viernes, 30 de septiembre de 2022

ITALIA

Aún conservo contactos en Italia, no todos los que quisiera, algunos han ido quedando en el camino, otros han desaparecido en combate, los más nos hemos aburguesado… a los que han palmao, ya se les veía que no iban a durar mucho… cosas de la intensidad y eso.

Cuando tuve que salir por patas de este país, tan solo tenía un contacto escrito en un papel (como los espías gúenos), eran un nombre y una dirección en Roma y en contra de lo que pudiera parecer, no era ninguna Red de acogida a exiliados políticos ni de apoyo a Gudaris revoltosos…. Era la dirección de un colega que me había pasao el fin de semana anterior Manolo Uvi, el cantante de Comando 9 MM. Tocaron en Bilbao y acabamos como colegas de toda la vida, tiraos, desmayaos en el soportal de la Iglesia de San Nicolás en el Casco Viejo

En pudiendo haber escapao a Francia (ni borracho), preferí seguir hasta Roma y tocar el timbre de alguien a quien no conocía de nada, ni él a mí, claro.


-¿Chi chiama?

-Pajarraco

-Ti apro la porta, colpisci forte.


Tras presentarnos, ya éramos hermanos…tal cual, Cristiano se llama el figura que me acogió, no hacía mucho que habían okupado el Forte Prenestino, este Cristiano era una especie de fotógrafo oficial… pero sin cámara… todo lo dibujaba, sobre cualquier soporte, papel, pared, cartón, cristal… y cualquier cosa relevante acababa en un especie de Comic que después jamás se publicaba en ninguna parte pero que todos devorábamos pa comprobar si en esta ocasión nos había retratao….

Éramos una tropa curiosa, antifascistas totales cuando esta cosa apenas existía (el fascismo digo), era la segunda mitad de los 80 y ha sido el periodo más libertario que ha conocido la humanidad… y la banda sonora correspondía a la Banda Bassotti… han pasado ya cuatro años desde que Angelo nos dejó, la persona más honesta y comprometida que ha parido madre.

Pues bien, estos días estoy hablando con Cristiano más de lo habitual, tiene una agencia de publicidad modesta, pero viven de ello cinco familias y van librando, se le nota la preocupación, me suele recordar de coña, que al igual que el no puso reparos en acogerme, yo debiera hacer lo mismo si me lo pidiese… que nos tiene muchísima envidia a España y a los españoles y que haga el favor de ir mirando algo por aquí por si tuviera que escapar de Italia.

Temen a la Meloni, me dice que tiene embaucada a toda la sociedad italiana, que es la reencarnación de Mussolini, que va a dejar a Trump como un aprendiz y que va seguir las políticas de Orban… “Ya será menos, flipao, si ya os habéis comido al Berlusconi y no pasó nada”, le digo.

También le quito hierro al asunto, recordándole que lo más normal en un Gobierno italiano es que dure catorce meses como mucho y me replica que ésta es un Cavallo di razza, que ha nacido pa esto, que se ha preparao pa esto, que es mujer y que este última circunstancia es lo que la hace más peligrosa…. que no se va a acojonar.

Y ya entramos en lo de siempre… “¿y por qué la va a votar la gente?”... porque aunque digamos que no, la gente somos racistas y miedosos… porque todo el mundo está ya desesperado… porque nadie ofrece soluciones… porque el mundo está cambiando… porque nadie se acuerda ya de los fascistas… es por todo junto y no es por nada en concreto, me argumenta.




DIO, PATRIA, FAMIGLIA…. es el lema de la Meloni, esto ya nos suena más por aquí… la tal Meloni está a partir un piñón con el Abascal, son supercolegas y me dice que aunque no crea que éste pueda llegar a gobernar en España, que no nos fiemos, que el ser humano no escarmienta nunca y que vienen tiempos jodidos… me recuerda mucho su discurso a los del Blog. Remata sentenciando que tal vez nos lo merezcamos, que necesitamos perder todo pa volver a valorar lo que tenemos.

