Para la encuesta de normas se ha pedido una nueva Entrada, y aunque creo que es entrar en una telaraña estéril y paralizante de leyes, jueces y abogados, ofrezco esta reflexión recién pergeñada con unos apuntes de repaso de literatura que me han hecho ver que "La tragicomedia de Calisto y Melibea y la puta vieja CELESTINA" (editada en 1499) es de rabiosa actualidad, que España tiene un color especial que no ha perdido después de 500 años: (pongo en MAYÚSCULAS las glosas que añado a los apuntes originales, más por recochineo que por aclarar lo que es decepcionantemente obvio).
- Calisto, muestra del nuevo rico cuya vida se basa en las apariencias, representando así el cambio de valores de la sociedad del siglo XV. Inseguro, indolente, egoísta y amoral (transgrede cualquier norma para satisfacer su apetito erótico), es un personaje que carece de heroísmo, a quien el autor le reserva una muerte sin ninguna grandeza dramática. A veces, aparece grotesco ante sus criados, que lo ridiculizan (sobre todo, cuando utiliza un lenguaje ampuloso y afectado porque se siente desamado). Calisto no es un joven romántico al que guía la noble pasión del amor. El sentimiento que experimenta no es una fuerza benéfica, sino que le lleva a las mayores locuras. El autor presenta esta forma de amar como poco atractiva probablemente porque de ella extraerá su enseñanza moral. SEGURO QUE CADA UNO VE A SU POLÍTICO "PREFERIDO" REFLEJADO, Y A TANTO DIRECTIVO.
- Melibea representa el ideal femenino de belleza que es común al final de la Edad Media y a todo el Renacimiento. Un retrato que tiene más de ideal y de sueño que de real. Pero aunque el retrato físico de Melibea pertenece a un ideal de belleza propio de una época, no así su personalidad. Melibea es ya profundamente individual; sabe actuar de modo práctico y directo, buscando enérgicamente aquello que anhela. Melibea, enamorada, ya no se detendrá ante nada. Pactará con la vieja, engañará a su madre y se entregará a Calisto. Cede a su pasión: no le importan la educación, el recuerdo de sus padres, ni tiene escrúpulos que la atormenten; es una mujer enérgica, apasionada, e incluso arrogante porque lo exige su pasión. ¿HABLAMOS DE LAS TREPAS EN CADA PARTIDO, DE LAS INFLUENCERS Y YOUTUBERS…? ¿PENSAMOS EN TODAS LAS CHICAS QUE SE CREEN QUE SE VAN A COMER EL MUNDO SIN TENER ALGUNA GUÍA ÉTICA ADEMÁS DE SU CAPRICHO?
- Celestina es, sin duda, el personaje mejor logrado y el más complejo, cuyo antecedente más directo es la Trotaconventos del Libro de buen amor del Arcipreste de Hita (1330). Su móvil principal, su pasión, es la avaricia. Es la avaricia la que la lleva a pervertir a los criados de Calisto, por avaricia no se detiene ante nada ni le importan los medios. Su conocimiento de la naturaleza humana, el engaño, la falsedad, la pretendida compasión, el cinismo y la ironía, la hechicería y sobre todo su inmensa experiencia, todo lo pone al servicio de la avaricia. Celestina es un personaje que vive del vicio y de las bajas pasiones de los demás. Y todo esto lo aprovecha en beneficio propio. Pero sin los vicios y miserias morales de la ciudad, Celestina no sería posible. LA GRAN PUTA INTERNET, QUE LO SABE TODO DE CADA UNO, AMORAL Y DISPUESTA A CORROMPER INCLUSO A LOS NIÑOS…
○ Secundarios
- Sempronio: representa a la servidumbre vinculada al provecho económico. Movido por el interés y la lujuria, es falso, desleal, cobarde y violento. LOS BROKERS, EJECUTIVOS DE MEDIO PELO, LOS PUBLICISTAS, LOS CONCEJALILLOS QUE PREGUNTAN "¿QUÉ HAY DE LO MÍO?"
- Pármeno inicialmente se muestra fiel a su señor y le censura que quiera contratar a Celestina, pero más tarde, después de una lucha interior y de grandes dudas, claudica y acaba convirtiéndose en otro Sempronio. EL PURO QUE SE HA HARTADO DE SER EL PRINGADO…
- Elicia y Areúsa: también se rigen por la constante búsqueda del provecho. Manifiestan repetidas veces su envidia y resentimiento hacia la clase dominante. Ambas encarnan el resentimiento. LOS MIEMBROS DEL LUMPENPROLETARIADO, QUE VIVEN DEL CUENTO…
- Alisa y Pleberio son los padres de Melibea y tienen más importancia social que dramática. Son el reflejo de un matrimonio burgués, orgulloso de su hija y confiado en su inocencia. Pero su seguridad y confianza en la hija facilitan los manejos de Celestina y, en definitiva, el desenlace trágico. Alisa es autoritaria, pagada de su posición e ignorante en todo lo que se refiere a su hija. Pleberio es padre amoroso y preocupado por la seguridad económica de su hija, de la que, en definitiva, también lo desconoce todo. LOS PADRES SUPERPROTECTORES QUE NO QUIEREN VER QUE EL MUNDO SE DESMORONA Y QUE SUS HIJOS ESTÁN INDEFENSOS PORQUE NUNCA SE LES HA EXIGIDO TOMAR RESPONSABILIDADES EN SU VIDA.
En fin, ustedes son mucho más perspicaces que yo a la hora de encontrar paralelismos o rebatir las cuatro ideas esbozadas. Yo ya he cumplido mi labor de provocación, ahora toca el debate sobre hasta qué punto este siglo XXI tiene un atisbo de esperanza o es la vuelta a la Edad Media, oscurantista, asolada por la peste/covid y por la miseria/inflación.
Sentido común