domingo, 20 de marzo de 2016

PABLO IGLESIAS y las TRIBULACIONES
del JOVEN TÖRLESS

Inseguro, nervioso y esquivo; así lo vi yo. Sin Errejón y Bescansa; así lo vimos todos. No sé lo que ocurrirá dentro de su círculo más próximo, pero Pablo Iglesias parece estar balanceándose en la cuerda floja, aferrado a una estrategia sumamente complicada en la que se va quedando solo. Pero eso es solo lo que parece y las apariencias, a veces, engañan. Lo que se oculta detrás de esas apariencias se conocerá pronto. Si Podemos consigue formar gobierno con el PSOE, Pablo Iglesias habrá conseguido un triunfo histórico y nadie volverá a especular sobre los desacuerdos internos dentro de la dirección del partido. Pero si no lo consigue, el varapalo que recibirá Podemos en las urnas será también histórico. Pablo Iglesias ha lanzado un órdago al PSOE y, fundamentalmente, a todas las personas que dentro y fuera del partido lo apoyan. Que Pablo Iglesias pase a la Historia como un héroe o un villano solo depende de Pedro Sánchez. Y no es buena cosa que la suerte de uno esté en manos de otro.

Quiero pensar que esta oportunidad histórica de renovar las instituciones y regenerar la democracia no se nos va a escapar, pero la cosa está verdaderamente difícil. Mientras tanto, el gobierno en funciones hace lo que le da la gana, se pasa el Parlamento por el arco de su pírrico triunfo electoral y deja a las liebres a su suerte, cercadas por una reala de lebreles famélicos. Y, con todo lo que está pasando en el mundo, uno ya se pregunta si todo esto tiene algún sentido. Viendo los devaneos metafísicos de Pedro Sánchez, uno tiende a pensar que no, que no tiene ningún sentido.

El adolescente protagonista de la primera novela del escritor austriaco Robert Musil se enfrenta a la sexualidad en un instituto militar del imperio austro-húngaro; el joven líder gramsciano de Podemos a la erótica del poder, en el país de la pandereta; los dos, a la búsqueda de la razón en un universo cruel, solos, atrapados en sus propias tribulaciones. Uno, intentando poner a salvo su propia conciencia; el otro, intentando vencer en la batalla por la hegemonía.

Mario Selles (Croniamental)



http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/418702/pablo-iglesias-y-las-tribulaciones-del-joven-trlesss