El caso es que a mí, nada de todo esto me quita el sueño… seré un inconsciente, pero pienso que en estando en Uropa, existen los suficientes resortes como pa que no se desmadre nadie, pienso que todo es de boquita, que luego si te sales del tiesto, rápidamente te vuelven a plantar en tu maceta, está pasando con Hungría, al tal Orban se la va acabando la tontería, ésta reciente amenaza de congelar los fondos parece haber dado resultado… andan pidiendo ahora tiempo los húngaros pa poner en marcha las reformas, pero ya no se ríen tanto de la Comisión Uropea.

En lo que coincidimos los dos es en que en caso de movida seria, lo más recomendable va a ser pirarse pa Portugal. No se porqué tenemos siempre al país vecino como ideal de tranquilidad…

Bueno…. lo iremos viendo, lo de Italia, como miembro fundador de esta cosa que se empezó llamando Consejo de Uropa, nos hará ver si es posible que los fascistas cabalguen de nuevo por el viejo continente o si por el contrario, todo es humo… negro.


Pajarrako

viernes, 23 de septiembre de 2022

La huelga de La Canadiense no ha terminado. Pregunta por La Suiza.

La lucha contra la opresión continua. Lxs que piensen que se acabo el día que se consiguieron las jornadas de ocho horas esta muy equivocadxs.

Aquellas huelgas de principios del XX en la canadiense tuvieron un éxito rotundo, pero no fue gratuito. Muchxs compañerxs fueron represaliados, incluso encarcelados, por un estado que siempre ha estado de parte de las patronales y unxs empresarixs que actuaban como mafiosos. Creando la mafia pistolera del sindicato libre que acabo con la vida del noi del sucre, Salvador Seguí, unos años después.

 ¿Ha cambiado mucho la situación?

Podemos mirar la realidad a través del caso "La Suiza" un caso claro de explotación laboral, acoso en el trabajo y represión estatal.

Para ello conversamos con el secretario de acción sindical del S.O.V. de Xixon de la confederación nacional del trabayu que nos cuenta de primera mano la lucha en contra de la explotación y el acoso que se esta llevando a cabo y la represión sufrida por ello.


Blog Coral: ¿Podéis contarnos como se inicia la lucha en el caso "La Suiza"?

SOV Xixon: El caso de La Suiza se da en un contexto en el que la CNT de Xixón está muy activa, todas las semanas llegaban nuevos casos de trabajadorxs que querían poner fin a las condiciones que estaban sufriendo, veían al sindicato en la calle, organizándose entre iguales, señalando de forma directa a los explotadores y querían defenderse de la misma manera. Llegamos a tener concentraciones todas las semanas y en ocasiones varias en un mismo día, ya que teníamos hasta 6 conflictos a la vez, algunos se cerraban pero llagaban otros. En este contexto llega el conflicto de La Suiza, que a priori era un conflicto más (en lo sindical) muchas horas extra sin cobrar, vacaciones no disfrutadas e incumplimiento sistemático del convenio.

Pero en este caso, además, había un problema con el trato vejatorio que recibía la trabajadora por parte de su jefe, además le aterraba la idea de reincorporarse una vez finalizada su baja por maternidad y tras un episodio en el trabajo en el que sufrió un riesgo de aborto y su jefe no le permitió abandonar su puesto para recibir atención médica, por lo que el planteamiento fue buscar una salida digna de la empresa.


BC: ¿En qué momento se hace más patente la represión por parte del estado y mediante qué medios?

SOVX: El Caso de La Suiza marcó un antes y un después, por un lado estaba una brigada de información que quería golpear una acción sindical que iba a más y por otra un empresario y sobre todo su hijo vinculados a la extrema derecha que creen a pies juntillas todo esto de "al menos tienes trabajo", "te estoy dando de comer" y todas esas ideas propias de esta clase de personas. Digamos que se dio la combinación perfecta entre los que querían protagonismo y ya de paso sacar tajada y quienes se lo podían posibilitar.

