viernes, 27 de agosto de 2021

Nacionalismo y la viga que todo lo oculta.

Venga, que esto va ligero. Las tv,s (es lo que hay, es lo que ve la gente) han empezado a recrear la Historia con documentales y series más o menos rigurosas; están muy bien ambientadas aunque, hoy en día donde abundan las asociaciones y eventos recreacionistas, es lo mínimo exigible, con una docena de extras y un buen ropero lo arreglan.


En España están emitiendo dos: una en la TVE, ”Históricos anónimos” y la otra en la ETB, “Una Historia de Vasconia”, y hay diferencias, vaya que si las hay.

“Históricos anónimos” está llena de generalidades y tópicos, no enseña nada que yo no sepa ya, y eso que apenas me intereso por la Historia de España. Sin apenas crítica alguna (al menos llaman felón a Fernando VII, pero eso lo sabe todo el mundo ¿no?) podría estar patrocinada por Esperanza Aguirre; El presentador está fuera de lugar, es soso, aburrido y apenas convoca la atención, con unos diálogos muy rígidos y sin apenas naturalidad. La serie tiene una nota de 5,3 sobre 10.


“Una Historia de Vasconia” es muy diferente: desmonta mitos vascos en cada capítulo relatando con amenidad todos los detalles. No esconde ni tiene tabúes porque está hecha por auténticos historiadores que solo buscan la verdad por desagradable que esta sea. Calificación: excelente.

El más peligroso nacionalismo que sufrimos TODOS es el nacionalismo español; excluyente, xenófobo, racista y homófobo, lo tiene todo... de lo malo....y, a la segunda, ya tal.



--------------------------------------- SEGUNDA PARTE ---------------------------------------


Sin querer, nací en Bilbao, así que soy bilbaíno, vasco y español.... lo de europero, ya tal.
De lo único que puede decirse que estoy orgulloso o, más bien, que presumo de ello es ser de Bilbao:me siento vasco y también español (de ahí mi afán de crítica hacia la forma de gestionar el Estado, pues de otra manera, me sería casi indiferente) y no me averguenza decirlo. Porque sentirse español, o vasco y bilbaíno es eso, un puro sentimiento y a los sentimientos es muy difícil doblegarlos. Hace 2.000 años me sentiría romano, vascoromano (y olé).

España me defrauda cada vez más porque no tiene una sola institución que funcione como es debido, fabricando independentistas donde no los hay (es mi caso) y produciendo constantemente sensaciones claramente impuras.
No puedo sentirme más vasco pero sí menos español.

Cuando digo “nosotros y ellos” me refiero a nosotros/pueblo llano, sufridor y siempre pagannini, que ha visto durante siglos cómo el fruto de su trabajo, esfuerzo y sufrimiento, era y es saqueado impunemente por “ellos”,unas
élites extractivas y su camarilla de secuaces que aún perduran y
nos gobiernan.

Estas “élites” saqueadoras tienen que mantener al pueblo regodeándose en su ignorancia para así no rendir cuentas nunca.



Capitan Red