemos de pasar a acciones que nos involucren a todos, a sanitarios y a ciudadanos, acciones que sean más duraderas en el tiempo y más efectivas en su labor cotidiana que el merecido aplauso que a diario y gustosamente hemos dedicando desde nuestros balcones y ventanas.

Otros países de nuestro entorno han abordado el problema del coronavirus con menor mortandad que España. Son países cuyas políticas económicas dedican más atención a la Sanidad, a la Educación y a la Investigación, que son los pilares del progreso y del bienestar de los pueblos. En España, una parte importante de la generación más preparada de todos los tiempos, la que más licenciados universitarios ha dado, ha emigrado, empujada por el paro, a otros países, con la esperanza de encontrar un futuro más halagüeño que el que se vislumbra en España.

No es de extrañar que ante cualquier eventualidad tan dramática como la que estamos viviendo, esos países sepan responder mejor que España, pues aparte de los medios que previamente ya venían dedicando a ello, cuentan con sanitarios NUESTROS, aquéllos que, junto con otros titulados universitarios, han huido de este país al que tan difícil le resulta salir de la precariedad.

Mientras personas cualificadas para tal fin dedican sus capacidades a estudiar cuáles son lo medios necesarios para sacar a este país de su mediocridad, de su “que inventen ellos”, al pueblo llano nos corresponde reclamar nuestros derechos más próximos, los más visibles, los más inmediatos, los que nos han empujado a salir todos los días a nuestras ventanas y balcones para aplaudir al personal de la Sanidad Pública pues, para muchos de esos sanitarios, la pandemia no sólo se ha convertido en una enfermedad profesional, sino en la mortífera guadaña que ha segado sus vidas.

Al pueblo nos interesa conocer:

— Número de muertos en España por el virus .............

Es evidente que si se hubiera dispuesto de medios, los muertos habrían sido menos.

— Número de trabajadores sanitarios fallecidos por el corona virus .............

Es evidente que si hubieran contado con los medios de protección necesarios, NINGUNO tendría que haberse contagiado en su puesto de trabajo ni, en consecuencia, fallecer por ello.

— Percepción salarial media, incluidas dietas, de los políticos, diputados del parlamento español y senadores .............

— Percepción salarial media de los trabajadores sanitarios fallecidos .............

¡ QUEREMOS SABER !

Maria Orkin