Comenzaron las identificaciones y multas de todo tipo y se llegó hasta las detenciones.

Las multas podían ser desde por gritar "vergüenza me daría ser policía" que sin identificar a nadie le llegaba una multa a un compañero de los que ya tenían los datos, hasta por cruzar un paso de peatones en una concentración comunicada en lo que la policía consideraba un tiempo excesivo y por lo tanto interpretando un corte de tráfico. Tenemos que decir, en defensa de nuestrxs abogadxs que, todas las multas se recurrían y  muchas de las multas, las que más, las libramos aunque otras se pagaron, como por ejemplo la que se le puso a un compañero que se cruzó con el hijo del empresario y ante la pregunta: ¿Qué estás mirando? le respondió: a ti, que estás hecho un pincelín ( por su elegancia sin igual) y a los 5 minutos estaban identificando a este compañero, lo llevaron a juicio y le pusieron una sanción.

En todo momento nos recordaban los contactos que tenían en la policía y lo que podían llegar a hacer


BC: ¿Qué opciones tienen ahora lxs encausadxs?

SOVX: Estamos en un momento bastante crítico, necesitamos que el supremo admita el recurso y se investigue, no como paso en la audiencia provincial, que en un mes dieron carpetazo a una causa de 14.000 folios en la que llevamos ya 5 años. Nos quedan el constitucional y el europeo pero si el supremo no admite el recurso la sentencia sería firme, podrían pedir la ejecución de la pena y el juez ordenar el ingreso en prisión, aunque vayamos al constitucional y luego nos den la razón nuestras compañeras ya estarían dentro.

Así que lo único que nos queda es presionar y pedir que se de lo que no hemos encontrado ni en los juzgados de Xixón ni en la audiencia provincial, sentido común, y solo visibilizando el caso y demostrando que vamos a mantenernos firmes podremos conseguir que a quien le toque haga su trabajo, por eso  nuestra presión en la calle tiene que ser más fuerte que la de la policía y la patronal en los despachos.


Recorrido manifestación día 24/09/22 Madrid


BC: ¿Creéis que es un caso aislado o que esto se repite de forma oculta más veces en otras empresas?

SOVX: Es un caso más, en diferente ciudad y en diferente contexto. Durante el juicio se dio a entender que la CNT atacaba pequeños negocios y no grandes empresas, explicamos que donde ellos ven conflictos aislados nosotres veíamos un gran conflicto, un trabajador en una sidrería, dos trabajadoras en una cafetería, otra en un restaurante y otra en una pastelería no eran varios conflictos, lo asumimos como un problema de todo un sector altamente precarizado, acostumbrado a incumplir el convenio sin que nadie hiciera nada y con una cultura sindical escasa.

Fuera del ámbito laboral sería lo mismo, unas sindicalistas en Xixón, antifascistas en Zaragoza, unos jóvenes en Alsasua, Raperos... Es un goteo de "casos aislados" que deja claro que o tragas o tendrás problemas. y por poneros un ejemplo volviendo a lo laboral, durante las semanas en las que se celebraba el juicio (fueron 5 sesiones en dos semanas) estábamos en un conflicto en el que se reclamaban cerca de 7000€ en concepto de horas extra de 2 trabajadores (en hostelería como no podía ser de otra manera) el registro horario estaba falsificado, como en el 90% de los casos, por lo que el recorrido jurídico, que es la única vía que nos quieren permitir, era muy limitado, y solo nos quedaba la acción sindical, la de contactar con el empresario y decirle que tenemos que llegar a un acuerdo para que pague la deuda que tiene con los trabajadores. Lo primero que nos dijo su abogado fue que no nos interesaba que nos volviesen a denunciar en este momento, por supuesto le dijimos que de eso no se preocupase e hiciese lo que tuviese que hacer que nosotrxs haríamos lo que hace la CNT, defender nuestros derechos y mañana nos tenían delante del establecimiento, el abogado se fue y a los cinco minutos volvió a decir que su cliente pagaba.


