lunes, 17 de junio de 2019

SOY UN CIUDADANO EJEMPLAR


Escucha la entrada AQUI

Le echo de comer a los gatos, perros y pajaritos abandonados…

Voy a la tienda con mis propias bolsas, para no consumir las de plástico, aunque sigo sin entender por qué no las fabrican biodegradables y en paz.

Tengo en casa cuatro recipiente para la basura: Papel, vidrio, orgánico y plásticos. Hasta hay días que cuando el contenedor está lleno me llevo a casa una de las bolsas a ver si mañana está vacío el contenedor. Hace tiempo dejé estos envases fuera del contenedor, pero no me ha dado resultado, porque al día siguiente la bolsa está despachurrada por el suelo porque algún perro hambriento la ha destrozado porque le olía rico, pero dentro no había nada. Así que cuando esto sucede he optado por ponerla en el contenedor de los orgánicos, que es lo que hace la gente a la que esto le preocupa un pito.

Da miedo mirar en el contenedor orgánico porque hay una mezcla de todo…

A veces miro dentro y veo y me llevo a casa, macetas, libros, cuadros, repisa, puertas, hasta un día me traje a casa una máquina de escribir en perfecto uso.

En casa me dicen que tengo el síndrome de Diógenes y puede que tengan algo de razón, pero es más bien un sentimiento de que el planeta se está transformando en un gigantesco basurero y yo no puedo evitarlo de ninguna de las maneras.

Conste que pago religiosamente la recogida de basura y su posterior reciclaje, pero observo que no es suficiente. He llegado el caso de que a veces con mi propia bolsa de basura empujo (en el contenedor de reciclaje de envases) hacia atrás porque más de la mitad está vacía y la entrada da la impresión de que se acumula porque no cabe más. Esto lo hace un vecino incívico.

A veces cuando voy camino de los contenedores, recojo por la calle botellas, latas y vasos y los llevo a sus respectivos contenedores.

Me han pasado muchas anécdotas que os aburrirían, pero es posible que el problema tuviese solución…

Sospecho que cuando compras una lata o botella también compras el envase, y creo que si hubiese máquinas que por cada envase que introdujésemos nos diesen un vale que sirviera para comprar otra lata u otra botella, el suelo estaría como una patena.
¿Por qué las empresas como FCC y OHL (amigas de los ayuntamientos que les han dado las concesiones, como solemos leemos en la prensa) no lo hacen?
Supongo que será porque recogen más gratis de lo que pueden reciclar.
Hay una noticia que da escalofrío:

“Suecia compra basura.

El país nórdico ha desarrollado un sistema de reciclaje tan logrado que se está quedando corta con la basura que necesita para sus plantas de combustión de residuos. De la quema de esa basura, el país nórdico obtiene energía que transforma, por ejemplo, en electricidad y lo hace tan bién que es autosuficiente”.

https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2017/02/02/suecia-compra-basura-1155936-306.html

Esto viene a decir que aquí, en esta piel de acémila, estamos haciendo las cosas rematadamente mal. Por no saltarme a otro tema candente de por qué en el país con más horas de sol al año, la electricidad es la más cara.

Hace una semana, otra noticia me dejó patidifuso:

“LA GUERRA DEL PLÁSTICO

Países pobres a ricos: "Te devuelvo tus basuras"
Los cinco contenedores de basura devueltos a España por Malasia.
La batalla ya es mundial y la libran países pobres como Malasia o Filipinas contra ricos como Canadá o España, que acaba de tener que traer de vuelta cinco contenedores de plástico”

https://www.elmundo.es/cronica/2019/06/03/5cf1742ffc6c83a90b8b46b4.html

¡Alguien ha leído que aquí se ha tomado alguna medida contra estas prácticas de filibusteros del S. XVI?

En fin…

Yo puedo servilmente seguir siendo un ciudadano ejemplar y poner cada tipo de basura en su contenedor. Aunque a veces me sale la vena “destroyer” y sueño que algún día voy a cambiar la basura de cada contenedor para que se jodan, como decía Andreita, pero estoy tan bien educado que los cargos de conciencia que me acarrearía esa conducta tan incívica no me dejaría dormir.
¿Y ustedes qué hacen al respecto?

Untalivan