miércoles, 9 de agosto de 2017

Legitimidad democrática, garantías democráticas. 1ª Parte de tres.

¿Qué es “Legitimidad democrática, cuándo se identifica, para qué sirve, dónde está, con quién?

¿Qué son las “Garantías democráticas”? ¿Quién las posee, dónde están, para qué sirven?

¿Existe en España la “Legitimidad democrática?

¿Se puede decir que en España hay “Garantías democráticas?

Cuando se oye hablar de ambos conceptos, ya sea por separado, ya sea conjuntamente y a la vez, tenemos que fijarnos bien quién lo dice, en qué contexto o situación, por qué lo dice, y para qué, y en qué momento lo dice. Porque, dependiendo de quién lo diga, de las formas, del momento o de las circunstancias, podemos deducir si esa persona está legitimada, si es de fiar o sencillamente si es verdad lo que dice.

¿Tienen la misma legitimidad democrática Maduro, Temer, Trump o Rajoy, por citar a algunos?

Voy a por otra. ¿Tienen la misma legitimidad democrática personajes como el Primer Ministro sueco, danés, finlandés o noruego, frente a los citados con anterioridad?

¿Qué garantías democráticas ofrecen unos frente a otros, o sea, los primeros contra los segundos?


Si Rajoy dice que Maduro carece de legitimidad democrática, o que sus actos no tienen garantías democráticas, ¿puede tener el mismo derecho Maduro de acusar a Rajoy de lo mismo? Por otro lado, si Puigdemont no está legitimado, según Rajoy, ni ofrece garantía democrática alguna sus anunciados actos independentistas, a través de un referéndum, ¿puede Puigdemont decir lo mismo de Rajoy, y ya no solo por su obstrucción, sino por el historial que presenta el actual Presidente del Gobierno, en relación a su manera de acceder al poder, de estar en él y de todo lo que concierne al partido al que representa, o sea, el PP?

Tititokokoki