BC: ¿Qué movilizaciones y actuaciones hay previstas en el corto plazo al respecto de este caso?

SOVX: La idea es mantener vivo el conflicto, se le ha dado un empuje con la manifestación en Madrid del 24 y queremos que no se olvide, habrá momentos más intensos en los que se plantearan otras movilizaciones y otros menos en los que nos limitaremos a exponer el caso donde se nos reclame. De momento se ha sacado de Asturias, que era necesario y hay muchos medios y plataformas que os estáis haciendo eco de ello.

Lo que tenemos claro es que tomaremos las medidas que nos obliguen a tomar.


BC: ¿Cómo se encuentran anímicamente lxs encausados?

SOVX: En una montaña rusa de emociones, preocupadas, más por las familias que por ellas, supongo que como nos pasa a todes, sin tener claro si es tristeza o rabia, tenemos la esperanza de que sea rabia.  Y también confusas, porque si se volviese a dar el caso no nos planteamos hacer otra cosa que la que se hizo, apoyar a una compañera.

Estos días están siendo duros, muchas entrevistas, reuniones, llamadas... saben que es necesario y están agradecidas pero no se puede negar que pasa factura.


Queremos agradecer todo el apoyo y cariño que estamos recibiendo, sé que mis compañeras de CNT dirán "¿y entonces, qué pensabas que iba a pasar?" el cariño e implicación que estamos viendo nos mantiene firmes. Ya fuera de la organización también está habiendo mucho apoyo, me atrevería a decir que no ha habido sindicato, asociación o movimiento social que no haya mostrado su apoyo, también algunos grupos políticos, medios de comunicación y plataformas (como la vuestra) lo han hecho, en los momentos duros, ver toda esa gente empujando te carga las pilas y además nos da esperanza porque siempre hemos defendido que las luchas han de ser colectivas.

Este sábado 24, esperamos una gran afluencia en Madrid porque hay que dejar claro que si no defendemos algo tan fundamental y que, en cierto modo estaba  "protegido" como la libertad sindical, las próximas en entrar en la cárcel pueden ser unas vecinas por protestar contra la apertura de otra casa de apuestas en su barrio, esto es algo que afecta a todes, que puede sentar un precedente que no nos podemos permitir y hay que aprovecharlo para confluir, hacer demostración de fuerza y dejar claro que nos mantenemos en nuestro empeño de avanzar hacia una sociedad justa e igualitaria.



Infórmate en:










Blog coral

sábado, 10 de septiembre de 2022

.y seguído.

 Así titularía mi obra literaria, esa que jamás escribiré. .Y seguido.

¿A quién leches le interesa ya leer biografías de gente gris? casi sin altibajos sociales. Sin escollos ni aventuras dignas de mención, y sólo quién las sufrió o gozó, guarda recuerdos de ello. Recuerdos felices o dolorosos ¿A quién?

Desde una misérrima niñez plagada de piojos y hambres, pasando por la dureza de trabajos infantiles pero durísimos.

Y para liberarte de eso tirarte de un avión en marcha hasta 19 veces y salvarte por los pelos de la desgracia de algunos compañeros que quedaron desgraciados de por vida allá en el Aaiún.

Y, si una ventolera me da un día, ya habrá alguien con meridiana intención de llamarme al orden, señalándome como un plasta harto de tintorro garrafero, no, no.

Me quedo en este estadio de ignorante al 75% y autodidacta que me precede.! Total para lo que me queda en este convento...créanlo, no merece la pena. Mí retirada será pródiga en conocimientos ganados desde la nada pues no fue la universidad quién me enseñó, no tuve esa opción de cultivarme. Pero no es mi hándicap, no, es mi orgullo.

Hay políticos mil veces más bestias y carcas que yo. Y de ricos multimillonarios ni te cuento. Pero cuentan con el "poderoso caballero" que citaba Quevedo.

Hoy sería -quizás un subteniente del ejercito con una curiosa paguita bastante más digna que la actual y sin que la piel se hubiese quedado en el camino.! Cosas de la vida, y de no saber elegir el mejor árbol a donde arrimarmate.

Hoy batallando entre compañeros que siendo de mi misma fila nos cuesta "uno" de los dos ponernos de acuerdo en quién es más culpable en esa maldita (como todas) guerra y las otras que no se nombran a diario pero que siguen consumiendo vidas y recursos necesarios para la humanidad.


Unos que piden la retirada inmediata de una parte sin acordarse de que la otra parte también está invadiendo y esquilmando los recursos de paises débiles en armas. Otros que piden la fulminación de los imperios que ejercen la tiranía asesina de quemar vidas, pueblos y naciones y además robándoles cuanto pueden.

Aquí es donde creo que está el quid de la discusión y del no entendimiento.

Vergonzoso, que en el siglo que estamos con los medios de que disponemos y que un pais se permita  por el uso de las armas someter a otros y robarles impunemente sus recursos, amen de su dignidad. Totalmente vergonzoso.

Toda la culpa de los males del siglo pasado se la reparten los rusos y los alemanes,! Ya quisieran los más pobres de USA disponer de los beneficios que tuvieron aquellos. Ni de lejos soñarán con lo que tenían los libios. Ni quizás un Venezuela con sus carencias.

!!!¿Qué le pasa a la humanidad, cada día más entregada en los lauros de un falsa opulencia, qué le pasa?!!! 


¿Cómo no hay en cada árbol un rebelde apostado, dispuesto a todo para acabar con esta aberración de statu quo que nos invade y asfixia que nos sumerge en un estado cataliptico como zombies. Este fétido azote de Universal y loca Injusticia ¿Nunca va a tener fin, puede esta remedo de sucia democracia ser eterno?

Por el bien de la humanidad esperemos que no. Lo malo conocido no siempre es mejor que lo bueno por conocer. No.

Tenía que decirlo.


Antonio RL

domingo, 4 de septiembre de 2022

¿VOLVER…?

Hoy traigo una simple reflexión, casi de Perogrullo. La vida es una línea de tiempo de un solo sentido y no nos ofrece posibilidad de desandar ningún camino. Vamos, sí es posible reorientarla, enderezar o cambiar el rumbo, pero ningún giro de timón devuelve el tiempo invertido en un pasado derrotero... Ni tampoco puede borrarse el efecto que cada decisión tomada genera, aunque después se opte por la contraria.






En ese sentido, cada elección que hacemos supone el descarte de todas las demás y lo que cada una llevase aparejado. El cierre de todo camino no tomado. De esto no sé si somos conscientes solo cuando ya tenemos una edad. Mientras tanto, vivimos y optamos sin la presión que tendríamos si tuviéramos siempre presente lo determinante que es cada uno de estos momentos en que vamos dejando atrás opciones, adentrándonos en un sendero y casi renunciando para siempre a la exploración de cualquiera de los otros… o al menos a explorarlo tal como lo hubiéramos hecho en ese momento, porque volver o tratar de volver a él más tarde nos hace llegar distintos a como pasamos por esa misma encrucijada en su momento. No somos los mismos mientras vamos que cuando queremos retroceder.





Cómo hubiera sido nuestra vida de haber tenido los hijos que no tuvimos; de haber elegido vivir junto a una pareja distinta o incluso junto a ninguna; de haber aceptado un trabajo o haber rechazado otro; de haber arriesgado y cambiado de geografía o de habernos quedado en el pueblo que abandonamos… Una incógnita.

De hecho creo que gran parte de nuestra vida es producto del azar o de algo parecido a él, a fuerza de no ser siempre verdaderos actores de cada gesto, a fuerza de no tomar suficiente conciencia en su momento, de todas y cada una de las decisiones. Al llegar a un cruce se escoge... y luego solo queda seguir ese camino o los ramales que de él salgan.

Muchas veces tomamos uno que de pronto nos parece errado, y pasados los años alguna extraña concatenación de acontecimientos nos demuestra que quizá sin ese error previo no hubiéramos tenido opción a algo que se nos presenta después… pero también habrá casos
en que los errores son definitivos y solo cabe llorar por la leche derramada.





En fin, simple mi tercera contribución, pero ya no se me ocurre nada que añadir que no
resulte repetición, así que voy a añadir un corto relato que escribí hace catorce años, por si
ilustra un poco el tema, abusando de vuestra paciencia.




Miraba distraído el pasar de gente en el paseo del parque, el sombrero en las manos, el
bastón apoyado en el banco, mientras con un pie removía la arena bajo sus zapatos, una y
otra vez. Sus ojos pardos encontraban a menudo un telón líquido que los separaba del
mundo y que, también a menudo, acababa por despeñarse en forma de lágrimas
inoportunas y sin sentimiento mejillas abajo; por eso nunca le faltaba, blanco y planchado, el
pañuelo en el bolsillo. Una dentadura excesivamente perfecta había sustituido hacía mucho
los que fueran sus dientes, vencidos por el tiempo y por la caries. Sus manos, antaño
anchas, morenas y vigorosas, lucían un mapa impreciso de islas y archipiélagos hechos de
manchas con variadas tonalidades entre el tostado y el marrón. Se diría que de su antiguo
esqueleto y su musculatura habían extraído la fuerza que los sostenía y los alimentaba y
ahora, sobre ellos, las ropas parecían no acabar de querer acomodarse a las formas, como
si no se atrevieran a descansar su peso sobre tan endeble armadura.


Desde la residencia en la que dormía, comía y cenaba, aunque él no se atrevía nunca a
decir que viviera, en el sentido auténtico del término, tardaba en llegar al parque escasos
minutos caminando. Todas las tardes, a las cinco en punto, se acercaba hasta allí. Todas
desde que ella enviudó.
A lo lejos, la figura de ella caminaba despacio, casi imperceptiblemente. Era tan menuda
que, por el tamaño, era difícil valorar el avance, pensaba siempre él. Su pelo, gris plata,
vaporoso y recogido atrás en un moño flojo, era lo primero que distinguía en particular. Sus
pasos, cortos y a veces inseguros, la iban acercando poco a poco hasta ese banco en el
que siempre se encontraban. Ella no usaba bastón y, aunque nunca se lo dijo, él pensaba
que era más por coquetería que porque le resultara innecesario. Solía vestir faldas oscuras
acompañadas de blusas claras, abotonadas hasta el cuello, y la rebeca nunca faltaba en su
atuendo, a veces puesta, otras colocada sobre los hombros, y las más, doblada y colgando
del brazo izquierdo. Sus manos huesudas tenían siempre un ligero temblor, lo mismo que la
barbilla de él, pero a ella le parecía que en cambio su voluntad era maciza, inasequible al
desaliento, perseverante y de una pieza. Ella sonreía con los ojos más que con los labios, y
sabía también hablar con los primeros sin despegar los últimos. Olía a jabón de tocador y él
juraría que jamás había sudado.
Cuando por fin alcanzaba el lugar donde esperaba él, iniciaban un lento paseo que les
llevaba a otro banco, siempre el mismo, frente al estanque. Se sentaban, miraban las aguas
que se reflejaban en sus ojos, también líquidos, escuchaban su chapoteo al caer desde el
grifo central que la lanzaba a lo alto ignorante de que tan continuo empeño no impediría
jamás su caída. Hablaban a veces, con frases cortas y amables gestos. Normalmente
callaban y sólo sentían la proximidad del otro, el tenue calor que sus cuerpos emanaban, e
intentaban atrapar, en la corta hora que compartían, los días, los años que habían perdido
antes, desde que ella decidió aceptar a otro por marido. Él nunca se lo había reprochado; se
limitaba ahora a tomarle la mano marchita y a otorgar, en silencio, el perdón que los ojos de
ella parecían solicitarle a diario.



Espero que os apetezca añadir algo… o añadir mucho, aún mejor ;)

zim